embarazo

EXPOSICION INTRAUTERINA A HIPERGLUCEMIA Y RIESGO CARDIOMETABOLICO

La hiperglucemia materna durante la gestación se asocia con mayor riesgo de alteraciones en la tolerancia a la glucosa, obesidad e hipertensión arterial en la primera infancia de su descendencia, en forma independiente de la obesidad materna, la obesidad en la niñez o el alto peso al nacer.

HABITO DE FUMAR DURANTE EL EMBARAZO Y FRACTURAS OSEAS EN LA DESCENDENCIA

El hábito de fumar durante el embarazo parece afectar el crecimiento fetal y se asoció con un riesgo 1.83 veces mayor de sufrir fracturas que requieren tratamiento en el hospital en la etapa preescolar.

EXCESO DE AUMENTO DE PESO EN EL EMBARAZO Y RIESGO DE DIABETES GESTACIONAL

El exceso de aumento de peso durante el embarazo eleva el riesgo de diabetes gestacional aun antes del momento en que suele realizarse la detección sistemática de esta última. Por lo tanto, evitar el aumento de peso excesivo desde el comienzo del embarazo podría ser una estrategia efectiva para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PARA PREVENIR LA DIABETES GESTACIONAL

En las embarazadas de alto riesgo, las modificaciones favorables en el estilo de vida tanto nutricionales como de la actividad física son útiles para evitar la aparición de diabetes gestacional. El asesoramiento adecuado de las enfermas asume, entonces, un papel fundamental en la prevención

ASOCIACION ENTRE LOS NIVELES SERICOS DE HIERRO Y LOS TRASTORNOS HIPERTENSIVOS DE LA GESTACION

Los niveles plasmáticos altos de hierro parecen aumentar el riesgo de trastornos hipertensivos de la gestación, especialmente hipertensión gestacional y preeclampsia. Dado que los suplementos de hierro durante el embarazo podrían asociarse con efectos perjudiciales, las recomendaciones en este sentido deberían reconsiderarse.

ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA EN EUROPA

En Europa fue posible armonizar en forma considerable la política de venta de anticonceptivos de emergencia luego de la publicación de las recomendaciones sobre este tema de la Agencia Europea de Medicamentos, incluso si el tema era controversial en algunos de los países miembros de la Unión. En ciertos países se adaptaron las recomendaciones al contexto local.

ASOCIACION ENTRE LA VIOLENCIA DE GENERO Y EL ABORTO

La violencia de género se asocia con el riesgo de aborto. En consecuencia, es fundamental que los profesionales de la salud cuenten con herramientas que otorguen independencia y poder de decisión a la mujer en cuanto al uso de anticonceptivos y el cuidado de su salud reproductiva.

TRASLADO INTRAHOSPITALARIO DE RECIEN NACIDOS

El traslado intrahospitalario del recién nacido debe asegurar condiciones óptimas para evitar complicaciones potencialmente graves. Las medidas preventivas incluyen traslado por equipos especializados, estabilización pretraslado, disminución del tiempo fuera de la unidad de cuidados intensivos, mayor resguardo para con los recién nacidos de bajo peso y uso de una escala de riesgo de transporte.

SIMULACION NEONATAL: PROGRAMAS EDUCATIVOS EN HOSPITALES PERIFERICOS

Las estrategias de educación médica basada en simulación en hospitales periféricos o alejados del centro académico son una herramienta educativa promisoria para incrementar la cooperación interdisciplinaria, mejorar la comunicación entre centros alejados y centros de alta complejidad y disminuir la morbimortalidad neonatal.

FACTORES PREDICTIVOS DE PREECLAMPSIA EN EMBARAZADAS SANAS NULIPARAS

La elaboración de un algoritmo con factores de riesgo clínicos de preeclampsia a las 15 semanas de gestación tuvo un valor predictivo moderado n una gran cohorte de embarazadas sanas nulíparas. Este algoritmo incluyó factores de riesgo conocidos (presión arterial, índice de masa corporal y antecedentes familiares de preeclampsia) con factores menos establecidos como sangrado vaginal prolongado, bajo peso de nacimiento materno y antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

EFECTOS DE LA ADMINISTRACION DE PROBIOTICOS EN LOS NEONATOS DE MUY BAJO PESO

La administración de probióticos (Lactobacillus acidophilus/Bifidobacterium infantis) como profilaxis en los neonatos de muy bajo peso reduce la morbilidad gastrointestinal específicamente, la necesidad de cirugía por enterocolitis necrotizante y la mortalidad.

INFLUENCIA DE LA DIABETES GESTACIONAL EN LA OBESIDAD INFANTIL

Este estudio transversal y multinacional, de 12 países, halló que la diabetes mellitus gestacional se asoció con mayor riesgo de obesidad y de obesidad central en niños de entre 9 y 11 años.

INFLUENCIA DEL SUPLEMENTO DE CALCIO Y VITAMINA D EN LOS RESULTADOS OBSTETRICOS Y NEONATALES EN LA DIABETES GESTACIONAL

La administración de suplementos con calcio más vitamina D durante 6 semanas en embarazadas con diabetes gestacional disminuyó las tasas de cesárea y de internaciones por causas maternas y de macrosomía, hiperbilirrubinemia e internaciones neonatales.

LA MONITORIZACION FETAL INTRAPARTO COMO HERRAMIENTA PARA LA PREVENCION DE LA HIPOXIA FETAL Y LAS INTERVENCIONES OBSTETRICAS INNECESARIAS

Se describen las características de la oxigenación fetal y la importancia de la monitorización fetal durante el parto.

SELECCION DE UN METODO ANTICONCEPTIVO EN EL PERIODO POSABORTO INMEDIATO

En este artículo se demostró el gran interés en la selección de un método anticonceptivo altamente eficaz en las mujeres de alto riesgo, con antecedentes de abortos y con bajos ingresos, especialmente en aquellas con un hijo vivo.

VIRUS DEL ZIKA: CONSECUENCIAS DEL SESGO EN EL USO DE CODONES SINONIMOS

El sesgo en el uso de codones sinónimos en el genoma del virus del Zika tiene baja incidencia y la mutación determina su direccionalidad. Las cepas virales tienen un uso similar de codones y sus genomas contienen menor cantidad de dinucleótidos CpG y UpA. El uso de codones se diferencia de lo observado en células humanas, Aedes aegypti y Aedes albopictus.

TRANSPORTE NEONATAL

Cuando existen factores de riesgo del embarazo para el niño por nacer, es necesario el transporte intraútero a un centro complejidad suficiente para su asistencia. Por otra parte, ante un neonato críticamente enfermo, es necesario conocer cómo estabilizarlo para su traslado en condiciones adecuadas a un centro de mayor complejidad.

NUEVOS ANTICONVULSIVOS Y ANOMALIAS CONGENITAS

Existe poca información sobre el uso de la mayoría de los anticonvulsivos nuevos durante el embarazo y el riesgo de anomalías congénitas asociado, pero se detectó relación entre el consumo de lamotrigina y el riesgo de anencefalia y transposición de grandes vasos, así como entre el uso de topiramato y el riesgo de fisura nasolabial e hipospadias.

ANTIDEPRESIVOS DURANTE EL EMBARAZO Y MALFORMACIONES CARDIACAS

En un análisis de un millón de embarazos en EE.UU., no se halló relación entre el consumo de antidepresivos durante el primer trimestre de gestación y la aparición de malformaciones cardíacas congénitas.

ANTIDEPRESIVOS DURANTE EL EMBARAZO Y MALFORMACIONES CARDIACAS

En un análisis de un millón de embarazos en EE.UU., no se halló relación entre el consumo de antidepresivos durante el primer trimestre de gestación y la aparición de malformaciones cardíacas congénitas.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)