cancer

EFECTOS DEL CALCIO Y LA VITAMINA D SOBRE EL RIESGO DE CÁNCER

Por el momento, los resultados de los estudios que analizaron los efectos del aporte de calcio y vitamina D sobre el riesgo de aparición de tumores, aunque en algunos casos alentadores, no fueron concluyentes. Se espera que las investigaciones en marcha permitan establecer conclusiones firmes en este sentido.

LA RELACIÓN ENTRE COLESTEROL ASOCIADO CON LIPOPROTEÍNAS DE ALTA DENSIDAD Y LA MORTALIDAD

En la población general, los niveles extremadamente altos y bajos de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad parecerían estar asociados con un mayor riesgo de mortalidad.

SEGURIDAD DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

Para mejorar la seguridad de los medicamentos oncológicos orales, se debe capacitar al paciente, seguir un plan de contacto médico-paciente adaptado al curso individual del tratamiento y realizar análisis regulares de los medicamentos.

INCIDENCIA MUNDIAL DE CÁNCER ATRIBUIBLE A INFECCIONES

En 2018, alrededor de 2.2 millones de casos de cáncer, o el 13% de la incidencia mundial de cáncer, fueron atribuibles a la infección y Helicobacter pylori fue la causa infecciosa de cáncer más importante del mundo.

DIETA Y CÁNCER COLORRECTAL

El consumo de carnes rojas y carnes procesadas a un nivel promedio de 76 g por día (en el espectro de las recomendaciones actuales del gobierno del Reino Unido, de 90 g o menos por día) se asoció con riesgo aumentado de cáncer colorrectal; la ingesta de alcohol también incrementó el riesgo, en tanto que las fibras del pan y los cereales se asociaron con riesgo reducido de cáncer colorrectal.

EL NÚMERO DE VIDAS QUE PODRÍAN SALVARSE CON LA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PARA LA ELIMINACIÓN DEL CÁNCER CERVICAL

Durante el próximo siglo, la implementación eficaz de la estrategia de eliminación de cáncer cervical de la Organización Mundial de la Salud podría reducir la mortalidad por cáncer cervical en casi un 99% y salvaría más de 62 millones de vidas de mujeres.

EL NÚMERO DE VIDAS QUE PODRÍAN SALVARSE CON LA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PARA LA ELIMINACIÓN DEL CÁNCER CERVICAL

Durante el próximo siglo, la implementación eficaz de la estrategia de eliminación de cáncer cervical de la Organización Mundial de la Salud podría reducir la mortalidad por cáncer cervical en casi un 99% y salvaría más de 62 millones de vidas de mujeres.

LA ACTIVIDAD FÍSICA REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER

Los profesionales de la salud deben incentivar a sus pacientes adultos a realizar actividad física en los niveles recomendados ya que esto permitiría reducir el riesgo de cáncer.

EL EJERCICIO PUEDE ALIVIAR LA FATIGA RELACIONADA CON EL CÁNCER EN PACIENTES SOBREVIVIENTES DE CÁNCER

El ejercicio parecería aliviar de manera significativa la fatiga relacionada con el cáncer en pacientes sobrevivientes de cáncer. Las intervenciones aeróbicas con alta adhesión terapéutica tendrían el mejor resultado.

EXISTEN FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La prevención del cáncer es un tema importante a nivel poblacional. No obstante, la aplicación de programas preventivos eficaces requiere una fundamentación epidemiológica clara.

LA TERAPIA HORMONAL MENOPÁUSICA Y EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

La terapia hormonal menopáusica se asocia con riesgo aumentado de cáncer de mama. El exceso de riesgo depende del tipo de preparado (más alto con los preparados con estrógenos y progesterona, respecto de los preparados con estrógenos únicamente) y de la duración de la terapia.

CHILDHOOD BCG VACCINATION ASSOCIATED WITH LOWER LUNG CANCER RISK

BCG vaccination during childhood was associated with a lower risk of subsequent lung cancer for American Indian and Alaskan Native populations independent of other risk factors such as smoking and alcohol use. Although further study must be done, the BCG vaccine may be an inexpensive and widely available prevention measure for lung cancer. BCG vaccination during childhood was associated with a lower risk of subsequent lung cancer for American Indian and Alaskan Native populations independent of other risk factors such as smoking and alcohol use. Although further study must be done, the BCG vaccine may be an inexpensive and widely available prevention measure for lung cancer. BCG vaccination during childhood was associated with a lower risk of subsequent lung cancer for American Indian and Alaskan Native populations independent of other risk factors such as smoking and alcohol use. Although further study must be done, the BCG vaccine may be an inexpensive and widely available prevention measure for lung cancer. BCG vaccination during childhood was associated with a lower risk of subsequent lung cancer for American Indian and Alaska Native populations independent of other risk factors such as smoking and alcohol use. Although further study must be done, the BCG vaccine may be an inexpensive and widely available prevention measure for lung cancer.

LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE MANERA GRATUITA AUMENTA LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA

El presente estudio analiza si el suministro de medicamentos esenciales de manera gratuita a pacientes ambulatorios que no pueden pagar los medicamentos mejora la adhesión terapéutica.

CONSENSO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ONCOLOGÍA GERIÁTRICA SOBRE CÁNCER COLORRECTAL

Sobre la base del análisis de las publicaciones recientes y de acuerdo con su propia experiencia, un grupo de expertos de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica actualizó las recomendaciones para el tratamiento integral del paciente anciano con cáncer colorrectal.

ABORDAJE DE LOS ENFERMOS CON ESÓFAGO DE BARRETT Y DISPLASIA DE BAJO GRADO

Los autores proponen un algoritmo para el abordaje de los enfermos con esófago de Barrett y displasia de bajo grado. El primer paso consiste en la confirmación del diagnóstico, en tanto que en el segundo paso se debe optar por la ablación por radiofrecuencia o la conducta expectante con vigilancia endoscópica.

INVESTIGACIÓN DE NEOPLASIAS GASTROINTESTINALES EN LOS PACIENTES CON ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Aproximadamente, el 10% de los hombres y las mujeres posmenopáusicas con anemia por deficiencia de hierro tiene tumores malignos en el tracto gastrointestinal; en general, sin síntomas. Aunque la endoscopia se indica para la detección de estos tumores, se necesitan marcadores sencillos y confiables para identificar a los pacientes en los que el estudio endoscópico puede evitarse.

IMPORTANCIA DEL RASTREO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LA POBLACIÓN GENERAL

En este amplio estudio de población realizado en Alemania, los cánceres colorrectales que se detectaron mediante colonoscopia de rastreo y para la evaluación de enfermos con resultados positivos en la prueba de sangre oculta en materia fecal fueron de menor estadio, en comparación con las lesiones que se identificaron en los sujetos sometidos a colonoscopia por presentar síntomas.

SUPRESORES DE LA SECRECIÓN ÁCIDA, ESÓFAGO DE BARRETT Y ADENOCARCINOMA DE ESÓFAGO

El presente estudio anidado de casos y controles indica que el uso de inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores 2 de histamina en dosis altas se asocia con 41% y 30% menos riesgo de progresión de esófago de Barrett a adenocarcinoma de esófago, respectivamente, luego de considerar diversos factores de confusión, entre ellos la utilización de estatinas, aspirina y antiinflamatorios no esteroides.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ADHESIÓN AL RASTREO DEL CÁNCER COLORRECTAL

El estudio detalla las distintas estrategias y consideraciones para favorecer la adhesión al rastreo del cáncer colorrectal.

PAPEL DE LA VIGILANCIA ENDOSCÓPICA DEL ESÓFAGO DE BARRET PARA LA DETECCIÓN DE ADENOCARCINOMA DE ESÓFAGO

Según la revisión sistemática y metanalisis efectuado, la vigilancia endoscópica del esófago de Barret permitiría detectar el adenocarcinoma esofágico en estadios tempranos y se vincularía con un discreto beneficio en la mortalidad asociada con este cáncer.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2020, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)