hombre

CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE 627 044 PACIENTES CON COVID-19 CON OBESIDAD O SIN OBESIDAD

Los resultados del presente estudio realizado con más de 600 000 enfermos de España, el Reino Unido y los Estados Unidos indican que las personas con obesidad difieren de los sujetos sin obesidad en un amplio espectro de entidades clínicas y en la incidencia de formas más graves de COVID-19. Los pacientes con obesidad y COVID-19, en comparación con los enfermos sin obesidad, requieren con mayor frecuencia internación e internación en unidades de cuidados intensivos. Los hallazgos podrían ser útiles para la implementación de estrategias de prevención.

COVID-19, POLUCIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

La evidencia global avala la existencia de interacciones positivas y negativas entre COVID-19, polución del aire y cambio del clima. La interacción entre la COVID-19 y los mencionados factores ambientales podría ser, en algunos casos, bidireccional. De hecho, numerosos estudios describieron correlaciones positivas entre el número de casos de COVID-19 y la concentración de ciertos contaminantes; en otros, en cambio, se observaron asociaciones negativas. Algunos contaminantes ambientales, como la concentración de materia particulada y ozono, podrían asociarse con aumento de los casos de COVID-19, mientras que las cuarentenas implementadas por esta enfermedad atenúan, en el corto plazo, la polución ambiental.

MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA EN PACIENTES CON COVID-19: INFLUENCIA DEL SEXO Y FACTORES PREDICTIVOS

La evolución de COVID-19 y los factores predictivos de mortalidad difirieron según el sexo. Si bien los índices de mortalidad intrahospitalaria fueron más altos en los hombres, los efectos a largo plazo de la infección deberán ser estudiados en investigaciones futuras. Las diferencias en la evolución de la enfermedad en relación con el sexo deben ser tenidas en cuenta para la implementación de estrategias de salud pública.

TROMBOEMBOLISMO VENOSO Y RIESGO DE INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE

Las complicaciones a largo plazo del tromboembolimso venoso (TEV) comprometen del desempeño funcional y la calidad de vida. En el presente estudio nacional de cohorte con más de 250 000 sujetos, el TEV triplicó el riesgo de necesidad de pensión permanente por incapacidad laboral, en comparación con la población general. El incremento del riesgo se observó incluso después de considerar la comorbilidad cardiovascular y los factores socioeconómicos.

CUIDADOS PALIATIVOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Los cuidados paliativos o atención de apoyo pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diversas enfermedades graves, incluida la enfermedad de Parkinson.

TRASPLANTE RENAL SUBSECUENTE A RECUPERACIÓN DE COVID-19

Luego de evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios del donante, la recuperación clínica completa posterior a la COVID-19 y la presencia de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 podrían emplearse como indicadores de la viabilidad del trasplante renal.

EFICACIA DEL PLASMA DE CONVALECIENTES PARA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

El plasma de convalecientes no reduce el riesgo de intubación o muerte a los 30 días en pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019.

LA VACUNA DE VIRIÓN COMPLETO INACTIVADO CONTRA EL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

La vacuna de virión completo inactivado contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave es eficaz, segura y bien tolerada.

MANIFESTACIONES ORALES DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Se han identificado diversos tipos de lesiones de la mucosa oral que pueden estar asociadas con la enfermedad por coronavirus 2019.

ALTERNATIVAS PARA LA DETECCIÓN DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

Los hisopados nasales y faríngeos combinados serían el método alternativo más preciso para la detección de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en la atención ambulatoria.

EL TIEMPO DE DISEMINACIÓN VIRAL DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

El tiempo de diseminación viral del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave es más prolongado en infecciones sintomáticas, adultos infectados, personas con enfermedades crónicas y muestras de heces.

COMPLICACIONES INTESTINALES GRAVES EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

Estudios recientes refieren nuevas complicaciones graves, potencialmente fatales, en pacientes con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave. Las perforaciones intestinales espontáneas y la isquemia mesentérica son algunas de ellas. Se requieren más estudios para identificar factores de riesgo y comprender la posible influencia de los protocolos estandarizados que se aplican en la actualidad.

SECUELAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS EN SOBREVIVIENTES DE COVID-19

El presente estudio sugiere morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial luego de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); los riesgos serían más altos, pero no exclusivos, en los pacientes con COVID-19 grave. La información debe ser tenida muy en cuenta para la planificación de la asignación de recursos en salud y para establecer prioridades en investigación.

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN PACIENTES OBESOS CON COVID-19

El consumo de alcohol tiene efectos adversos sobre la progresión de la enfermedad por coronavirus 2019 en sujetos de raza blanca con obesidad.

LA SEGURIDAD DE LA VACUNA SPUTNIK V

La vacuna Sputnik V tiene un alto perfil de tolerabilidad en la población de más de de 60 años en términos de eventos adversos posteriores a la inmunización a corto plazo.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y RIESGO DE DIABETES EN 57 PAÍSES DE RECURSOS BAJOS E INTERMEDIOS

En el estudio epidemiológico con datos individuales para 57 países de recursos socioeconómicos bajos e intermedios, la asociación entre la diabetes y el índice de masa corporal (IMC) varió, de manera significativa, según el sexo, la edad y la región geográfica. Los umbrales óptimos de IMC en relación con el riesgo de diabetes estuvieron entre 23.8 kg/m2 y 28.3 kg/m2 según la región.

TABAQUISMO ACTIVO Y RINITIS ALÉRGICA

Los resultados del presente estudio con pacientes con rinitis alérgica no sugieren que los fumadores activos tengan compromiso de la calidad de vida relacionada con la salud nasal, o consecuencias sobre los marcadores de inflamación atópica, en comparación con los sujetos que no fuman. Los niveles reducidos de interleuquina 33 podrían explicar la falta de síntomas de alerta para los fumadores, con consecuencias sumamente desfavorables en términos del riesgo de aparición de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

LA TUBERCULOSIS EN LAS CÁRCELES

A nivel mundial, la incidencia y prevalencia de tuberculosis serían extremadamente altas entre los presos.

LA TUBERCULOSIS EN LAS CÁRCELES

A nivel mundial, la incidencia y prevalencia de tuberculosis serían extremadamente altas entre los presos.

LA SEGURIDAD DE LA VACUNA SPUTNIK V

La vacuna Sputnik V tiene un alto perfil de tolerabilidad en la población de más de de 60 años en términos de eventos adversos posteriores a la inmunización a corto plazo.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)