saludpublica.com

APLICACION DE LA PRUEBA BIDIGITAL DEL ANILLO EN MEDICINA DEPORTIVA
Publicación en saludpublica.com:Diciembre 16, 2005
Ciudad de la investigación: Estambul, Turquía
Fuente Informativa: Acupuncture & Electro-Therapeutics Research, 30(1-2)
Autores: Ozerkan K
Cantidad de páginas: Artículo editado entre las páginas 53 y 56 de la fuente citada.
Selección y supervisión:
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Redacción conceptual en castellano:
SNC


Informe conceptual

APLICACION DE LA PRUEBA BIDIGITAL DEL ANILLO EN MEDICINA DEPORTIVA
Por medio de la prueba bidigital del anillo podrían medirse enzimas, hormonas y neurotransmisores en forma instantánea, y analizar el desempeño fisiológico y psicológico de un deportista.

Desarrollo:
El test bidigital del anillo-O (TBA), desarrollado por el Dr. Omura, es un método no invasivo, rápido, confiable y práctico que permite evaluar el aspecto bioquímico de los estados psicológicos de los deportistas durante una competición, que requieren intervenciones inmediatas.

En el TBA, el examinado imita la forma de un anillo con su mano, uniendo su dedo pulgar con la punta de otro dedo, generalmente del índice. El tono muscular de los músculos flexores y extensores mientras se realiza el estudio del anillo-O es producido por la activación de la motoneurona alpha a estos músculos voluntarios, la cual es controlada por el sistema serotoninérgico descendente originado en el núcleo cerebral de Rafe. El mecanismo básico del TBA comprende los cambios en la fuerza muscular voluntaria a partir de una respuesta cerebral a señales electromagnéticas características. El núcleo gigantocelular de la formación reticular desempeña un papel central en la realización del TBA; este núcleo media los reflejos posturales y vestibulares del tono muscular flexor y extensor. La estimulación del núcleo gigantocelular en la formación reticular medular inhibe la actividad somatomotora, mientras que la activación de la formación reticular pontina, facilita esta actividad. A través del TBA, se puede determinar si la serotonina aumenta marcadamente en la mayor parte del núcleo de Rafe.

La mayoría de los síntomas correspondientes al síndrome de hipotensión cefálica pueden ser explicados por la reducción de la circulación de la arteria cerebral posterior, la arteria basilar o la arteria vertebral, lo que determina una disminución de la circulación de la formación reticular. Si se reduce la circulación en el núcleo gigantocelular, aparece una tensión muscular, debido a que, normalmente, este núcleo produce una retroalimentación negativa de las motoneuronas alpha. La reducción de la presión y el flujo sanguíneo en el núcleo de Rafe recuce la serotonina, y produce depresión, irritabilidad y disminución del umbral del dolor.

A través del TBA, se puede diagnosticar y tratar la deficiencia arterial vertebral, que, se sabe, es una de las razones de los trastornos del sueño en los deportistas. Además, permite diagnosticar y tratar la deficiencia del desempeño motor, establecer los niveles de los neurotrasmisores y seleccionar las técnicas de relajación apropiadas, y disminuir las dificultades en la concentración.

© 1999-2005, saludpublica.com

Volver