atencion primaria

FE, RELIGIÓN Y ELECCIÓN DE TRATAMIENTOS EN LAS ENFERMEDADES TERMINALES

La religión suele brindar apoyo y sostén al paciente para enfrentar la fase final de enfermedades terminales, como el cáncer. La relación existente entre la fe religiosa y la aceptación de tratamientos intensivos, aún cuando la esperanza de vida es reducida es evaluada en el presente estudio clínico observacional.

COMPRUEBAN MAYOR EFICACIA DEL ESCITALOPRAM EN PACIENTES CON DEPRESIÓN GRAVE

La eficacia de los antidepresivos varía según la gravedad sintomática inicial. El escitalopram resulta más eficaz para el tratamiento de los pacientes con depresión grave en comparación con otros antidepresivos.

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS REAGUDIZACIONES DE LA EPOC

El diagnóstico precoz y la prevención de las reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se encuentran entre los principales objetivos de los médicos que tratan pacientes con esta entidad. En este artículo se evalúan las intervenciones que resultan de utilidad para la prevención de esta complicación de alto impacto en la vida y supervivencia de estos individuos.

LAS VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ES AMPLIAMENTE ACEPTADA POR LA POBLACIÓN FEMENINA.

Si bien alrededor del 45% de las encuestadas conoce la relación entre el HPV y las neoplasias del cuello uterino, un número mucho mayor aceptaría vacunarse y hacer lo mismo con sus hijas e hijos para prevenir el contagio de la enfermedad.

ACTUALIZAN LAS RECOMENDACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO PARA ABANDONAR EL TABAQUISMO

Se presentan las normativas actualizadas acerca del tratamiento del hábito de fumar, con base en un metanálisis de los trabajos bien diseñados disponibles en la actualidad.

MONITOREO CARDIOMETABÓLICO INSUFICIENTE EN LA POBLACIÓN PSIQUIÁTRICA

La población psiquiátrica tiene una prevalencia elevada de factores de riesgo cardiometabólicos y una disminución de la expectativa de vida debido a la aparición de enfermedad cardiovascular. No obstante, el monitoreo cardiometabólico asociado con la administración de antipsicóticos atípicos es insuficiente.

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE ANALGESIA EN PEDIATRÍA

Se comparó la efectividad de este método con el uso de los consensos habitualmente usados en pediatría. Los resultados arrojaron que esta nueva herramienta es efectiva y segura, aunque no remplaza a las guías habitualmente utilizadas en la consulta pediátrica.

SEÑALAN LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS VIRAL CRÓNICA CON NITAZOXANIDA O SUS DERIVADOS

La nitazoxanida es una tiazolida con actividad antiviral sobre los virus de las hepatitis B y C, tanto como monoterapia como en asociación con el interferón. Este fármaco y sus derivados representan una alternativa terapéutica en evaluación.

DESCRIBEN LA INTERRELACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL Y TIROIDEA EN CIRCUNSTANCIAS FISIOLÓGICAS Y FISIOPATOLÓGICAS

En esta revisión se describe la relación existente entre la función renal y la tiroidea, así como la interrelación entre ambos procesos tanto en condiciones fisiológicas como en situaciones como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y la insuficiencia renal aguda y crónica.

DESCRIBEN LOS ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL DÉFICIT DE VITAMINA D EN LOS VARONES DE EDAD AVANZADA

La deficiencia de vitamina D en los varones añosos es una afección de elevada prevalencia, vinculada de manera independiente con la edad avanzada, la obesidad, la raza y la estación invernal, entre otras variables clínicas y epidemiológicas.

EL PAPEL DE LA METFORMINA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES

Las modificaciones referidas al estilo de vida mejoran el perfil de riesgo metabólico en adolescentes obesos; el agregado de metformina a esta estrategia es eficaz para reducir el índice de masa corporal pero no influye en la resistencia a la insulina.

EFECTIVIDAD DE LA COLONOSCOPIA PARA PREVENIR LA MUERTE POR CÁNCER COLORRECTAL

En este trabajo, la colonoscopia se asoció con una reducción del riesgo de muerte por cáncer de colon izquierdo pero no por cáncer de colon derecho.

DIABETES TIPO 2 Y PREDICTORES DE RECURRENCIA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES

En los pacientes con diabetes tipo 2 y antecedentes de enfermedad cardiovascular, el sexo masculino, la edad avanzada, los niveles de triglicéridos y la utilización de insulina son predictores de recurrencia de eventos en el futuro.

LA N-ACETILCISTEÍNA RESULTÓ UTIL EN NUMEROSOS TRASTORNOS CLÍNICOS ASOCIADOS CON EL AUMENTO DE LA OXIDACIÓN

El tratamiento con N-acetilcisteína es eficaz y seguro. Su indicación principal, por vía intravenosa, es la sobredosis de paracetamol, aunque también sería útil en las enfermedades pulmonares crónicas y en diversos trastornos neurológicos, principalmente en la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

LA COMBINACIÓN DE LOS ANTAGONISTAS DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA CON LOS DIURÉTICOS TIAZÍDICOS OFRECE VARIAS VENTAJAS CLÍNICAS

La asociación de antagonistas del sistema renina-angiotensina y tiazidas ofrece la ventaja de aumentar la reducción de la tensión arterial, al mismo tiempo que disminuye los efectos adversos relacionados con ambos fármacos.

SE PUEDEN EVITAR LOS ATAQUES DE VÉRTIGO EN LA ENFERMEDAD DE MENIÈRE

La betahistina reduce significativamente los ataques de vértigo en la enfermedad de Menière. En un estudio abierto de tratamiento a largo plazo se observó que el esquema terapéutico con betahistina en dosis alta es más efectivo que el de dosis baja.

UN MEJOR PERFIL LIPÍDICO SE ASOCIA CON MAYOR FUNCIÓN ENDOTELIAL Y MENOR DIÁMETRO VASCULAR

Recientemente, investigadores han observado mayor función endotelial y menor diámetro vascular en los individuos con un mejor perfil lipídico. Sostienen que estos parámetros podrían servir como marcadores precoces de la enfermedad cardiovascular.

LA CREACIÓN DE UNA PUNTUACIÓN DE RIESGO SERÍA DE GRAN UTILIDAD PARA DETERMINAR EL PRONÓSTICO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR

La determinación de una puntuación de riesgo en la que se incluyan las características clínicas estándar puede resultar de suma utilidad en la evaluación de nuevas tecnologías, biomarcadores y datos genéticos, a fin de mejorar el pronóstico de riesgo.

DESTACAN LOS EFECTOS SOBRE EL APETITO DE UN YOGUR ASOCIADO CON UNA COMBINACIÓN DE FIBRAS

El agregado de una combinación de fibra viscosa a un yogur descremado se asocia tanto con la disminución significativa de la sensación de hambre como con el menor deseo de comer y la anticipación de la cantidad de alimentos a ingerir.

LA FATIGA ES UN CUADRO FRECUENTE EN EL AMBITO DE LA MEDICINA FAMILIAR

La fatiga se asocia con un desequilibrio del sueño, el estrés o las estrategias de afrontamiento. La intervención destinada a corregir dichos factores resulta más efectiva que el tratamiento farmacológico.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2025, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)