higado, vesicula biliar

EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR Y TRATAR LA HEPATITIS C

Una disminución dramática tanto en la mortalidad como en la incidencia del virus de la hepatitis C podría ser posible mediante la implementación de un paquete integral de intervenciones de prevención, detección y tratamiento.

EXISTEN FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La prevención del cáncer es un tema importante a nivel poblacional. No obstante, la aplicación de programas preventivos eficaces requiere una fundamentación epidemiológica clara.

EL CONSUMO DE GASEOSAS SE ASOCIA CON EL RIESGO DE MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA

El presente estudio analiza si el consumo regular de bebidas sin alcohol gasificadas aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa en países europeos.

LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE MANERA GRATUITA AUMENTA LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA

El presente estudio analiza si el suministro de medicamentos esenciales de manera gratuita a pacientes ambulatorios que no pueden pagar los medicamentos mejora la adhesión terapéutica.

ANALIZAN LAS BARRERAS PARA LA ADHESIÓN A LA TERAPIA INMUNOSUPRESORA EN RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL Y HEPÁTICO

Si bien se verifican resultados adecuados en términos del cumplimiento terapéutico y de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes españoles trasplantados, se admite que pueden lograrse mejoras. Se propone el ajuste de la intensidad de la terapia por medio de una menor cantidad de dosis diarias para optimizar las barreras a la adhesión y la calidad de vida.

LA TELEMEDICINA PUEDE MEJORAR EL ACCESO A LA SALUD

La telemedicina es una estrategia que puede aumentar el acceso a la atención médica, especialmente en las regiones más inhóspitas y vulnerables, y mejorar la salud de la población.

RIESGO DE MORTALIDAD Y PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C

Una cuestión controvertida en el manejo de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C consiste en si se debe iniciar el tratamiento inmediatamente una vez detectada la enfermedad o si este puede retrasarse hasta que se presenten los primeros signos de progresión. El presente trabajo aporta información valiosa para dilucidar esta cuestión y contribuir al debate actual sobre este tema.

FALENCIAS EN LA DERIVACIÓN DE POTENCIALES DONANTES DE ÓRGANOS EN SUDÁFRICA

La falta de derivaciones de potenciales donantes de órganos en Sudáfrica tiene consecuencias sociales y éticas, que se analizaron en el presente artículo.

OBESIDAD Y DIABETES

Los pacientes obesos sin síndrome metabólico, resistencia a la insulina, hígado graso o inflamación tienen alrededor de 11 veces menos riesgo de presentar diabetes en comparación con los pacientes sin esos factores de riesgo. Los resultados son de mucha importancia a fin de distribuir mejor los recursos para la salud en los sujetos obesos con más riesgo de presentar diabetes.

HELMINTIASIS TRANSMITIDAS POR TIERRA

En este seminario se realiza un repaso del diagnóstico y manejo de las helmintiasis transmitidas por tierra, junto con la evidencia para el manejo de casos y el control de la salud pública y se discute el efecto de desparasitar a la comunidad.

EFECTOS DEL CARVEDILOL Y EL PROPRANOLOL EN LA HIPERTENSIÓN PORTAL

En los pacientes con cirrosis e hipertensión portal, el carvedilol se asocia con reducciones más importantes del gradiente de presión venosa hepática que el propranolol. Sin embargo, se requieren más estudios para conocer con precisión los efectos de ambos fármacos sobre la disminución de la presión arterial media.

ESTUDIAN LA PREVALENCIA DE LA ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA Y DE LA ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA EN UNA POBLACIÓN DE ADULTOS ASINTOMÁTICOS SIN ENFERMEDAD HEPÁTICA CONOCIDA

La prevalencia de la esteatosis hepática no alcohólica y de la esteatohepatitis no alcohólica ha aumentado en los últimos años. Las personas de origen hispano y quienes padecen diabetes tendrían un mayor riesgo de presentar este tipo de hepatopatías.

LOS PACIENTES CON ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA TIENEN UN RIESGO SUSTANCIALMENTE MAYOR DE SUFRIR EVENTOS CARDIOVASCULARES

En los pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica, el riesgo de eventos cardiovasculares y de muerte de causa cardiovascular es sustancialmente elevado, tal vez como consecuencia del estado de resistencia a la insulina o de los numerosos mediadores proaterogénicos liberados por el hígado.

IDENTIFICAN FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON EL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Ciertos indicios clínicos, como los antecedentes de diabetes y elevado índice de masa corporal, pueden ser utilizados como factores predictivos de la presencia de esteatosis hepática en individuos con valores incrementados de alanina aminotransferasa con biomarcadores negativos para hepatitis viral.

EL AGREGADO DE TELAPREVIR AL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C SE ASOCIA CON UNA MEJOR RESPUESTA VIRAL SOSTENIDA

La terapia con telaprevir en combinación con interferón pegilado alfa-2A y ribavirina parece más eficaz que el retratamiento con estos fármacos en aquellos sujetos infectados por el virus de la hepatitis C que ya recibieron un esquema terapéutico previo con estos medicamentos.

LA LAMIVUDINA ES EFICAZ EN LOS ENFERMOS CON INFECCIÓN POR EL VIRUS B DE HEPATITIS SOMETIDOS A TRASPLANTE RENAL

El tratamiento con lamivudina en los pacientes con diálisis por enfermedad renal terminal y en los sujetos que son sometidos a trasplante renal es seguro y eficaz. La eficacia de la terapia es similar a la que se observa en los sujetos con función renal normal.

LA FDA ANUNCIÓ QUE EL ORLISTAT PUEDE PROVOCAR DAÑO HEPÁTICO GRAVE

El orlistat, una droga para disminuir de peso, puede estar asociada a daño hepático grave.

DEMUESTAN LA EFICACIA DE LA RIFAXIMINA EN LA PROFILAXIS DE LA ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA

En los pacientes con hepatopatías crónicas, la administración de rifaximina durante 6 meses se asocia tanto con una mayor remisión de los episodios de encefalopatía hepática como con una disminución del riesgo de hospitalización.

COMPARACIÓN DE TUMORES ORIGINADOS DE NOVO LUEGO DEL TRASPLANTE HEPÁTICO

El riesgo de padecer cáncer de novo en pacientes con transplante hepático es 2.6 veces mayor comparado con el de la población general del mismo sexo y edad. Estas neoplasias se asocian con una menor expectativa de vida a largo plazo.

EL REEMPLAZO DEL TRATAMIENTO CON TACROLIMUS POR UNA FORMULACIÓN DE LIBERACIÓN PROLONGADA ES SIMPLE EN SUJETOS CON TRASPLANTE HEPÁTICO

El reemplazo del tratamiento inmunosupresor con tacrolimus convencional por una formulación de liberación prolongada es sencillo en sujetos con trasplante hepático y puede asociarse con un mejor índice de adhesión terapéutica.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2020, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)