nutricion

EXPOSICIÓN INTRAUTERINA A HIPERGLUCEMIA Y RIESGO CARDIOMETABÓLICO

La hiperglucemia materna durante la gestación se asocia con mayor riesgo de alteraciones en la tolerancia a la glucosa, obesidad e hipertensión arterial en la primera infancia de su descendencia, en forma independiente de la obesidad materna, la obesidad en la niñez o el alto peso al nacer.

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO EN RESTAURANTES DE COMIDAS RÁPIDAS Y DE SERVICIO COMPLETO Y EL INGRESO DE ENERGÍA Y NUTRIENTES EN ADULTOS

El consumo en restaurantes de comidas rápidas y de servicio completo se asoció con mayor ingreso energético total diario e indicadores dietarios más pobres.

LA REDUCCIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE MUY BAJA DENSIDAD DISMINUYE EL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES

La disminución de las lipoproteínas de muy baja densidad y su contenido de colesterol aporta una reducción adicional del riesgo de presentar eventos ateroscleróticos cardiovasculares a la atribuida al descenso del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad por el tratamiento con estatinas.

IMPORTANCIA DEL CINC EN LA NUTRICIÓN INFANTIL

En este artículo se analiza la importancia del cinc, las fuentes alimentarias y la biodisponibilidad del cinc, los requerimientos para su suplementación, los factores de riesgo de deficiencia de cinc y los efectos de esta última.

IMPORTANCIA DE LOS COMPONENTES BIOACTIVOS DE LA LECHE MATERNA EN EL DESARROLLO NEONATAL

Los datos clínicos y epidemiológicos aportan pruebas de los beneficios de la leche humana tanto a corto plazo como a largo plazo. La complejidad de los componentes bioactivos de la leche humana y el potencial de actividades sinérgicas entre los lípidos, carbohidratos y proteínas constituye un desafío para los fabricantes de leches maternizadas que buscan reproducir los beneficios funcionales de la leche humana.

INTERVENCIONES EN LOS PERÍODOS PRENATAL Y NEONATAL PARA FAVORECER EL ÓPTIMO DESARROLLO DEL NIÑO

Los hallazgos de esta revisión refuerzan las recomendaciones para mejorar las intervenciones para prevención y tratamiento de infecciones y la nutrición durante los períodos prenatal y neonatal, con el fin de favorecer tanto la supervivencia como el óptimo desarrollo del niño.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3: SUPLEMENTOS DIETARIOS FRENTE A MEDICAMENTOS

Los ácidos grasos omega-3 están disponibles en el mercado como medicamentos y suplementos dietarios; se han demostrado los beneficios de estos nutrientes, en forma de medicamentos, sobre la salud cardiovascular en estudios clínicos.

IMPLICANCIA DEL ZINC EN LA SALUD DEL NEONATO PREMATURO

El déficit de zinc en neonatos prematuros se diagnostica mediante su concentración en suero; no obstante, sólo los cuadros graves se asocian a la incidencia de retinopatía, dermatitis, retraso en el crecimiento, enterocolitis necrosante y displasia broncopulmonar.

DIABETES MELLITUS Y AYUNO PROLONGADO: EVITAR RIESGOS

Los pacientes que profesan la fe musulmana realizan un ayuno prolongado durante el período conocido como Ramadán. Es necesario conocer los riesgos subyacentes para proveer el mejor tratamiento posible durante esta festividad religiosa.

RELACIÓN ENTRE CONSUMO INADECUADO DE NUTRIENTES Y NIVEL SOCIOECONÓMICO Y EDUCATIVO EN ADULTOS BRASILEÑOS

El presente estudio mostró que el consumo inadecuado de nutrientes disminuyó tanto con el nivel educativo como de ingresos, a excepción del consumo de energía proveniente de grasas saturadas y de fibra, en que hubo una asociación positiva.

NIVELES DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS DE CADENA LARGA OMEGA 3 Y OMEGA 6 EN NIÑOS DE ZIMBABWE

En una cohorte de niños de entre 7 y 9 años aparentemente sanos de zonas periurbanas de Zimbabwe se encontraron concentraciones disminuidas de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 y aumentadas de grasos poliinsaturados omega 6, que pueden incrementar la vulnerabilidad a patologías inflamatorias.

LA GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS NO GASTROINTESTINALES PERMITE UNA CLASIFICACIÓN MÁS COMPLETA DE LOS PACIENTES CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

En el presente estudio se intentó reproducir los subgrupos del síndrome de intestino irritable identificados en una investigación clínica previa en pacientes de la población general que cumplían los criterios de Roma para dicha afección, y evaluar la utilización de la atención sanitaria entre los subgrupos identificados.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y TUBERCULOSIS EN NIÑOS

Los niveles de vitamina D son significativamente más bajos en los niños con tuberculosis activa o infección latente, en comparación con los controles. La tuberculosis parece contribuir en la deficiencia de vitamina D en los niños y la deficiencia de vitamina D podría vincularse con la tuberculosis.

DEFICIENCIA DE VITAMINA B12 EN UNA REGIÓN RURAL DEL NOROESTE DE LA INDIA

El estudio realizado con estudiantes y empleados de una escuela de medicina de una región rural del noroeste de la India reveló una prevalencia elevada de sujetos con niveles subóptimos de vitamina B12; la adopción de medidas preventivas es esencial en los grupos con alto riesgo de presentar deficiencia de la vitamina.

EFECTOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3/6 SOBRE LA LECTURA EN ESCOLARES ASISTENTES A ESCUELAS COMUNES

El tratamiento con suplementos con omega 3/6 mejoró la lectura a los 3 meses, específicamente el tiempo de decodificación fonológica y el tiempo de análisis visual en niños escolares asistentes en la escuela común. Los niños con problemas de atención también se beneficiaron con el tratamiento activo, incluso en mayor medida.

VITAMINA D Y FUNCIÓN INMUNE

En niños sanos, con niveles suficientes de vitamina D, el aumento en su ingesta no parece conferir una ventaja adicional sobre la función inmune.

FACTORES QUE DETERMINAN LAS ELECCIONES FAMILIARES PARA LAS COMIDAS FUERA DEL HOGAR

La percepción de comer fuera del hogar por placer fue el factor mencionado con mayor frecuencia tanto por los padres como por los niños. En cambio, la salud fue considerada con menor frecuencia.

LA DESNUTRICIÓN EN EL PACIENTE AÑOSO INTERNADO, UN PROBLEMA TODAVÍA SIN RESOLVER

La desnutrición al momento de la internación sigue siendo un trastorno común en los enfermos de edad avanzada. El mal estado nutricional prolonga la permanencia en el hospital y aumenta considerablemente los costos sanitarios.

INFLUENCIA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LOS NIÑOS EN ESTADO CRÍTICO

Alrededor del 50% de los niños gravemente enfermos, internados en unidades de cuidados intensivos pediátricos, presentó deficiencia de vitamina D (niveles séricos inferiores a 50 nmol/l) en el momento de la internación. La deficiencia de vitamina D se asoció con enfermedad más grave, disfunción de múltiples órganos e índices más altos de mortalidad. Se requieren más estudios para determinar si la corrección de la deficiencia mejora el desenlace clínico.

EL PAPEL DEL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES EN EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS DE SUS HIJOS

En general, los niños de padres con mayor nivel educativo presentaron mayor frecuencia de consumo diario de frutas y vegetales.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2019, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)