cardiovasculares

ASPIRINA EN DOSIS BAJAS Y SALUD

La administración de aspirina en dosis bajas (> 75 a < 325 mg por día) disminuye significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, pero aumenta el riesgo de sangrado. La información para otras variables de salud también es limitada.

INACTIVIDAD FÍSICA Y COMPORTAMIENTO SEDENTARIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus en Brasil, la prevalencia de inactividad física y de otros comportamientos sedentarios aumentó en todos los subgrupos de población, aunque los efectos deletéreos fueron incluso más pronunciados en algunos subgrupos, como los adultos jóvenes.

LA SALUD DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES

La tipología circadiana vespertina representa un desafío para la salud del sueño en los adolescentes mayores.

COMPROMISO CARDÍACO POR SARS-COV-2 EN ATLETAS JÓVENES

La infección por SARS-CoV-2 en jóvenes atletas de deportes de competencia se asocia con una baja prevalencia de compromiso cardíaco y con riesgo clínico bajo de eventos clínicos a corto plazo.

SÍNDROME POSCOVID AGUDA: INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

En el presente estudio realizado en una cohorte mediterránea se comprobó síndrome posCOVID-19 en la mitad de los sobrevivientes; se encontraron cambios radiológicos y espirométricos leves en menos del 25% de los pacientes. Ninguna característica basal predijo la aparición del síndrome, luego de la enfermedad aguda por coronavirus 2019.

ESTADO NUTRICIONAL, PRESIÓN ARTERIAL Y PATRONES DIETÉTICOS EN LOS JÓVENES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD

Posiblemente en relación con influencia de entornos universitarios poco saludables, en el presente estudio se observaron variaciones negativas para la salud en el estado nutricional, la presión arterial y los patrones dietéticos en jóvenes, luego del ingreso a la etapa de educación universitaria; las diferencias se relacionaron fuertemente con el sexo.

CONTAMINACIÓN AÉREA Y ASOCIACIÓN CON LA INCIDENCIA Y LA MORTALIDAD POR COVID-19

Se evaluaron los efectos de la exposición aguda y crónica a la contaminación aérea en relación con la incidencia, la prevalencia, la gravedad y la mortalidad por COVID-19. Los autores concluyen de la reseña aquí presentada apoya la observación de que la polución aérea ha influenciado de manera negativa la carga relacionada con dicha enfermedad.

LA REHABILITACIÓN POSTERIOR A LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

El ejercicio terapéutico mejoraría el estado funcional del paciente adulto mayor que sufrió enfermedad por coronavirus 2019, incluso en aquellos que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

TENDENCIAS PARA LA MORTALIDAD EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS ENTRE 1990 Y 2019

Se necesita con urgencia acelerar las estrategias destinadas a reducir la mortalidad en jóvenes; los esfuerzos son particularmente evidentes en la región de África subsahariana, en la cual se concentra la mayor carga de mortalidad en este grupo etario. En caso de persistir la tendencia actual, muchos países observarán índices muy preocupantes de mortalidad en estos grupos poblacionales.

COMPROMISO FUNCIONAL DURANTE LA FASE POSAGUDA DE COVID-19

Los resultados del presente estudio indican que los pacientes que sobreviven a COVID-19 tienen compromiso funcional y del rendimiento muscular, disnea y alteraciones en el estado percibido de salud. Los pacientes con antecedente de internación por COVID-19 deberían ser sometidos a estudio clínico y funcional completo, con la finalidad de identificar aquellos que requieren medidas de rehabilitación. Se requieren más estudios para conocer los efectos de la rehabilitación pulmonar en estos enfermos.

INACTIVIDAD FÍSICA Y EVOLUCIÓN DE COVID-19

Los sujetos que realizan actividad física según las recomendaciones vigentes (150 minutos por semana como mínimo) tienen riesgo fuertemente reducido de COVID-19 grave. Por lo tanto, la actividad física debería alentarse, también, en el contexto de la pandemia.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático que serían beneficiosas para la salud humana y el medio ambiente.

EJERCICIOS DE INTENSIDAD BAJA O ALTA EN EL HOGAR Y CAMBIOS EN LA DISTANCIA DE CAMINATA EN LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

En pacientes con enfermedad arterial periférica, la actividad física en el hogar de baja intensidad es significativamente menos eficaz que la actividad física de alta intensidad y sin cambios significativos respecto del grupo control, sin intervención, en términos de las mejoras en la DC6M. Por lo tanto, no se recomienda la incorporación de EC de baja intensidad para mejorar la capacidad funcional en estos enfermos.

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL RIESGO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

El consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, parece aumentar el riesgo de fibrilación auricular.

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN SUJETOS DE BAJO RIESGO CON SÍNDROME POSCOVID

En sujetos con bajo riesgo de mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) con síntomas en curso, el 70% tiene compromiso de uno o más órganos después de los síntomas iniciales, un hallazgo con repercusiones importantes en salud pública.

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD CARDÍACA INFLAMATORIA EN ATLETAS PROFESIONALES CON ANTECEDENTE DE COVID-19

La aplicación sistemática de un protocolo de rastreo en atletas profesionales con antecedente de enfermedad por coronavirus 2019 permitió detectar una baja prevalencia de enfermedad cardíaca inflamatoria, de modo que la mayoría de estos pacientes pueden retomar las actividades deportivas con seguridad.

IMPACTO DE LA COVID-19 EN GRUPOS ÉTNICOS VULNERABLES

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019, provocada por el coronavirus causante del síndrome de respiratorio agudo 2. El objetivo de este estudio es verificar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la población indigena brasileña considerando sus aspectos culturales y su supervivencia a nivel nacional en base a la información epidemiológica del Ministerio de Salud.

CONSUMO DE PESADO, RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y RIESGO DE MORTALIDAD

El consumo de pescado se asocia con riesgo más bajo de eventos cardiovasculares y de mortalidad entre enfermos con enfermedad vascular, pero no en la población general sin enfermedad vascular preexistente; los mismos patrones se observaron para la muerte súbita cardíaca. El consumo de al menos 175 g de pescado por semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad en los sujetos con enfermedad cardiovascular.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA Y EVOLUCIÓN CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los resultados de estudios controlados y aleatorizados y de trabajos de observación avalan la vacunación contra la influenza en adultos con enfermedad cardiovascular, con el objetivo de reducir la mortalidad y la incidencia de eventos cardiovasculares. Los sistemas de salud deben alentar la inmunización, en el contexto de los programas de prevención secundaria.

LA PERIODONTITIS COMO FACTOR DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los hallazgos del presente estudio no avalan asociaciones causales entre la periodontitis, el accidente cerebrovascular y la enfermedad coronaria; por lo tanto, es posible que las vinculaciones referidas en trabajos de observación hayan obedecido a factores residuales de confusión.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)