actividad fisica

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTABLECIDA

Las personas que han experimentado previamente eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, tienen menos riesgo de un evento recurrente o mortalidad cuando realizan ejercicio físico de forma regular.

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La actividad física mejora considerablemente los síntomas depresivos en niños y adolescentes; la actividad física aeróbica se asocia con los beneficios más significativos. Se aporta evidencia preliminar para cada tipo de actividad física, en términos de la mejora de los síntomas depresivos, de mayor a menor: ejercicio aeróbico, entrenamiento en grupo y entrenamiento de resistencia.

INGREDIENTES BOTÁNICOS EN SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

Los suplementos que enumeran ingredientes botánicos con supuestos efectos estimulantes o anabólicos no suelen estar etiquetados con precisión y pueden contener medicamentos prohibidos.

LA ACTIVIDAD FÍSICA DISMINUYE LOS SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y DISTRÉS PSICOLÓGICO

Los trastornos de salud mental se encuentran entre las principales causas de la carga relacionada con la salud, con costos individuales y sociales sustanciales; las intervenciones de actividad física pueden tener un papel importante para el abordaje de estas afecciones.

EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA ANSIEDAD EN ESTUDIANTES

Se confirma que la actividad física aeróbica de cualquier intensidad durante 20 minutos, 2 o 3 veces por semana, durante 4 semanas como mínimo, reduce el nivel de ansiedad en estudiantes con ansiedad relacionada con los exámenes.

OBESIDAD Y COVID-19: CLÍNICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Se aportan herramientas de conocimiento epidemiológico y clínico que podrían ser de utilidad para el rastreo inicial de pacientes con obesidad que consultan por síntomas respiratorios o sistémicos. La identificación de poblaciones vulnerables ayudaría a mejorar el abordaje terapéutico integral de los pacientes durante la fase aguda y el período posterior a la infección.

EFECTOS DEL EJERCICIO AERÓBICO EN ADULTOS CON ASMA

Se demuestra que la actividad física aeróbica es una intervención segura y eficaz en adultos con asma. La intervención induce mejoras considerables en el control de la enfermedad y en la calidad de vida.

ASOCIACIÓN ENTRE LA EXPOSICIÓN REPETIDA A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Los corredores deben evitar entrenar y competir en entornos con niveles elevados de contaminación del aire, ya que esto se asocia con tiempos de carrera más lentos. En consecuencia, los entrenadores deben considerar enfoques para minimizar la exposición a la contaminación del aire entre estos atletas.

INTERVENCIÓN ÚTIL PARA EL CALENTAMIENTO DE JUDO

La intervención Injury Prevention and Performance Optimization Netherlands no redujo la prevalencia general y grave de lesiones específicas de judo, pero es una alternativa útil para el calentamiento regular de esta disciplina.

BENEFICIOS DEL TAI CHI Y EL QIGONG EN SOBREVIVIENTES DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

La revisión sistemática y metanálisis de ensayos aleatorizados demuestra que el Tai Chi y el Qigong realizados durante 12 semanas o menos son efiaces para mejorar la movilidad de los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares.

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPRESIÓN

Se observó una asociación curvilínea inversa entre la actividad física y la aparición de depresión, con diferencias más importantes en el riesgo a niveles más bajos de exposición. Por lo tanto, los adultos que cumplen las recomendaciones vigentes, en términos de la actividad física diaria, tendrían riesgo reducido de depresión, en comparación con aquellos que no la realizan. Incluso dosis bajas de actividad física se acompañan de riesgos sustancialmente inferiores de depresión.

EL EJERCICIO PUEDE AFECTAR POSITIVAMENTE LA INTELIGENCIA Y LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA DURANTE EL DESARROLLO EN NIÑOS CON SOBREPESO U OBESIDAD

La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los jóvenes se ha más que cuadruplicado en todo el mundo desde 1975 hasta 2016. La obesidad podría afectar de manera negativa la salud del cerebro.

LA CANTIDAD DE PASOS DIARIOS SE ASOCIA CON LA MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS, CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Se sugiere aumentar la cantidad de pasos diarios como una parte importante de la prevención de enfermedades crónicas y mortalidad prematura. Aunque este es un consejo popular, las pruebas que respaldan el objetivo de 10 000 pasos por día para una mejor salud son escasas.

MÉTODO PILATES PARA LA LUMBALGIA

El método Pilates de ejercicios es efectivo para mejorar el dolor y para aumentar la capacidad funcional muscular en los pacientes con lumbalgia inespecífica crónica.

EL USO RECREATIVO DE LAS PANTALLAS EN LOS NIÑOS

Equilibrar el uso recreativo de pantallas de los niños debe ser una prioridad de salud pública, ya que aumenta sustancialmente su actividad física.

EJERCICIO AERÓBICO E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Doce semanas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada en pacientes hipertensos producen descenso de la presión arterial sistólica y de la presión arterial diastólica, aumento de la densidad capilar cutánea y retiniana, y disminución del área no perfundida de la retina.

ENTRENAMIENTO FÍSICO DURANTE CINCO AÑOS Y MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA EN SUJETOS DE EDAD AVANZADA

El entrenamiento físico de intensidad elevada (EFIE) y el entrenamiento físico de moderada intensidad (EFIM) no se asocian con efectos sobre la mortalidad por cualquier causa, en comparación con los niveles recomendados de actividad física. Aunque la mortalidad por cualquier causa fue 37% más baja en el grupo de EFEI respecto del grupo control, y 49% más baja en el grupo de EFIE respecto del grupo de EFIM, las diferencias no fueron significativas.

INACTIVIDAD FÍSICA Y COMPORTAMIENTO SEDENTARIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus en Brasil, la prevalencia de inactividad física y de otros comportamientos sedentarios aumentó en todos los subgrupos de población, aunque los efectos deletéreos fueron incluso más pronunciados en algunos subgrupos, como los adultos jóvenes.

COMPROMISO CARDÍACO POR SARS-COV-2 EN ATLETAS JÓVENES

La infección por SARS-CoV-2 en jóvenes atletas de deportes de competencia se asocia con una baja prevalencia de compromiso cardíaco y con riesgo clínico bajo de eventos clínicos a corto plazo.

LA REHABILITACIÓN POSTERIOR A LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

El ejercicio terapéutico mejoraría el estado funcional del paciente adulto mayor que sufrió enfermedad por coronavirus 2019, incluso en aquellos que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)