gastrointestinales

TRATAMIENTO DE LA INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI

La resistencia de Helicobacter pylori a los antibióticos es un problema mundial cada vez mayor para el tratamiento adecuado de esta infección y es posible que el papel de la heterorresistencia en este contexto sea importante. La eficacia del metronidazol y la claritromicina, incluidos inicialmente en todos los esquemas combinados de terapia, es cada vez menor.

ABORDAJE DE LOS ENFERMOS CON ESOFAGO DE BARRETT Y DISPLASIA DE BAJO GRADO

Los autores proponen un algoritmo para el abordaje de los enfermos con esófago de Barrett y displasia de bajo grado. El primer paso consiste en la confirmación del diagnóstico, en tanto que en el segundo paso se debe optar por la ablación por radiofrecuencia o la conducta expectante con vigilancia endoscópica.

RESISTENCIA DE HELICOBACTER PYLORI A LOS ANTIBIOTICOS

La resistencia de Helicobacter pylori a ciertos antibióticos representa un desafío para la erradicación eficaz de esta infección. Las tasas de resistencia a claritromicina son altas, por lo que no debería ser administrada como segunda línea de tratamiento; asimismo, el uso de levofloxacina debe ser cuidadoso debido al riesgo de resistencia en ciertas regiones.

IMPORTANCIA DE LOS COMPONENTES BIOACTIVOS DE LA LECHE MATERNA EN EL DESARROLLO NEONATAL

Los datos clínicos y epidemiológicos aportan pruebas de los beneficios de la leche humana tanto a corto plazo como a largo plazo. La complejidad de los componentes bioactivos de la leche humana y el potencial de actividades sinérgicas entre los lípidos, carbohidratos y proteínas constituye un desafío para los fabricantes de leches maternizadas que buscan reproducir los beneficios funcionales de la leche humana.

SIMULACION Y APRENDIZAJE CLINICO

La percepción de un grupo de médicos residentes acerca del entrenamiento por simulación en un procedimiento endoscópico estuvo orientada principalmente a la eficacia del método para la adquisición de habilidades técnicas, en detrimento de aquellas que no lo son.

INVESTIGACION DE NEOPLASIAS GASTROINTESTINALES EN LOS PACIENTES CON ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Aproximadamente, el 10% de los hombres y las mujeres posmenopáusicas con anemia por deficiencia de hierro tiene tumores malignos en el tracto gastrointestinal; en general, sin síntomas. Aunque la endoscopia se indica para la detección de estos tumores, se necesitan marcadores sencillos y confiables para identificar a los pacientes en los que el estudio endoscópico puede evitarse.

IMPORTANCIA DEL RASTREO DEL CANCER COLORRECTAL EN LA POBLACION GENERAL

En este amplio estudio de población realizado en Alemania, los cánceres colorrectales que se detectaron mediante colonoscopia de rastreo y para la evaluación de enfermos con resultados positivos en la prueba de sangre oculta en materia fecal fueron de menor estadio, en comparación con las lesiones que se identificaron en los sujetos sometidos a colonoscopia por presentar síntomas.

PARASITOSIS INTESTINALES EN LA ARGENTINA

Los parásitos hallados en muestras fecales coincidieron con los encontrados en el ambiente, pero no todas las especies potencialmente patógenas del ambiente se hallan en seres humanos. Los parásitos más frecuentemente informados en la Argentina, tanto en la población como en el ambiente, fueron Giardia lamblia y Ascaris lumbricoides.

SERVICIOS MEDICOS DE EMERGENCIAS PARA NIÑOS

Las intervenciones en la atención médica de emergencia de niños deben relacionarse con las necesidades anatómicas y fisiológicas de cada paciente; se sugiere establecer definiciones comunes para los conceptos utilizados habitualmente, además de estrategias uniformes de evaluación de estos casos.

DISBIOSIS INTESTINAL Y ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE EN NEONATOS DE MUY BAJO PESO

La aparición de enterocolitis necrotizante en bebés prematuros (< 27 semanas) se encuentra asociada con un desequilibrio en la microbiota intestinal, en la cual predominan las poblaciones de bacilos de la clase Gammaproteobacteria y se encuentran reducidas las fracciones de bacterias anaerobias estrictas. El tipo de parto y la administración de antibióticos se correlacionan, asimismo, con la incidencia de dicha afección.

PERCEPCION SOBRE LA INFLUENCIA DE LA DIETA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal mostraron interés en las modificaciones alimentarias, porque le atribuyen a la dieta un papel en la enfermedad, especialmente en el desencadenamiento de las recaídas.

EFECTOS DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES SOBRE EL RIESGO DE HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL ASOCIADA CON EL USO DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES Y ANTITROMBOTICOS

En los pacientes con infarto agudo de miocardio tratados con agentes antitrombóticos, la utilización de inhibidores de la bomba de protones (IBP) reduce significativamente el riesgo de hemorragia gastrointestinal asociada con el uso de antiinflamatorios no esteroides, de manera independiente del esquema antitrombótico, el tipo de antiinflamatorio y el tipo de IBP.

ACTUALIZACION SOBRE HEMORRAGIA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR

La hemorragia aguda del tracto digestivo superior es una emergencia frecuente, con alta mortalidad. La evaluación precoz, el tratamiento inmediato del compromiso hemodinámico y la endoscopia diagnóstica y terapéutica mejoran la morbimortalidad. Los antibióticos y los fármacos que reducen la hipertensión portal son esenciales en el paciente cirrótico.

CONSTIPACION EN PERSONAS AÑOSAS

Los ancianos presentan constipación frecuentemente. La constipación por opioides afecta la calidad de vida y existen fármacos específicos para esta entidad.

EL SUPLEMENTO CON CINC POR VIA ORAL ES UNA INTERVENCION TERAPEUTICA SIMPLE Y EFICAZ EN LA DIARREA AGUDA

La administración de cinc por vía oral brinda beneficios sustanciales en la reducción del volumen y la frecuencia de las deposiciones, así como en la duración de la diarrea aguda.

DETERMINAN LAS VENTAJAS Y LAS LIMITACIONES DE LA DEFINICION DE MONTREAL Y DE LOS CRITERIOS DE ROMA III EN EL DIAGNOSTICO DE LOS ENFERMOS CON SINTOMAS EPIGASTRICOS

La clasificación de Montreal y los criterios de Roma III permiten establecer el diagnóstico específico en un porcentaje considerable de pacientes con síntomas epigástricos. No obstante, en muchos enfermos no es posible determinar con exactitud la etiología de los síntomas. Las pautas, por ende, deberían aplicarse en el contexto de cada situación en particular.

TASAS DE MORTALIDAD EN EL SEGUIMIENTO A 20 AÑOS DE UNA COHORTE CON COLITIS ULCEROSA

En una cohorte basada en la población noruega, los pacientes con colitis ulcerosa tuvieron un buen pronóstico con respecto a la mortalidad, a los 20 años del diagnóstico. No hubo diferencias significativas en la mortalidad o las muertes por cáncer entre las personas con colitis ulcerosa y la población general noruega.

REVISAN EL PATRON DE UTILIZACION DE FARMACOS EN LOS PACIENTES INTERNADOS EN FORMA PROLONGADA

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antiinflamatorios no esteroides, incluso aspirina en dosis bajas, habitualmente se utilizan en forma simultánea en los sujetos de edad avanzada, residentes en instituciones de cuidados prolongados. Solo una minoría recibe protectores gástricos.

REVISAN LOS POTENCIALES EFECTOS ADVERSOS DEL TRATAMIENTO A LARGO PLAZO CON LNHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES

Con la evidencia actual, los beneficios de los inhibidores de la bomba de protones superan los riesgos en la mayoría de los pacientes. El subgrupo de pacientes ancianos, desnutridos, inmunocomprometidos, crónicamente enfermos y con osteoporosis pueden tener un riesgo aumentado con la terapia a largo plazo con inhibidores de la bomba de protones.

SEGUIMIENTO CON COLONOSCOPIA

En una proporción considerable de pacientes con bajo riesgo posterior a las polipectomías aparecen síntomas del tracto gastrointestinal inferior que ameritan realizar colonoscopias dentro de los 5 años posteriores al procedimiento. En el resto, la tasa de detección de neoplasias avanzadas en los estudios de seguimiento de rutina es baja, especialmente ante un único adenoma tubular.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)