infancia

EXPOSICIÓN INTRAUTERINA A HIPERGLUCEMIA Y RIESGO CARDIOMETABÓLICO

La hiperglucemia materna durante la gestación se asocia con mayor riesgo de alteraciones en la tolerancia a la glucosa, obesidad e hipertensión arterial en la primera infancia de su descendencia, en forma independiente de la obesidad materna, la obesidad en la niñez o el alto peso al nacer.

EL ENTRENAMIENTO MEDIANTE SIMULACIÓN EN PEDIATRÍA

Se ha demostrado la eficacia de las técnicas de simulación como herramienta de enseñanza y entrenamiento pediátrico. El horizonte de las nuevas investigaciones es mejorar la permanencia de las habilidades, analizar el uso de la simulación para evaluar el desempeño médico y medir el impacto en la salud de la población.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y ASMA EN LOS NIÑOS

La presencia de deficiencia de vitamina D predice un riesgo aumentado de asma en la infancia; mientras que no lo hace sobre la gravedad del asma o el grado de control de la enfermedad.

PERFILES DE SEGURIDAD DEL PARACETAMOL Y DEL IBUPROFENO EN LOS NIÑOS

Los metanálisis confirmaron que los perfiles de seguridad y de tolerabilidad del paracetamol y el ibuprofeno en los niños con dolor y fiebre son similares y que ambos fármacos se asociaron con eventos adversos raros y específicos.

HÁBITO DE FUMAR DURANTE EL EMBARAZO Y FRACTURAS OSEAS EN LA DESCENDENCIA

El hábito de fumar durante el embarazo parece afectar el crecimiento fetal y se asoció con un riesgo 1.83 veces mayor de sufrir fracturas que requieren tratamiento en el hospital en la etapa preescolar.

IMPORTANCIA DEL CINC EN LA NUTRICIÓN INFANTIL

En este artículo se analiza la importancia del cinc, las fuentes alimentarias y la biodisponibilidad del cinc, los requerimientos para su suplementación, los factores de riesgo de deficiencia de cinc y los efectos de esta última.

ENTRENAMIENTO POR SIMULACIÓN PARA CUIDADORES NEONATALES NO PROFESIONALES

Los programas de educación basada en la simulación requieren evaluación de las necesidades, definición de los objetivos docentes y diseño de un programa consistente. Un aspecto único en la educación de cuidadores que no son profesionales de la salud es que estos programas permiten fortalecer el concepto de cuidados centrados en el paciente y en la familia.

IMPORTANCIA DE LOS COMPONENTES BIOACTIVOS DE LA LECHE MATERNA EN EL DESARROLLO NEONATAL

Los datos clínicos y epidemiológicos aportan pruebas de los beneficios de la leche humana tanto a corto plazo como a largo plazo. La complejidad de los componentes bioactivos de la leche humana y el potencial de actividades sinérgicas entre los lípidos, carbohidratos y proteínas constituye un desafío para los fabricantes de leches maternizadas que buscan reproducir los beneficios funcionales de la leche humana.

INTERVENCIONES EN LOS PERÍODOS PRENATAL Y NEONATAL PARA FAVORECER EL ÓPTIMO DESARROLLO DEL NIÑO

Los hallazgos de esta revisión refuerzan las recomendaciones para mejorar las intervenciones para prevención y tratamiento de infecciones y la nutrición durante los períodos prenatal y neonatal, con el fin de favorecer tanto la supervivencia como el óptimo desarrollo del niño.

SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS PARA LA TOS Y EL RESFRÍO EN PEDIATRÍA

Los datos obtenidos de un programa de vigilancia estadounidense, que comprendió múltiples fuentes, demostraron que los efectos adversos debidos a la exposición pediátrica a medicamentos para la tos y el resfrío no fueron frecuentes y la mayoría correspondió a ingestiones no supervisadas accidentales en menores de 4 años.

CONSECUENCIAS DE LA ESCASEZ DE ANTIBIÓTICOS EN PEDIATRÍA

En este artículo se analizó la escasez de antibióticos en pediatría y sus consecuencias.

IMPLICANCIA DEL ZINC EN LA SALUD DEL NEONATO PREMATURO

El déficit de zinc en neonatos prematuros se diagnostica mediante su concentración en suero; no obstante, sólo los cuadros graves se asocian a la incidencia de retinopatía, dermatitis, retraso en el crecimiento, enterocolitis necrosante y displasia broncopulmonar.

ZINC PARA LA PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA EN NIÑOS

Las evidencias disponibles permitirían recomendar en forma generalizada la suplementación con zinc en niños de entre 2 y 59 meses para evitar la neumonía, y parece mejorar la salud de los niños. Es necesario que se realicen más ensayos clínicos aleatorizados a gran escala sobre este tema.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA EN PEDIATRÍA

En esta reseña se analizan los avances recientes en el tratamiento del asma en niños y adolescentes.

NIVELES DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS DE CADENA LARGA OMEGA 3 Y OMEGA 6 EN NIÑOS DE ZIMBABWE

En una cohorte de niños de entre 7 y 9 años aparentemente sanos de zonas periurbanas de Zimbabwe se encontraron concentraciones disminuidas de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 y aumentadas de grasos poliinsaturados omega 6, que pueden incrementar la vulnerabilidad a patologías inflamatorias.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y TUBERCULOSIS EN NIÑOS

Los niveles de vitamina D son significativamente más bajos en los niños con tuberculosis activa o infección latente, en comparación con los controles. La tuberculosis parece contribuir en la deficiencia de vitamina D en los niños y la deficiencia de vitamina D podría vincularse con la tuberculosis.

EFICACIA DE LA CLINDAMICINA Y LA AMOXICILINA CON ÁCIDO CLAVULÁNICO EN LA FARINGOAMIGDALITIS RECURRENTE

Esta reseña buscó evaluar el efecto de distintos antibióticos en pacientes con faringoamigdalitis aguda recurrente, con infección en curso o sin esta. El estudio concluyó que la penicilina sería un agente ineficaz y que la clindamicina o la amoxicilina asociada con ácido clavulánico son fármacos eficaces para el tratamiento.

EFECTOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3/6 SOBRE LA LECTURA EN ESCOLARES ASISTENTES A ESCUELAS COMUNES

El tratamiento con suplementos con omega 3/6 mejoró la lectura a los 3 meses, específicamente el tiempo de decodificación fonológica y el tiempo de análisis visual en niños escolares asistentes en la escuela común. Los niños con problemas de atención también se beneficiaron con el tratamiento activo, incluso en mayor medida.

VITAMINA D Y FUNCIÓN INMUNE

En niños sanos, con niveles suficientes de vitamina D, el aumento en su ingesta no parece conferir una ventaja adicional sobre la función inmune.

INFLUENCIA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LOS NIÑOS EN ESTADO CRÍTICO

Alrededor del 50% de los niños gravemente enfermos, internados en unidades de cuidados intensivos pediátricos, presentó deficiencia de vitamina D (niveles séricos inferiores a 50 nmol/l) en el momento de la internación. La deficiencia de vitamina D se asoció con enfermedad más grave, disfunción de múltiples órganos e índices más altos de mortalidad. Se requieren más estudios para determinar si la corrección de la deficiencia mejora el desenlace clínico.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2019, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)