|
nutrición
LA ANEMIA FERROPENICA PROVOCA DETERIORO COGNITIVO IRREVERSIBLE
En niños, la anemia ferropénica es más que una disminución del nivel de hemoglobina, dado que puede afectar el desempeño cognitivo a largo plazo..
IMPORTANCIA DE LA PREVENCION DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA
La obesidad infantil constituye un factor de riesgo de obesidad en adultos y de enfermedades como la diabetes. Su prevención conlleva modificar el estilo de vida desde la infancia..
INTENTAN DETERMINAR LA DOSIS NECESARIA DE VITAMINA D2 PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS
La mayoría de las pacientes alcanzó niveles adecuados de 25 hidroxivitamina D con la administración de 125 µg/día o 250 µg/día de vitamina D2 durante 3 meses, sin efectos adversos graves..
EFECTO DE LA MODIFICACION ALIMENTARIA SOBRE EL RIESGO DE RECIDIVA Y MORTALIDAD POR CANCER DE MAMA
En mujeres con antecedente de cáncer de mama en estadio temprano, la adopción de una dieta rica en vegetales, frutas y fibra y baja en grasas no redujo la recidiva ni la mortalidad durante 7.3 años de seguimiento..
LOS PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA PRESENTAN HIPERACTIVIDAD SIMPATICA
Los pacientes con colitis ulcerosa crónica presentan respuestas cardiovasculares normales frente a estudios autonómicos; sin embargo, en reposo muestran un tono simpático superior al observado en individuos sin la enfermedad..
PREVALENCIA DE DIABETES TIPO LADA EN PACIENTES CON SOBREPESO
Este trabajo, basado en una población de pacientes diabéticos adultos con exceso ponderal, estableció una prevalencia del 2.9% para la diabetes tipo LADA; el tratamiento con metformina se asoció con un control adecuado de los parámetros metabólico s en los sujetos con esta entidad clínica..
UTILIDAD DEL RIMONABANT PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON SOBREPESO U OBESIDAD
El rimonabant es un bloqueante selectivo de los receptores cannabinoides tipo 1 centrales y periféricos que mejora el metabolismo lipídico y glucídico, la ingesta y el balance energético..
RELACION ENTRE CALIDAD DE VIDA Y DISPEPSIA
Un estudio longitudinal de 10 años de duración en una importante muestra poblacional de Inglaterra mostró una incidencia de dispepsia del 3% por año. La mala calidad de vida al inicio tuvo un fuerte efecto sobre la probabilidad de presentarla a lo s 10 años..
LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS MATERNOS SE ASOCIAN CON MAYOR RIESGO DE COMPLICACIONES OBSTETRICAS
Las mujeres con bulimia nerviosa muestran mayor riesgo de aborto y los hijos de las que presentan anorexia nerviosa tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer..
FISIOPATOLOGIA DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y SU NEXO CON LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y LA DIABETES TIPO 2
Una dieta de alta densidad energética, rica en grasas saturadas y fructosa, alta carga de glucosa y reducida en fibras y calcio, junto con el sedentarismo, son la principal causa de obesidad central, el promotor fundamental de resistencia a la ins ulina y riesgo cardiometabólico en Occidente..
ASOCIACION ENTRE NIVELES DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES Y PATOLOGIA NEUROPSIQUIATRICA
Los niveles plasmáticos bajos de ácidos grasos esenciales en combinación con concentraciones bajas de colesterol se asociaron con episodios de autoagresión, impulsividad y depresión; esto no tuvo relación con las mediciones de los niveles plaqueta rios de serotonina..
LA PREVALENCIA DE DIETA CRONICA VARIA EN DIFERENTES GRUPOS ETNICOS DE EE.UU.
Los resultados del presente trabajo realizado en EE.UU. demuestran que el mantenimiento de una dieta crónica es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y menos común en los asiáticos que en los otros grupos étnicos. Por su parte, entre qu ienes mantienen esta dieta, las características psicológicas relacionadas con la alimentación y el peso corporal resultan similares..
DISMINUCION DEL ESTRES OXIDATIVO EN RELACION CON EL CONSUMO DE TE VERDE
El consumo diario de un litro de té verde durante un mes se asoció con disminución de productos de peroxidación lipídica y con menor estrés oxidativo..
EFECTOS DE LA RESTRICCION CALORICA SOBRE LA SALUD Y LA PROLONGACION DE LA VIDA
Si bien la restricción calórica se asocia con beneficios metabólicos, hormonales y funcionales, aún no se sabe el aporte calórico preciso asociado con una salud óptima y mayor longevidad en los seres humanos..
DATOS ACTUALES SOBRE LOS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES DE LOS ACIDOS GRASOS OMEGA 3
El consumo de pescado se asocia con reducción del riesgo de muerte súbita de causa cardíaca y de enfermedad cardiovascular. Esta asociación se hace más fuerte cuando se considera el contenido de ácidos grasos omega 3, cuyos efectos incluyen la mod ulación del sistema de eicosanoides hacia la vasodilatación y menor inflamación, descenso del nivel de triglicéridos séricos, efectos antiarrítmicos, disminución de citoquinas proaterogénicas y de factores de crecimiento..
DESCRIBEN LA IMPORTANCIA DE LA INGESTION ADECUADA DE YODO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
En EE.UU., los resultados de las investigaciones epidemiológicas referidas a la ingestión de yodo no han indicado la necesidad de administrar suplementos de dicho mineral a la población general. Sin embargo, los requerimientos incrementados de yod o durante el desarrollo neurológico fetal e infantil determinan que las mujeres embarazadas y aquellas en etapa de lactancia deban recibir un aporte diario de éste igual a 150 microgramos..
DESCRIBEN ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCION DE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD
La aparición de obesidad depende no sólo de factores biológicos, sino también del efecto de ciertas variables ambientales y conductuales que determinan un balance energético positivo. Al respecto, dichas variables podrían modificarse, de manera qu e la población cuente con opciones más saludables con respecto a los alimentos ingeridos y el nivel de actividad física realizada..
ESTUDIAN LOS EFECTOS DE LOS ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA-3 EN HOMBRES CON ANTECEDENTE DE INFARTO DE MIOCARDIO
El tratamiento de los hombres con antecedente de infarto de miocardio con una formulación altamente purificada y concentrada de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 durante 3 meses no produce modificaciones significativas en los niveles de las ho rmonas metabólicamente activas ni en el control de la glucemia..
EL TRASTORNO DE ALIMENTACION DE LAS MADRES INFLUYE SOBRE LOS HABITOS NUTRICIONALES DE SUS HIJOS
Los niños en edad escolar, cuya madre presenta algún trastorno de la alimentación, muestran con mayor frecuencia conductas y hábitos alterados en relación con la comida, así como preocupación exagerada por el peso y la forma corporales..
COMPARACION DE 2 DIETAS HIPOCALORICAS PARA LA OBESIDAD MORBIDA
La implementación de una dieta de 800 kcal/día por 3 meses fue más costoefectiva y segura que una de 458 kcal/día durante un mes para el tratamiento de la obesidad mórbida..
ESTUDIAN EL EFECTO ANTIOXIDANTE DE LOS POLIFENOLES DEL VINO
Este estudio demuestra que las propiedades antioxidantes del vino dependen en parte de la acción sinergística de los polifenoles que lo componen. El vino tinto parece tener capacidad antioxidante superior a la del vino blanco..
INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE DIABETES TIPO 2 Y OBESIDAD EN ASIA
Al importante incremento de individuos con diabetes tipo 2 y obesidad en Asia, se suma que éstos presentan diabetes con menor grado de obesidad, a menor edad, padecen las complicaciones crónicas por mayor tiempo y mueren más jóvenes en comparación con personas de otras partes del mundo..
|
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC). Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2008, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
|