hormonales

GRASA CORPORAL REGIONAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS CON ÍNDICE DE MASA CORPORAL NORMAL

En mujeres posmenopáusicas con índice de masa corporal normal, el aumento de la grasa en tronco y la reducción de la grasa en piernas se asocian con riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular.

EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL, DIABETES TIPO 2 Y EXPECTATIVA DE VIDA

Las mujeres que presentan menopausia precoz tienen menos expectativa de vida y pasan menos años sin diabetes tipo 2, en comparación con las pacientes que presentan menopausia espontánea a edad normal o menopausia tardía.

EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

En comparación con las mujeres que tienen menopausia natural entre los 50 y los 51 años, las pacientes con menopausia prematura (antes de los 40 años) y menopausia precoz (entre los 40 y 44 años) tienen riesgo considerablemente más alto de presentar enfermedad cardiovascular no fatal, antes de los 60 años, pero no después de los 70 años. La edad en el momento de la menopausia debería considerarse un factor para la clasificación del riesgo cardiovascular.

EVOLUCIÓN ADVERSA DE LA GESTACIÓN E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Diversas complicaciones de la gestación en un primer embarazo se asocian con riesgo aumentado de aparición de hipertensión arterial, 2 a 7 años más tarde. Por lo tanto, los antecedentes gestacionales deben ser muy tenidos en cuenta para predecir el riesgo de hipertensión arterial. Las pacientes con el riesgo más alto son aquellas con antecedente de parto pretérmino y de trastornos hipertensivos de la gestación.

OBESIDAD CENTRAL CON PESO NORMAL Y MORTALIDAD EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

Las guías de salud pública para la prevención de la obesidad hacen hincapié en el índice de masa corporal, pero rara vez consideran la obesidad central, determinada por la circunferencia de la cintura. Sin embargo, la obesidad central, incluso en pacientes con índice de masa corporal normal, representa un fenotipo asociado con alto riesgo de mortalidad.

FIBRAS EN LA DIETA Y GRANOS ENTEROS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Las dietas ricas en fibras son un componente importante del tratamiento para la diabetes. Se asocian con mejoras del control de la glucemia, los lípidos, el peso corporal y la inflamación. Además, disminuyen el riesgo de mortalidad prematura. Sobre estos hallazgos se recomienda la ingesta de 15 a 35 g de fibras por día, en adultos con diabetes.

USO DE COPA MENSTRUAL EN PAÍSES DE MEDIANOS Y BAJOS INGRESOS

El metanálisis informa el uso de copas menstruales en países de bajos y medianos ingresos, indicando que son una opción segura durante la menstruación. Se necesitan más estudios para expandir el conocimiento actual sobre la rentabilidad y el impacto ambiental de los diferentes productos menstruales.

DIETA VEGETARIANA Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El presente estudio realizado con dos cohortes de Taiwán sugiere que la dieta vegetariana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

CONTROLES DE CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS

Las prácticas de control del crecimiento en la mayoría de los países se basan en datos insuficientes y métodos subóptimos, lo que resulta en un diagnóstico tardío de trastornos graves, derivaciones inapropiadas de niños sin enfermedades con variantes normales de crecimiento y costos elevados de utilización de los recursos de salud.

HÁBITOS DE VIDA Y REMISIÓN DE LA DIABETES TIPO 2

En una cohorte de adultos de la comunidad con diabetes tipo 2 detectada por rastreo, la pérdida precoz de peso de 10% o más en la trayectoria de la enfermedad se asoció con el doble de probabilidades de remisión a los 5 años. El beneficio se logró sin intervenciones estrictas en los hábitos de vida ni con restricciones calóricas extremas. Por lo tanto, las personas con diabetes de tipo 2 de reciente diagnóstico deben ser fuertemente alentadas a bajar de peso.

ACTIVIDAD FÍSICA Y RIESGO DE FRACTURA EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

La actividad física se asocia de manera inversa con el riesgo de fractura de cadera, en mujeres de edad avanzada. Sin embargo, para las fracturas en otras localizaciones esqueléticas, el riesgo asociado con el sedentarismo permanece sin conocerse con precisión.

ACTIVIDAD FÍSICA Y RIESGO DE FRACTURA EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

La actividad física se asocia de manera inversa con el riesgo de fractura de cadera, en mujeres de edad avanzada. Sin embargo, para las fracturas en otras localizaciones esqueléticas, el riesgo asociado con el sedentarismo permanece sin conocerse con precisión.

EL PROCESO DE DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS INSULINAS: LA INSULINA GLARGINA

Desde el descubrimiento de la insulina, a principios del siglo XX, se han hecho avances continuos para obtener mejores insulinas, que permitan remedar la secreción pancreática fisiológica, para mejorar la calidad de vida a los pacientes.

EL APOYO NUTRICIONAL REDUCIRÍA LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTES INTERNADOS DESNUTRIDOS O EN RIESGO NUTRICIONAL

Los autores de este estudio evalúan la asociación del soporte nutricional con los resultados clínicos en pacientes hospitalizados que están desnutridos o en riesgo nutricional.

IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO CON ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los anticonceptivos hormonales orales son fáciles de usar y resultan eficaces. Sin embargo, la eficacia depende de su toma diaria, con lo cual es necesario un cumplimiento terapéutico adecuado por parte de las usuarias.

IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO CON ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los anticonceptivos hormonales orales son fáciles de usar y resultan eficaces. Sin embargo, la eficacia depende de su toma diaria, con lo cual es necesario un cumplimiento terapéutico adecuado por parte de las usuarias.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN DIABETES TIPO 2

Las tasas de mortalidad por enfermedad coronaria comenzaron a reducirse de manera estable, en parte, por la reducción del tabaquismo y el control del colesterol y los niveles de presión arterial. Aún persiste el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con diabetes mellitus, por lo que esta asociación continuará estudiándose para controlar los factores de riesgo relacionados.

LA NUTRICIÓN AFECTA LA SALUD DE LOS ANCIANOS

Las características de la dieta pueden afectar el funcionamiento y el estado de salud de los individuos muy ancianos. De todos modos, aún no se cuenta con información suficiente al respecto.

INSUFICIENCIA DE VITAMINA D

Existen dudas sobre la utilidad del aporte complementario de vitamina D en ancianos con valores de insuficiencia de esta vitamina si no hay pruebas de mayor riesgo de fracturas. Es necesario que se realicen ensayos clínicos grandes, aleatorizados y controlados, para poder recomendar la administración de vitamina D con el fin de reducir otros riesgos, como el de enfermedad coronaria y cáncer.

LOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD ESTARÍAN AUMENTADO A NIVEL MUNDIAL

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad está aumentando en todo el mundo. Los estudios epidemiológicos han identificado que un índice de masa corporal alto sería un factor de riesgo de diversas enfermedades crónicas
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2020, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)