politica sanitaria

TIEMPO AL TRATAMIENTO DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST SEGÚN LAS POLÍTICAS DE DERIVACIÓN

Las políticas estatales para derivación de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST a centros con capacidad de realizar intervención coronaria percutánea mejoran la posibilidad de recibir tratamiento dentro de los tiempos recomendados.

TENDENCIAS Y VARIACIONES ESTACIONALES EN LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO

La prescripción inadecuada de antibióticos contribuye a la aparición de bacterias cada vez más resistentes a estos fármacos, por lo que los autores evaluaron los patrones y las variaciones estacionales de las prescripciones de los antibióticos ambulatorios en los EE.UU.

VULNERABILIDAD ELEVADA EN LOS HOMBRES LUEGO DE UNA FRACTURA DE CADERA

Los hombres que tuvieron una fractura de cadera son especialmente vulnerables, aun en ausencia de comorbilidades, lo que indica la importancia de aplicar una estrategia terapéutica adecuada.

LA FUNCIÓN COGNITIVA DESPUÉS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El accidente cerebrovascular se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Los factores vinculados al incremento del riesgo, como el estado sociodemográfico, las comorbilidades, el antecedente de accidente cerebrovascular y las características clínicas, deberán ser incluidos en modelos para la predicción del riesgo de aparición de la demencia luego del ACV. La identificación correcta de los enfermos con más riesgo permitirá adoptar estrategias de prevención.

PREVALENCIA DE DIABETES EN PERSONAS VIH POSITIVAS

Los adultos VIH positivos tienen mayor probabilidad de tener diabetes mellitus a menor edad y en ausencia de obesidad, en comparación con adultos de la población general sin infección con VIH.

DIABETES GESTACIONAL E ÍNDICES DE RASTREO POSPARTO DE LA DIABETES

El estudio realizado en Canadá demuestra que un porcentaje considerable de pacientes con alto riesgo de diabetes, por haber presentado intolerancia a la glucosa durante el embarazo o diabetes gestacional, no es sometido a pruebas de rastreo posparto para la diabetes, a pesar de la existencia de un programa universal de salud.

LA IMPORTANCIA DE NIVELES ADECUADOS DE VITAMINA D

Esta actualización sobre el papel de la vitamina D, explora sus beneficios más allá de la salud músculo esquelética.

ÉTICA DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL DE MEDICAMENTOS

La promoción comercial de medicamentos representa un riesgo para la salud pública al priorizar la rentabilidad de las compañías farmacéuticas y al imponer métodos de promoción que contravienen estándares éticos y socavan la credibilidad de los avances científicos. Los criterios éticos de la OMS de 1988 necesitan ser actualizados y ampliados.

USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El presente estudio evaluó si existe una asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que estos fármacos se indican en gran medida en todo el mundo.

TASAS DE LA CIRUGÍA DE PÓLIPOS COLORRECTALES NO MALIGNOS

En este estudio se evaluaron las tendencias y las tasas de incidencia de la cirugía de pólipos colorrectales no malignos en los Estados Unidos, ya que éstas no han sido publicadas y su conocimiento podría mejorar el manejo de los pólipos colorrectales no malignos e identificar las barreras para su tratamiento endoscópico.

HELMINTIASIS TRANSMITIDAS POR TIERRA

En este seminario se realiza un repaso del diagnóstico y manejo de las helmintiasis transmitidas por tierra, junto con la evidencia para el manejo de casos y el control de la salud pública y se discute el efecto de desparasitar a la comunidad.

EFECTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS FRANCESAS SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS CONTRA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS PEDIÁTRICAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE EMERGENCIAS

La implementación de las normas nacionales francesas en los departamentos de emergencia pediátricos produjo una disminución significativa (30.9%) de la tasa de prescripción de antibióticos contra las infecciones respiratorias agudas entre 2009 y 2014, incluso, de las virales.

ALERGIA A LA PENICILINA: DESETIQUETADO Y USO DE ANTIBIÓTICOS

En esta serie de casos de seguimiento se evaluó el efecto de quitar la etiqueta de alérgico a la penicilina en la prescripción de medicamentos a niños.

DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y MORTALIDAD

Según los resultados del Stirling County Study con 2 cohortes de Canadá seguidas durante 20 años, los síntomas depresivos y ansiosos se asocian, de manera distinta, con la mortalidad. Los síntomas somáticos parecen conferir cierta protección contra la mortalidad, posiblemente al motivar la utilización de los recursos para la salud.

DEPRESIÓN Y SÍNTOMAS DEPRESIVOS EN LOS PACIENTES AMBULATORIOS

El presente estudio evaluó la prevalencia de depresión y de síntomas depresivos en pacientes ambulatorios, detectados durante la visita clínica en diferentes departamentos.

EL ESTRÉS EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

En esta revisión, los autores evaluaron la información actual sobre el estrés como factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Se encontraron asociaciones entre los niveles de 25 hidroxivitamina D y las subescalas del cuestionario Strengths and Difficulties Questionnaire de problemas emocionales y de problemas de relación con los pares en niños y adolescentes luego del ajuste por los potenciales factores de confusión.

LAS COMORBILIDADES EN RELACIÓN CON DOS NIVELES DE VITAMINA D

El estudio realizado en el ámbito ambulatorio de un hospital terciario de Brasil indica que los pacientes con niveles de 25-hidroxivitamina D > 20 y < 30 ng/ml tienen mayor prevalencia de comorbilidades, en comparación con los sujetos con concentración plasmática de vitamina D > 30 ng/ml.

FACTORES DE RIESGO, SÍNTOMAS Y OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR CONOCIDOS POR LOS PACIENTES

El estudio evaluó el conocimiento sobre los factores de riesgo del ACV, los síntomas y las opciones de tratamiento entre los pacientes con ACV agudo y ataque isquémico transitorio, y así evaluar el efecto de las campañas de información pública.

ANTITÉRMICOS Y VACUNAS

Por el momento, sería adecuado mantener la recomendación de no usar fármacos antitérmicos para evitar la fiebre que aparece luego de la vacunación, si bien no existen pruebas sólidas de que estos compuestos afecten en forma clínicamente significativa la respuesta de anticuerpos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)