mentales

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Los hallazgos representan una innovación en la intersección de la neurología y la informática, al tiempo que subrayan la conformidad del modelo con la evidencia biológica, al utilizar información recopilada de forma rutinaria, como la resonancia magnética estructural, para cuantificar el riesgo de progresión de deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer.

VIABILIDAD DEL ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO, MIRABEGRÓN Y TROSPIO PARA TRATAR LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA EN MUJERES ANCIANAS CON RIESGO ELEVADO DE CAÍDAS

El propósito de este proyecto es probar la viabilidad de tres opciones de tratamiento inicial actualmente en uso para la vejiga hiperactiva en mujeres adultas mayores con alto riesgo de caída, así como la capacidad de reclutar e inscribir a esta población de pacientes.

SOLUCIONES DIGITALES PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las soluciones digitales están destinadas a convertirse en una herramienta indispensable para mejorar la gestión, la calidad, la eficiencia y los resultados de la atención primaria de la salud.

TRABAJADORES COMUNITARIOS DE LA SALUD Y VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA

En la revisión se identifican las funciones, los impactos y los desafíos que enfrentan los trabajadores comunitarios de la salud en la vigilancia de la salud pública, en 25 países de recursos medios y bajos de 3 continentes.

SÍNTOMAS SOMÁTICOS EN PACIENTES CON CONSTIPACIÓN FUNCIONAL

Se analiza la correlación entre la constipación funcional y los síntomas somáticos, ya que los pacientes con síntomas somáticos y sin síntomas somáticos tienen características clínicas que difieren significativamente. La presencia de síntomas somáticos más pronunciados se correlaciona con constipación más grave y con síntomas mentales, como ansiedad y depresión.

ATENCIÓN CONSCIENTE Y BIENESTAR SUBJETIVO

La atención del momento presente tiene influencia genética y ambiental sobre el bienestar subjetivo y se asocia con emociones positivas y con satisfacción vital.

BENEFICIOS EN LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS BALINT PARA MÉDICOS

Los médicos que participan en grupos Balint por al menos 1.5 años reportan efectos beneficiosos sobre el desarrollo de la identidad profesional, la autoconfianza, la autoestima, la calidad de vida y la prevención del desgaste profesional.

LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS 2019 PUEDE DEJAR SECUELAS PSIQUIÁTRICAS

La infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave aumenta el riesgo a largo plazo de trastornos psiquiátricos incidentes y prescripciones de psicotrópicos.

LA VACUNA BCG NO PROTEGERÍA CONTRA LA TUBERCULOSIS PULMONAR EN ADULTOS

Los resultados de este estudio clínico corroboran el papel incierto de la revacunación con el bacilo de Calmette y Guérin en adultos para la prevención de la tuberculosis, y no apoyan su uso para esta indicación.

MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS DE LA COVID-19 EN NIÑOS

La perniosis es un cuadro clínico que se caracteriza por inflamación de los vasos pequeños en la exposición al frío.

LA CURCUMINA TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA BAJAR DE PESO

La revisión de revisiones y el metanálsis actualizado indican que la suplementación con curcumina, junto con la modificación del estilo de vida, puede considerarse una opción para la pérdida de peso, en particular para personas con obesidad o diabetes tipo 2.

ESTILO DE VIDA Y CÁNCER DE MAMA DE ALTO RIESGO

La implementación de las recomendaciones sobre estilo de vida antes, durante y después de la quimioterapia por cáncer de mama de alto riesgo podría contribuir en la reducción de la recurrencia del cáncer de mama de alto riesgo y de la mortalidad.

DISCAPACIDAD Y RIESGO DE MORTALIDAD POR COVID-19

Las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en comparación con sus pares sin discapacidad. Es necesario fortalecer los sistemas de salud para mejorar los problemas de acceso que enfrentan las personas con discapacidad, con el objetivo de reducir esta desigualdad.

CONSUMO MATERNO DE ALCOHOL Y RIESGO DE ABORTO ESPONTÁNEO

El metanálisis no revela ninguna asociación dosis dependiente entre el riesgo de aborto espontáneo y el consumo de alcohol. Sin embargo, los hallazgos deberán ser confirmados en estudios futuros de buen diseño metodológico.

CARGA MUNDIAL DE OBESIDAD Y MALNUTRICIÓN Y SUS TENDENCIAS

Las proyecciones sugieren que el quiasmo entre la malnutrición y la obesidad se ampliará aún más en la próxima década, impulsado principalmente por el aumento de la obesidad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

La inteligencia artificial abarca la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, tradicionalmente, requieren inteligencia humana, entre las que podemos mencionar el aprendizaje, la adaptación y el análisis de datos. Esta tecnología está realizando cambios en la atención médica en campos como la atención y la seguridad del paciente, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la administración de servicios sanitarios y la investigación.

PREOCUPACIONES PRINCIPALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON DEL SARS-COV-2

Es probable que las personas vacunadas contra la enfermedad por coronavirus 2019 tengan un riesgo significativamente menor de presentar enfermedad grave a causa de la infección por la variante Ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

CARGA GLOBAL DE MORBIMORTALIDAD Y EXPECTATIVA DE VIDA EN EL PERÍODO 1990-2021

Existe una importante variabilidad entre las causas de muerte en las poblaciones, que refleja diferencias sociales, económicas y geográficas. Las últimas décadas han sido testigo de importantes modificaciones del patrón de mortalidad, en especial luego de la pandemia de COVID-19.

INCREMENTO DE LAS MUERTES RELACIONADAS CON EL ALCOHOL EN LAS MUJERES

Las muertes relacionadas con el alcohol han sido históricamente más frecuentes entre los varones que entre las mujeres. Sin embargo, las tendencias temporales recientes sugieren una reducción de esta brecha.

PANDEMIA EN ESCOCIA: VARIANTE DE PREOCUPACIÓN SARS-COV-2 DELTA

En mayo de 2021, la variante de preocupación Delta del SARS-CoV-2, antes denominada variante India o B 1.617.2, se transformó en la cepa prevalente en Escocia, al reemplazar a la variante Kent, también denominada B.1.1.7. Se demostró que la variante Delta en Escocia se encuentra en pacientes jóvenes y que aumenta el riesgo de internación comparado contra la variante Alfa, especialmente en pacientes con comorbilidades.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)