cardiovasculares

LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE LAS HIERBAS MEDICINALES PARA BAJAR DE PESO

A pesar de la gran cantidad de suplementos disponibles, pocos cuentan con estudios que respalden su seguridad y eficacia. En la actualidad no habría pruebas suficientes para recomendar cualquiera de las hierbas medicinales para bajar de peso.

INGESTA DE CALCIO, SUPLEMENTOS DE CALCIO Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La ingesta de calcio no parece aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares; en cambio, los suplementos de calcio podrían incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica y, especialmente, de infarto agudo de miocardio.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PREMATURA EN ADULTOS JÓVENES: UTILIDAD DE UNA HERRAMIENTA BASADA EN LOS HÁBITOS DE ESTILO DE VIDA

En personas jóvenes, el Healthy Heart Score es un instrumento útil para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular arteriosclerótica antes de los 55 años. Debido a que se basa esencialmente en la presencia o ausencia de factores modificables de riesgo, representa un instrumento promisorio para aconsejar a los sujetos y para la prevención precoz de enfermedad cardiovascular arteriosclerótica.

GRASA CORPORAL REGIONAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS CON ÍNDICE DE MASA CORPORAL NORMAL

En mujeres posmenopáusicas con índice de masa corporal normal, el aumento de la grasa en tronco y la reducción de la grasa en piernas se asocian con riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular.

EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL, DIABETES TIPO 2 Y EXPECTATIVA DE VIDA

Las mujeres que presentan menopausia precoz tienen menos expectativa de vida y pasan menos años sin diabetes tipo 2, en comparación con las pacientes que presentan menopausia espontánea a edad normal o menopausia tardía.

OZONO SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA COVID-19

En este estudio naturalista observacional, los investigadores analizaron los cambios en la emisión de contaminantes en la ciudad de México durante el aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19, y elaboraron una explicación para la ausencia de disminución del ozono durante ese mismo período.

EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

En comparación con las mujeres que tienen menopausia natural entre los 50 y los 51 años, las pacientes con menopausia prematura (antes de los 40 años) y menopausia precoz (entre los 40 y 44 años) tienen riesgo considerablemente más alto de presentar enfermedad cardiovascular no fatal, antes de los 60 años, pero no después de los 70 años. La edad en el momento de la menopausia debería considerarse un factor para la clasificación del riesgo cardiovascular.

EVOLUCIÓN ADVERSA DE LA GESTACIÓN E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Diversas complicaciones de la gestación en un primer embarazo se asocian con riesgo aumentado de aparición de hipertensión arterial, 2 a 7 años más tarde. Por lo tanto, los antecedentes gestacionales deben ser muy tenidos en cuenta para predecir el riesgo de hipertensión arterial. Las pacientes con el riesgo más alto son aquellas con antecedente de parto pretérmino y de trastornos hipertensivos de la gestación.

INSOMNIO Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los síntomas individuales y coexistentes de insomnio representan factores predictivos independientes de la incidencia de enfermedad cardiovascular, especialmente en adultos jóvenes y en aquellos que no tienen hipertensión arterial.

OBESIDAD CENTRAL CON PESO NORMAL Y MORTALIDAD EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

Las guías de salud pública para la prevención de la obesidad hacen hincapié en el índice de masa corporal, pero rara vez consideran la obesidad central, determinada por la circunferencia de la cintura. Sin embargo, la obesidad central, incluso en pacientes con índice de masa corporal normal, representa un fenotipo asociado con alto riesgo de mortalidad.

ALTERACIONES CARDÍACAS SUBCLÍNICAS EN OBESIDAD INFANTIL EN UNA POBLACIÓN MEXICANA

La obesidad infantil se asoció con alteraciones en la deformación miocárdica, inclusive en presencia de una fracción de eyección ventricular izquierda normal.

EL USO DE UN DISPOSITIVO MÓVIL REDUCIRÍA LOS ERRORES DE MEDICACIÓN EN SITUACIONES CRÍTICAS EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA

La preparación de fármacos vasopresores para infusión continua en los pacientes pediátricos es un proceso largo y complejo y, por lo tanto, susceptible de errores de medicación.

PANORAMA ACTUAL DE LA TELEMEDICINA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA DE PREGRADO Y EXPECTATIVAS FUTURAS

La telemedicina es una forma de prestación de servicios de atención médica en pleno desarrollo y expansión. Su inclusión en el plan de estudios de pregrado de las escuelas de medicina es fundamental para que los alumnos logren competencias en este dominio y puedan utilizar tal herramienta de manera efectiva, profesional y beneficiosa para el lugar donde les toque desempeñarse profesionalmente.

LA EFICACIA DE LOS PATRONES DE MACRONUTRIENTES EN LA DIETA PARA REDUCIR EL PESO Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR

La mayoría de las dietas de macronutrientes, a los 6 meses, reducirían el peso y el riesgo cardiovascular, particularmente la presión arterial.

LA OBESIDAD Y EL RIESGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La obesidad tendría un papel importante en el riesgo de muerte por enfermedad por coronavirus 2019, particularmente en pacientes masculinos y en las poblaciones más jóvenes.

VENTAJAS DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA GLUCOSA EN PACIENTES DIABÉTICOS

El control glucémico adecuado es fundamental para disminuir las complicaciones crónicas asociadas con la diabetes mellitus. La monitorización continua de la glucosa brinda ventajas para el control glucémico del paciente diabético.

DIETA VEGETARIANA Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El presente estudio realizado con dos cohortes de Taiwán sugiere que la dieta vegetariana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA REDUCIRÍAN EL SÍNDROME DEL BURNOUT

Los espacios verdes especialmente diseñados y los entornos naturales existentes de los hoteles reducirían el burnoutde los empleados y esto a su vez aumentaría la satisfacción y el rendimiento laboral.

CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS, SÍNDROME METABÓLICO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES

El mayor consumo de productos lácteos enteros (no así de descremados) se asocia con menor prevalencia de síndrome metabólico, y de la mayoría de sus componentes individuales, como también con una menor frecuencia de hipertensión arterial y diabetes.

MANIFESTACIONES CARDIOVASCULARES Y TRATAMIENTO EN LA COVID-19

La lesión miocárdica es común en la COVID-19 y conlleva un mal pronóstico, especialmente en el huésped con comorbilidad cardiovascular. Están en desarrollo distintos tratamientos, incluidos anticoagulantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina-2, bloqueantes del receptor de angiotensina, antiarrítmicos, inmunosupresores y métodos de asistencia mecánica cardiopulmonar.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2020, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)