nutricion

LA FRAGILIDAD EN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS NO PLANIFICADOS

La fragilidad es frecuente en los pacientes de edad avanzada con ingreso hospitalario agudo no electivo y se asocia con malos resultados clínicos.

LA VARIABILIDAD GLUCÉMICA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La variabilidad glucémica durante la hospitalización se asocia con un aumento sustancial de las probabilidades de muerte en los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, independientemente de la presencia de diabetes mellitus.

INTERVENCIONES EN NIÑOS TRATADOS POR EMACIACIÓN, RETRASO O INSUFICIENCIA DEL CRECIMIENTO, O EDEMA

Esta revisión confirma la escasez de pruebas sobre la eficacia de las intervenciones posteriores al alta para mejorar los resultados después del tratamiento de la emaciación moderada o grave.

SÍNTOMAS SOMÁTICOS EN PACIENTES CON CONSTIPACIÓN FUNCIONAL

Se analiza la correlación entre la constipación funcional y los síntomas somáticos, ya que los pacientes con síntomas somáticos y sin síntomas somáticos tienen características clínicas que difieren significativamente. La presencia de síntomas somáticos más pronunciados se correlaciona con constipación más grave y con síntomas mentales, como ansiedad y depresión.

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D TIENE UNA PREVALENCIA ELEVADA ENTRE LOS RESIDENTES DE HOGARES DE ANCIANOS

Dadas las numerosas consecuencias adversas para la salud y debido a que la deficiencia de vitamina D se puede tratar fácilmente, se recomienda administrar suplementación con vitamina D a todos los residentes de hogares de ancianos.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCARES

La revisión paraguas muestra asociaciones perjudiciales entre el consumo de azúcar en la dieta y una variedad de enfermedades cardiometabólicas, que pueden atribuirse en gran medida al consumo excesivo de azúcares que contienen fructosa.

LA CURCUMINA TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA BAJAR DE PESO

La revisión de revisiones y el metanálsis actualizado indican que la suplementación con curcumina, junto con la modificación del estilo de vida, puede considerarse una opción para la pérdida de peso, en particular para personas con obesidad o diabetes tipo 2.

CARGA MUNDIAL DE OBESIDAD Y MALNUTRICIÓN Y SUS TENDENCIAS

Las proyecciones sugieren que el quiasmo entre la malnutrición y la obesidad se ampliará aún más en la próxima década, impulsado principalmente por el aumento de la obesidad.

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN EMBARAZADAS

En el entorno del África subsahariana endémica de malaria, el tratamiento de embarazadas anémicas con carboximaltosa férrica por vía intravenosa fue seguro, pero no redujo la prevalencia de anemia a las 36 semanas de gestación ni se asoció con aumento del peso al nacer.

ANTICUERPOS ANTI-LIPOPOLISACÁRIDO CONTRA ESCHERICHIA COLI ENTEROHEMORRÁGICA EN MAESTROS DE JARDÍN DE INFANTES

Este estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, mostró que poco más de la mitad de los maestros de jardín de infantes asintomáticos presentan anticuerpos anti-lipopolisacárido contra los serotipos de Escherichia coli enterohemorrágica más prevalentes en la Argentina.

SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCOLARES: IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Es necesario un mayor compromiso de las autoridades para fomentar estrategias reguladoras en el ambiente escolar que promuevan la ingesta de alimentos saludables y el aumento de la actividad física para enfrentar la “epidemia” de sobrepeso y de obesidad escolar.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS PARA MEJORAR LA INMUNIDAD DE LA PIEL

Las propiedades inmunomoduladoras de las vitaminas A, B3, C, D y E tienen potencial terapéutico para mejorar la salud de la piel y controlar enfermedades cutáneas, como la dermatitis atópica, la psoriasis y el acné.

EJERCICIO, VITAMINA D Y DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN ADULTOS MAYORES

No parece existir una interacción positiva significativa entre el ejercicio y el aporte de vitamina D, en términos de la densidad mineral ósea de columna lumbar o cadera. Los protocolos de ejercicio menos específicos en algunos estudios y la no consideración de la deficiencia de vitamina D explicarían, en parte, estos hallazgos.

EJERCICIO MÁS DIETA HIPOCALÓRICA EN ADULTOS CON SOBREPESO U OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2

La adición de ejercicio a la dieta hipocalórica en sujetos adultos con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 parece tener efectos mínimos sobre el peso corporal, la composición corporal y el control glucémico.

EL EJERCICIO TIENE EFECTOS DEPENDIENTES DE LA DOSIS PARA REDUCIR LA ADIPOSIDAD VISCERAL EN ADULTOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Tanto la restricción calórica como el ejercicio son eficaces para reducir la adiposidad visceral de las personas con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, solo el ejercicio tiene una relación dependiente de la dosis entre el gasto energético y la grasa visceral.

MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

El manejo del paciente con diabetes y enfermedad renal crónica requiere atención multidisciplinaria que involucra a médicos de atención primaria, nefrólogos, endocrinólogos, cardiólogos y nutricionistas.

USO REGULAR DE LAXANTES Y DEMENCIA

En el estudio de seguimiento de 10 años con más de 500 mil participantes del Biobanco del Reino Unido, el uso regular de laxantes se asoció con mayor riesgo de demencia de cualquier tipo y de demencia vascular. El aumento del riesgo fue más pronunciado con los laxantes osmóticos.

PUESTA AL DÍA DE LAS NEUROPATÍAS ÓPTICAS NUTRICIONALES

Las neuropatías ópticas nutricionales son una causa infrecuente de pérdida de la visión bilateral, simétrica y progresiva. Los hallazgos clínicos no son patognomónicos, ya que las neuropatías hereditarias y las neuropatías tóxicas comparten signos y síntomas. El diagnóstico debe ser precoz, de modo de indicar terapias de corrección y evitar la atrofia irreversible del nervio óptico.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL DE SALMONELLA INFANTIS

La Salmonella Infantis representa una amenaza para la salud pública mundial y la estructura de la población mundial de este patógeno se divide en tres conglomerados geográficos con diferentes fuentes de aislamiento y niveles de resistencia a los antimicrobianos.

PATRONES DIETÉTICOS EN LA NIÑEZ Y RIESGO DE ENFERMEDAD CELÍACA

Los patrones dietéticos durante los primeros 24 meses de vida se asocian con el riesgo de autoinmunidad característica de la enfermedad celíaca y de enfermedad celíaca, en niños genéticamente predispuestos, de manera independiente de la ingesta de gluten. Por lo tanto, otros factores dietéticos, luego del destete, podrían afectar la incidencia de la enfermedad.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)