mentales

LAS TASAS DE PREVALENCIA DE TRASTORNOS DEPRESIVOS EN NIÑOS NO AUMENTARON ENTRE 2004 Y 2019

A pesar del mayor riesgo que representan los factores del estilo de vida en los tiempos modernos, la prevalencia de trastornos depresivos no parece estar aumentando en niños menores de 13 años.

EFECTO DE LA DEPRESIÓN COMÓRBIDA SOBRE LOS TRATAMIENTOS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Es posible que la gravedad de la depresión basal pueda inhibir la respuesta óptima de los diferentes tipos de intervenciones psicoterapéuticas en forma global indicadas para el trastorno por estrés postraumático (TEPT). La mayor gravedad de la depresión puede reflejar un factor de riesgo para una respuesta atenuada en las psicoterapias del TEPT.

USO REGULAR DE LAXANTES Y DEMENCIA

En el estudio de seguimiento de 10 años con más de 500 mil participantes del Biobanco del Reino Unido, el uso regular de laxantes se asoció con mayor riesgo de demencia de cualquier tipo y de demencia vascular. El aumento del riesgo fue más pronunciado con los laxantes osmóticos.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL COMO FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos indica que las deficiencias en las relaciones sociales se asocian con un riesgo alrededor de 30% más alto de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular. Esta correlación es comparable en magnitud a la de otros factores de riesgo psicosocial reconocidos, como la ansiedad y la tensión laboral.

LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON ANAFILAXIA IDIOPÁTICA EXPERIMENTAN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Es importante la detección de enfermedades mentales y la derivación para apoyo psicológico de personas con anafilaxia idiopática.

REHABILITACIÓN EMOCIONAL EN LA ESQUIZOFRENIA

En pacientes con esquizofrenia, la terapia cognitiva tiene por principal objetivo mejorar el desempeño social. Se demuestra que el e-Motional Training®, un programa de autoformación en línea, es una herramienta alentadora para mejorar los déficits de cognición social en pacientes con esquizofrenia, en particular para la mejora de las emociones.

DATOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA VINCULAN EL VALPROATO Y LOS ANTIPSICÓTICOS CON MAYOR RIESGO DE DIABETES EN EL TRASTORNO BIPOLAR

Datos de la práctica clínica confirman que existen diferencias pronunciadas en el riesgo de aparición de diabetes mellitus vinculado con los fármacos utilizados para tratar el trastorno bipolar.

ACCESO A LA SALUD DE PACIENTES SORDOS

Las personas sordas tendrían más dificultades para acceder a la atención clínica y dental, dentro del ámbito de la atención primaria, respecto de los individuos que pueden oír.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA PSILOCIBINA EN PACIENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

La psilocibina, cuando se administra junto con apoyo psicológico, puede ser prometedora como una intervención novedosa para el trastorno depresivo mayor.

EL EJERCICIO COMO UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO PARA LA MIGRAÑA

La migraña es un trastorno prevalente que tiene una carga personal y social significativas. Sobre la base de los hallazgos de esta revisión, el ejercicio debería formar parte en los programas de tratamiento de la migraña.

EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL SARS-COV-2

Este reporte breve indica la experiencia en 5 casos que proveen evidencia respecto de la aparición de trombocitopenia autoinmune protrombótica luego de la aplicación de la vacuna AZD 1222 de Oxford-Astra Zeneca su espectro de manifestaciones clínicas y la respuesta a la terapia.

CALIDAD DE VIDA Y DISMENORREA

El dolor menstrual, o dismenorrea, es una afección prevalente que se caracteriza por la sensación dolorosa y de espasmos en la parte inferior del abdomen, que afecta de forma notoria la calidad de vida y la productividad de las mujeres. Se ha comprobado que diversos factores individuales, laborales y psicosociales influyen en el presentismo laboral causado por la dismenorrea.

IMPORTANCIA DE LA CONEXIÓN SOCIAL EN LA DEPRESIÓN

Se confirma el papel de los determinantes sociales en la aparición y la gravedad de la depresión, particularmente en ciertas poblaciones vulnerables. Por lo tanto, en términos de prevención deberían considerarse estrategias para contrarrestar la desconexión a nivel social e individual, de manera de reducir el estigma.

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR Y PREDICTORES DE MEJORÍA DE LA CALIDAD DE VIDA

Se evaluaron los factores predictores y moderadores de la calidad de vida en pacientes con trastorno depresivo mayor. Los autores concluyen en que la ansiedad grave y el dolor, entre otros aspectos de la depresión, se asociarían de manera negativa e independiente con la calidad de vida, lo que sugiere la importancia de reconocer y tratar los síntomas.

INTERVENCIONES COMUNITARIAS PARA REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES DE DEMENCIA

Se demuestra que las intervenciones de salud y estilo de vida basadas en la población, destinadas a modificar las condiciones sociales para que todos los sujetos de una comunidad determinada tengan más probabilidades de vivir de manera más saludable, son altamente rentables y, a menudo, también ahorradoras de costos, tanto en entornos de ingresos altos como bajos e intermedios.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y PSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que la integración secuencial de psicoterapia, de manera exclusiva o en combinación con medicación antidepresiva, luego de la respuesta favorable a la terapia farmacológica en la fase aguda, se asocia con riesgo reducido de recaída del trastorno depresivo mayor. El papel protector de la terapia secuencial se basa en la mejora de los síntomas residuales y el incremento del bienestar psicológico.

INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA MITIGAR LA PANDEMIA POR LA PRESCRIPCIÓN DE OPIOIDES EN LOS EE. UU.

La epidemia por la prescripción de opioides en los EE. UU. es una crisis de salud provocada, en parte, por la creencia de que estos fármacos no causan daño o adicción. A pesar de conocer los riesgos, cerca del 80% del consumo de opioides en el mundo se produce en este país.

LA ACTIVIDAD NEUROONCOLÓGICA QUIRÚRGICA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

El impacto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 en la neurooncología quirúrgica en Italia fue grave, pero el sistema no se vio desbordado y la disminución en el número de pacientes operados no fue estadísticamente significativa.

PAPEL DE LA NUTRICIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

La nutrición no solo resulta fundamental para la fisiología y la composición corporal, sino que existen datos crecientes de que tiene efectos significativos sobre el estado de ánimo y el bienestar mental. Existen pruebas que indican una fuerte asociación entre una dieta insuficiente y la exacerbación de trastornos del estado de ánimo, incluyendo ansiedad y depresión, así como otros trastornos neuropsiquiátricos.

TELEMEDICINA EN PREVENCIÓN SECUNDARIA Y REHABILITACIÓN DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

La telemedicina es una metodología accesible y de bajo costo que podría ser replicada y utilizada en instituciones de salud que traten enfermedades neurovasculares. En esta ocasión se obtuvieron excelentes resultados en pacientes asistidos en una unidad de accidente cerebrovascular, sometidos a rehabilitación individualizada y seguimiento remoto para la indicación de los cambios necesarios en cada caso.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)