cardiovasculares

TIEMPO AL TRATAMIENTO DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST SEGÚN LAS POLÍTICAS DE DERIVACIÓN

Las políticas estatales para derivación de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST a centros con capacidad de realizar intervención coronaria percutánea mejoran la posibilidad de recibir tratamiento dentro de los tiempos recomendados.

EL ESTRÉS EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

En esta revisión, los autores evaluaron la información actual sobre el estrés como factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN PRESENCIA DE LA FAMILIA

Los hospitales con normativa para permitir la presencia de la familia durante la reanimación cardiopulmonar tuvieron tasas similares de retorno de la circulación espontánea y de supervivencia hasta el alta que los hospitales sin esa normativa.

LA INSULINEMIA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA PREDIABETES Y LA DIABETES

En comparación con la valoración de la glucemia en ayunas y posprandial y la hemoglobina glucosilada, la determinación de la insulinemia posprandial sería el marcador más temprano para el diagnóstico de la prediabetes y la diabetes tipo 2.

TOMA DE DECISIONES EN LOS ATLETAS CON ENFERMEDAD CARDÍACA

Cada vez más se considera que la decisión de que los atletas con enfermedad cardíaca sigan participando o no en deportes de competencia debe basarse en la valoración del riesgo de cada sujeto en particular. Aunque este abordaje es más complejo, en términos clínicos y legales, es el único que permitiría evitar restricciones innecesarias, en sujetos que a pesar de presentar diversos trastornos cardíacos, pueden continuar practicando deportes de competencia, con un riesgo razonable.

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES Y RIESGO DE INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

El presente metanálisis bayesiano con los datos individuales de los enfermos de cuatro registros indica que todos los antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluido el naproxeno, se asocian con riesgo aumentado de infarto agudo de miocardio. El riesgo asociado con el celecoxib es similar al de los AINE convencionales, pero más bajo en comparación con el rofecoxib.

COMPARACIÓN ENTRE EJERCICIO DE ALTA Y MODERADA INTENSIDAD PARA LA REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

El ejercicio en intervalos de alta intensidad es superior que el ejercicio continuo de moderada intensidad para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria. Las intervenciones con una duración de entre 7 y 12 semanas son las más eficaces.

LAS NUEVAS RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE MEDICACIÓN HIPOLIPEMIANTE AMPLÍAN LA CANTIDAD DE PACIENTES QUE DEBERÍAN RECIBIR TRATAMIENTO

Los pacientes con enfermedad aterosclerótica cardiovascular no reciben el tratamiento hipolipemiante óptimo y los costos de salud elevados suelen relacionarse con el riesgo residual secundario a esta circunstancia.

CONTROVERSIAS EN LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

Las guías clínicas actuales recomiendan la suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino para la prevención de enfermedades cardiovasculares, a pesar de los resultados controvertidos de algunos estudios.

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR

La fibrilación auricular es un cuadro clínico que se encuentra en franco aumento en todo el mundo, con numerosos factores de riesgo de diversa naturaleza.

SIMULACIÓN MÉDICA EN LA REANIMACIÓN DEL SHOCK SÉPTICO

La simulación médica de alta fidelidad mejora los conocimientos y la confianza de los estudiantes sobre la reanimación del shock séptico, por lo que debería ser incluida en el currículo de los programas de educación médica de grado.

PUNTAJE PRONÓSTICO PARA PACIENTES CON INFARTO Y SHOCK CARDIOGÉNICO

La edad avanzada, el paro sucedido fuera del hospital y el fracaso de la angioplastia fueron predictores independientes de mortalidad a corto y a largo plazo en pacientes con infarto y shock. Un puntaje de riesgo puede ser útil para diferenciar a los pacientes de mayor riesgo.

INHIBIDORES DE PDE5 EN PACIENTES ANCIANOS

Los pacientes mayores suelen tener diversas comorbilidades y por ello están medicados con una polifarmacia que vuelve dificultoso evaluar la eficacia y seguridad de un fármaco en particular contra una determinada patología.

SINERGIA FARMACOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS DISLIPIDEMIAS

La rosuvatatina y el ezetimibe son fármacos hipocolesterolemiantes empleados frecuentemente en el tratamiento de la dislipidemia. Sin embargo existe controversia respecto de la potencial sinergia entre ambos fármacos.

IMPACTO DE LAS ULCERAS VENOSAS CRÓNICAS DE LAS PIERNAS EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD

Las úlceras venosas crónicas de las piernas son una entidad frecuente en la población anciana. El presente trabajo evaluó el impacto de este cuadro en la calidad de vida relacionada con la salud en una cohorte de pacientes canadienses, con el objetivo de determinar posibles mejoras en el abordaje terapéutico.

CAÍDA NOCTURNA DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN HIPERTENSOS

Tanto el no descenso como el descenso extremo de la presión arterial se asociaron con un incremento en los eventos cardiovasculares. Se presentan los resultados de un metanálisis de 10 cohortes diferentes.

AMBIENTE LABORAL Y ENFERMEDAD CARDIACA ISQUÉMICA

Hay pruebas empíricas científicas de que los empleados tanto hombres como mujeres, inmersos en ámbitos laborales adversos, especialmente vinculados con la falta de libertad en la toma de decisiones o la presión laboral, tienen un riesgo aumentado de enfermedad cardiaca isquémica.

REVISIÓN DE LAS DIFERENTES NORMATIVAS DE HIPERTENSIÓN

Los autores evalúan similitudes y diferencias en las recomendaciones actuales acerca de hipertensión arterial en las normativas de diferentes partes del mundo.

ES IMPORTANTE PREVENIR LOS TRASTORNOS METABÓLICOS EN EL PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO

El síndrome metabólico, la obesidad abdominal y la hiperuricemia son características frecuentes en pacientes con esquizofrenia; en consecuencia, es importante aplicar estrategias de prevención y tratamiento que disminuyan la mortalidad.

PATRONES DE UTILIZACIÓN DE LOS BETABLOQUEANTES EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA CON DIAGNÓSTICO RECIENTE DE INSUFICIENCIA CARDÍACA

En el estudio poblacional, realizado en enfermos de edad avanzada de Quebec, la exposición a betabloqueantes luego del diagnóstico de insuficiencia cardíaca fue subóptima. Además, los índices de interrupción del tratamiento, en los pacientes con indicación de utilizar estos fármacos, fueron elevados. La mejor comprensión de los factores que contribuyen en estas conductas, sin duda, permitirá optimizar el abordaje de los enfermos con estas características.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)