cerebro sistema nervioso

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Los hallazgos representan una innovación en la intersección de la neurología y la informática, al tiempo que subrayan la conformidad del modelo con la evidencia biológica, al utilizar información recopilada de forma rutinaria, como la resonancia magnética estructural, para cuantificar el riesgo de progresión de deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer.

INTERVENCIONES EN NIÑOS TRATADOS POR EMACIACIÓN, RETRASO O INSUFICIENCIA DEL CRECIMIENTO, O EDEMA

Esta revisión confirma la escasez de pruebas sobre la eficacia de las intervenciones posteriores al alta para mejorar los resultados después del tratamiento de la emaciación moderada o grave.

SOLUCIONES DIGITALES PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las soluciones digitales están destinadas a convertirse en una herramienta indispensable para mejorar la gestión, la calidad, la eficiencia y los resultados de la atención primaria de la salud.

TRABAJADORES COMUNITARIOS DE LA SALUD Y VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA

En la revisión se identifican las funciones, los impactos y los desafíos que enfrentan los trabajadores comunitarios de la salud en la vigilancia de la salud pública, en 25 países de recursos medios y bajos de 3 continentes.

SÍNTOMAS SOMÁTICOS EN PACIENTES CON CONSTIPACIÓN FUNCIONAL

Se analiza la correlación entre la constipación funcional y los síntomas somáticos, ya que los pacientes con síntomas somáticos y sin síntomas somáticos tienen características clínicas que difieren significativamente. La presencia de síntomas somáticos más pronunciados se correlaciona con constipación más grave y con síntomas mentales, como ansiedad y depresión.

ESTUDIOS POBLACIONALES DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS PEDIÁTRICAS

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en niños. Se ha sugerido que las tasas de epilepsia en países de altos ingresos han ido en disminución en las últimas décadas, aunque existe una falta de información actualizada y se desconoce cómo los estimados de incidencia y prevalencia se verían afectados por las nuevas definiciones de la enfermedad.

DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN POSNATAL DE ALTA CALIDAD

La atención posnatal de alta calidad para las madres y los recién nacidos es crucial para la díada madre-bebé, pero sigue siendo la intervención más desatendida en la continuidad de la atención maternoinfantil. En este estudio se identificaron factores vinculados con la atención posnatal de alta calidad en países de ingresos bajos y medianos.

LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS 2019 PUEDE DEJAR SECUELAS PSIQUIÁTRICAS

La infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave aumenta el riesgo a largo plazo de trastornos psiquiátricos incidentes y prescripciones de psicotrópicos.

DISCAPACIDAD Y RIESGO DE MORTALIDAD POR COVID-19

Las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en comparación con sus pares sin discapacidad. Es necesario fortalecer los sistemas de salud para mejorar los problemas de acceso que enfrentan las personas con discapacidad, con el objetivo de reducir esta desigualdad.

CONSUMO MATERNO DE ALCOHOL Y RIESGO DE ABORTO ESPONTÁNEO

El metanálisis no revela ninguna asociación dosis dependiente entre el riesgo de aborto espontáneo y el consumo de alcohol. Sin embargo, los hallazgos deberán ser confirmados en estudios futuros de buen diseño metodológico.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

La inteligencia artificial abarca la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, tradicionalmente, requieren inteligencia humana, entre las que podemos mencionar el aprendizaje, la adaptación y el análisis de datos. Esta tecnología está realizando cambios en la atención médica en campos como la atención y la seguridad del paciente, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la administración de servicios sanitarios y la investigación.

PREOCUPACIONES PRINCIPALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON DEL SARS-COV-2

Es probable que las personas vacunadas contra la enfermedad por coronavirus 2019 tengan un riesgo significativamente menor de presentar enfermedad grave a causa de la infección por la variante Ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

CARGA GLOBAL DE MORBIMORTALIDAD Y EXPECTATIVA DE VIDA EN EL PERÍODO 1990-2021

Existe una importante variabilidad entre las causas de muerte en las poblaciones, que refleja diferencias sociales, económicas y geográficas. Las últimas décadas han sido testigo de importantes modificaciones del patrón de mortalidad, en especial luego de la pandemia de COVID-19.

INCREMENTO DE LAS MUERTES RELACIONADAS CON EL ALCOHOL EN LAS MUJERES

Las muertes relacionadas con el alcohol han sido históricamente más frecuentes entre los varones que entre las mujeres. Sin embargo, las tendencias temporales recientes sugieren una reducción de esta brecha.

EFECTOS DEL CONSUMO DE CANNABIS SOBRE LA FUNCIÓN TESTICULAR

El número y la calidad de los estudios centrados en el consumo de cannabis y la salud reproductiva y sexual son limitados. El presente metanálisis no identificó una asociación entre el consumo de cannabis y la función testicular (deterioro de la calidad del semen en general, o de la morfología), con el consumo de cannabis.

LA ARQUITECTURA DEL SUEÑO Y LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO SE ASOCIAN CON LA FUNCIÓN COGNITIVA

La consolidación del sueño y la ausencia de apnea del sueño son importantes para optimizar la cognición con el envejecimiento.

EJERCICIO MÁS DIETA HIPOCALÓRICA EN ADULTOS CON SOBREPESO U OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2

La adición de ejercicio a la dieta hipocalórica en sujetos adultos con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 parece tener efectos mínimos sobre el peso corporal, la composición corporal y el control glucémico.

FACTORES PRONÓSTICOS DE RESULTADOS NEUROLÓGICOS ADVERSOS DESPUÉS DE UN PARO CARDÍACO

En pacientes comatosos reanimados, las pruebas clínicas, bioquímicas, neurofisiológicas y radiológicas predicen un resultado neurológico adverso en la primera semana después del paro cardíaco con una tasa baja de falsos positivos.

EFECTO DE LA DEPRESIÓN COMÓRBIDA SOBRE LOS TRATAMIENTOS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Es posible que la gravedad de la depresión basal pueda inhibir la respuesta óptima de los diferentes tipos de intervenciones psicoterapéuticas en forma global indicadas para el trastorno por estrés postraumático (TEPT). La mayor gravedad de la depresión puede reflejar un factor de riesgo para una respuesta atenuada en las psicoterapias del TEPT.

OPIOIDES PARA EL DOLOR CRÓNICO NO CANCEROSO

Según los resultados del presente metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados con pacientes con dolor crónico no asociado con cáncer, la utilización de opioides parece asociarse con mejoría pequeña pero estadísticamente significativa del dolor y la funcionalidad física, pero con mayor riesgo de vómitos en comparación con placebo. Respecto de otras alternativas farmacológicas, los beneficios en términos del dolor y la funcionalidad física, serían similares, pero la evidencia disponible hasta ahora es de calidad baja a moderada.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)