piel

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS PARA MEJORAR LA INMUNIDAD DE LA PIEL

Las propiedades inmunomoduladoras de las vitaminas A, B3, C, D y E tienen potencial terapéutico para mejorar la salud de la piel y controlar enfermedades cutáneas, como la dermatitis atópica, la psoriasis y el acné.

TRATAMIENTOS PSICOSOMÁTICOS EN DERMATOLOGÍA

Los tratamientos psicosomáticos constituyen un grupo de técnicas de bajo riesgo y de bajo costo, que son consideradas efectivas como tratamiento coadyuvante en el paciente con enfermedades dermatológicas.

CALIDAD DE VIDA EN DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

La dermatitis atópica es la enfermedad dermatológica que más impacta en la calidad de vida en niños, aunque otros procesos también afectan distintos aspectos de esta. En pacientes con verrugas víricas y moluscos contagiosos, la crioterapia es el proceso que más impacta desfavorablemente sobre la calidad de vida.

PANDEMIA DE COVID-19, DERMATITIS ATÓPICA Y ALERGIA ALIMENTARIA

Esta revisión sistemática proporciona una visión general completa del impacto de la pandemia de COVID-19 en los pacientes con dermatitis atópica o alergias alimentarias. La mayoría de los estudios no informaron cambios significativos en la incidencia o prevalencia general de estas alergias durante la pandemia.

PREVENCIÓN PRIMARIA DEL CÁNCER DE PIEL DESDE LA NIÑEZ

El cáncer de piel es consecuencia de la exposición acumulada a la radiación ultravioleta durante la vida. La no implementación de medidas de prevención primaria durante la infancia es una oportunidad perdida para mejorar la salud de la población a largo plazo.

BIENESTAR PSICOSOCIAL DE LAS FAMILIAS DE ADOLESCENTES CON ACNÉ

El acné se asocia con consecuencias muy desfavorables sobre la calidad de vida de los adolescentes. Se demuestra que la calidad de vida de la familia también se compromete de manera sustancial; por lo tanto, este aspecto debería ser tenido muy en cuenta para mejorar el abordaje integral del acné vulgar.

EFECTOS DERMATOLÓGICOS DE LAS VITAMINAS A Y E Y EL COBRE

La ingesta de alimentos ricos en vitaminas liposolubles A y E, y cobre tiene efectos dermatológicos beneficiosos en mujeres jóvenes.

HIGIENE DE LA PIEL EN EL PACIENTE INTERNADO

El baño diario con el antiséptico gluconato de clorhexidina juega un papel importante en la prevención de infecciones adquiridas en el hospital en el paciente críticamente enfermo.

RETINOIDES CONTENIDOS EN LOS COSMECÉUTICOS PARA TRATAMIENTOS TÓPICOS ANTIENVEJECIMIENTO

Se necesitan estudios adicionales para apoyar el uso de diferentes retinoides en los tratamientos antienvejecimiento. La mayoría de las investigaciones enfatizan la importancia de la combinación adecuada de ingredientes activos, excipientes y procesos tecnológicos para obtener un producto cosmético estable, eficaz y bien tolerado.

CUESTIONARIO DE ECCEMA ATÓPICO DEL POR ENTREVISTAS TELEFÓNICAS

El Cuestionario de Eccema Atópico del International Study of Asthma and Allergies in Childhood por entrevista telefónica puede ser una herramienta alternativa adecuada en estudios epidemiológicos del eccema atópico infantil, especialmente en períodos de aislamiento social.

SEGURIDAD DE LOS MOSQUITEROS INSECTICIDAS DE LARGA DURACIÓN

El mosquitero impregnado con insecticida se ha convertido en la piedra angular de la prevención de la malaria en África. Se estima que aproximadamente uno de cada cinco niños experimenta un efecto adverso dentro de las 24 horas posteriores al uso de estos.

CASO DE LARVA CUTÁNEA MIGRANS EN VIAJERO

La larva cutánea migrans es una entidad causada por la infestación cutánea por diferentes especies de nematodos, en general, los agentes causantes pertenecen al género Ancylostom.

LESIONES CUTÁNEAS EN NEONATOS EXTREMADAMENTE PREMATUROS

Las lesiones cutáneas son frecuentes en neonatos extremadamente prematuros. Estas se puede prevenir mediante la formulación de una guía local de cuidado de la piel y la realización de evaluaciones de la piel al menos cada cuatro horas.

CARGA DE ENFERMEDAD ATRIBUIDA AL TABAQUISMO

El tabaquismo se asocia de forma significativa con una mayor incidencia de 56 enfermedades específicas y con mayores riesgos de muerte de 22 causas específicas.

LA RESPUESTA DEL BRONCEADO A LA EXPOSICIÓN SOLAR SE CORRELACIONA DE FORMA POSITIVA CON LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

Entre la población europea, existe una correlación significativa entre seis afecciones de la piel y la respuesta del bronceado a la exposición a la luz solar.

CONSECUENCIAS DE LOS FILTROS ULTRAVIOLETA EN EL MEDIOAMBIENTE

Los filtros UV se encuentran acumulados en diferentes medios, como el agua y los sedimentos, y también en distintos organismos. Se confirma la capacidad tóxica in vitro de algunos de estos filtros, en múltiples organismos. Aunque se ha comprobado toxicidad in vivo, las conclusiones al respecto deben interpretarse con cautela. Aún así, es posible que en un futuro se observe daño ambiental significativo en asociación con las concentraciones más elevadas de los filtros UV en el entorno natural.

LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL AFECTA LA PRECISIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA SATURACIÓN DE OXÍGENO POR OXIMETRÍA DE PULSO

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, ha habido preocupaciones sobre el posible sesgo en las mediciones de oximetría de pulso para personas con niveles altos de pigmentación de la piel.

SUMINISTRO DE PROTECTORES SOLARES A TRABAJADORES AL AIRE LIBRE Y EVALUACIÓN DE SU USO

Este estudio piloto indicó un bajo uso de protección solar entre los trabajadores de la construcción al aire libre, a pesar del suministro de protectores solares, la satisfacción general con la protección solar y el conocimiento suficiente de los riesgos de la exposición a la radiación solar ultravioleta.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El cambio climático, los eventos climáticos extremos y las migraciones humanas modifican la epidemiología de las enfermedades infecciosas, con la aparición de nuevas infecciones y la reemergencia de otras.

COVID-19: DESCAMACIÓN ACRAL COMO ÚNICA MANIFESTACIÓN CUTÁNEA EN NIÑOS

En el presente estudio se refieren 6 pacientes pediátricos con eritema leve y descamación de las yemas de los dedos de las manos y los pies como única manifestación cutánea de COVID-19. Los enfermos presentaban manifestaciones clínicas leves o estaban por completo asintomáticos, de modo que esta forma de compromiso cutáneo podría considerarse un signo de enfermedad benigna, con pronóstico favorable.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)