saludpublica.com

ENFERMEDAD CELIACA Y SINDROME DE DOWN
Publicación en saludpublica.com:Octubre 24, 2001
Ciudad de la investigación: Barcelona, España
Fuente Informativa: European Journal of Gastroenterology & Hepatology 13
Cantidad de páginas: Artículo editado entre las páginas 263 y 267 de la fuente citada.
Selección y supervisión:
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Redacción conceptual en castellano:
SNC


Informe conceptual

ENFERMEDAD CELIACA Y SINDROME DE DOWN
La tasa de prevalencia mínima de la enfermedad celíaca en sujetos con síndrome de Down asciende al 6.3%.

Desarrollo:
La determinación plasmática de los anticuerpos antiendomisio (AAE) debería agregarse a la pesquisa de enfermedad celíaca en pacientes con síndrome de Down. Así lo consideran investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña quienes evaluaron la prevalencia de la patología intestinal en 284 sujetos con síndrome de Down. El análisis incluyó la determinación de las concentraciones plasmáticas de anticuerpos antigliadina (AAG) y AAE. Ante la positividad de los AAE se procedió a la biopsia yeyunal para descartar enfermedad celíaca.

Los sujetos con sintomatología y parámetros bioquímicos indicativos de malabsorción también fueron sometidos a biopsia intestinal. En todos los participantes se evaluó además la presencia y duración de la sintomatología relacionada a la enfermedad celíaca así como otras patologías asociadas. El 6% de la muestra presentó resultados positivos para AAE, valor que descendió al 4.6% en el caso de AAG. En todos los casos el examen histopatológico evidenció lesiones celíacas típicas. El diagnóstico de enfermedad celíaca fue confirmado en 18 de los 19 sujetos sometidos a biopsia yeyunal. En este grupo, el 94% presentó AAE y el 78% AAG. La tasa de prevalencia mínima de enfermedad celíaca en este grupo ascendió al 6.3%. Con respecto a la evolución de la patología intestinal, la edad de inicio varió entre los 2 y 15 años. En la mayoría de los casos, el peso y la estatura se encontraron por debajo del percentilo 10. El 83% de los sujetos presentó síntomas de la enfermedad, mientras que en 3 casos la entidad fue clínicamente silente. Entre las patologías asociadas se encontraron anomalías cardíacas e hipotiroidismo secundario a tiroiditis autoinmune. La dieta libre de gluten produjo remisión de los síntomas, negativización de los marcadores serológicos y recuperación histológica, así como incremento significativo del peso y la altura.

La experiencia confirma la incidencia relativa de la asociación entre síndrome de Down y enfermedad celíaca. En algunos casos, el retraso en el diagnóstico de la patología intestinal puede deberse a que ciertos síntomas suelen ser atribuidos a la trisomía. La determinación de los niveles de AAG no es suficiente para identificar a los pacientes con sospecha de enfermedad celíaca. Por ello, la pesquisa de los AAE es indudablemente útil en la selección de individuos que deberían ser sometidos a biopsia yeyunal, finalizan los autores.

© 1999-2002, saludpublica.com

Volver