factores de riesgo

EVALUACIÓN DEL RIESGO A LARGO PLAZO DE MORTALIDAD CARDIOVASCULAR EN MUJERES CON TRASTORNOS HIPERTENSIVOS DURANTE EL EMBARAZO

Un diagnóstico precoz y un enfoque terapéutico adecuado podrían reducir los efectos negativos de las afecciones cardiovasculares en las mujeres con antecedentes de trastornos hipertensivos durante el embarazo.

FALTA DE EFECTIVIDAD DE LA ASPIRINA EN LA PREVENCIÓN PRIMARIA EN LA DIABETES Y EN LA VASCULOPATÍA PERIFÉRICA

En este trabajo no se pudo encontrar evidencia que apoye la utilización de aspirina o antioxidantes en la prevención primaria de eventos cardiovasculares y mortalidad en una población de pacientes con diabetes.

INVESTIGAN LA RELACIÓN ENTRE LA PROTEÍNA C-REACTIVA Y LA VASCULOPATÍA ISQUÉMICA

Los polimorfismos en el gen de la proteína C-reactiva se asociaron con un incremento importante en los niveles de la proteína; sin embargo, esos polimorfismos en sí mismos no se asociaron con incremento del riesgo de enfermedad vascular isquémica.

LA ADMINISTRACIÓN DE SULFATO DE MAGNESIO NO AFECTA LA CONCENTRACIÓN DE PROSTACICLINA NI DE TROMBOXANO EN LAS MUJERES CON PREECLAMPSIA

El tratamiento de las mujeres con preeclampsia grave con sulfato de magnesio no se asocia con una modificación de los niveles de prostaciclina y de tromboxano en el período prenatal y en las 24 horas que siguen al parto.

USO DEL CANDESARTÁN EN LA PROTECCIÓN CARDIOVASCULAR DE PACIENTES HIPERTENSOS

La administración de candesartán a pacientes hipertensos promueve una mejoría de la elasticidad de la pared vascular, que va mas allá de su efecto hipotensor.

UN PARÁMETRO ECOCARDIOGRÁFICO UTIL EN LA VALORACIÓN PRONÓSTICA DE PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR Y DISFUNCIÓN SISTÓLICA

El tiempo de desaceleración de la velocidad del flujo mitral E podría utilizarse para evaluar el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca, incluso en presencia de fibrilación auricular.

LA TERAPIA CON INSULINA EN LA INSUFICIENCIA RENAL

El control adecuado de la glucemia se asocia con una menor progresión de la nefropatía diabética. Se destacan las nuevas modalidades terapéuticas, como los análogos de la insulina, para optimizar el tratamiento de los pacientes diabéticos con insuficiencia renal.

ESTUDIAN LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE EXENATIDA ANTES DE LAS PRINCIPALES COMIDAS EN PACIENTES DIABÉTICOS LATINOAMERICANOS

Pese a la ingesta de un desayuno liviano con bajo contenido en calorías, la administración de exenatida antes del desayuno o del almuerzo se asoció con una mejoría significativa del control de la glucemia en pacientes diabéticos de América latina.

ASOCIACIÓN ENTRE EL AUMENTO DEL VOLUMEN TALÁMICO Y EL GENOTIPO SERT

Las variaciones de la región promotora del gen que codifica al transportador de serotonina están involucradas en las características del temperamento y en la vulnerabilidad ante la aparición de enfermedades mentales.

FUNCIÓN CARDIOMETABÓLICA POSNATAL EN LOS NIÑOS CONCEBIDOS POR FERTILIZACIÓN IN VITRO O ESPONTÁNEAMENTE

Se encontraron diferencias significativas en los valores de presión arterial sistólica y diastólica y en los niveles de glucemia en ayunas entre los niños de 8 a 18 años nacidos de padres subfértiles concebidos por fertilización in vitro o espontáneamente, con valores más elevados en los primeros.

LA OBESIDAD Y EL AUMENTO DE PESO EN LA EDAD ADULTA SE ASOCIAN CON MAYOR RIESGO DE CÁNCER DE MAMA EN LA POSMENOPAUSIA

La obesidad, el aumento de peso y los distintos factores hormonales y reproductivos durante la vida de la mujer determinan mayor riesgo de cáncer de mama.

PRESENTAN UNA REVISIÓN SOBRE LAS CÉLULAS PROGENITORAS DEL PÁNCREAS

Se presenta una revisión sobre el origen y los mecanismos reguladores vinculados con las células endocrinas del páncreas, donde se destaca la probable persistencia de células progenitoras multipotenciales en este órgano en los animales adultos.

DEMUESTRAN LA ASOCIACIÓN ENTRE LA OOFORECTOMÍA BILATERAL ANTES DE LOS 50 AÑOS, EL SÍNDROME METABÓLICO Y LA ESCALA DE FRAMINGHAM

La mayor prevalencia de síndrome metabólico y de puntajes elevados en la escala de Framingham en las mujeres menores de 50 años con ooforectomía bilateral parece indicar que tienen un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes tipo 2.

LAS GLUCEMIAS ELEVADAS DURANTE EL EMBARAZO EN AUSENCIA DE DIABETES GESTACIONAL SON UN FACTOR DE RIESGO DE DIABETES

Los valores moderadamente elevados de glucemia durante el embarazo, aun sin cumplir los criterios para diabetes gestacional, se relacionan con mayor riesgo de complicaciones materno-fetales y de aparición de diabetes en el futuro.

EVALÚAN LOS CAMBIOS CARDIOVASCULARES EN LOS FETOS CON RESTRICCIÓN DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Los cambios en la circulación fetal observados por ecografía Doppler son diferentes en los fetos con restricción del crecimiento intrauterino en las embarazadas con preeclampsia o sin ella.

EL PAPEL DEL PÉPTIDO CEREBRAL 1 SIMILAR AL GLUCAGÓN EN EL CONTROL DEL METABOLISMO DE LA GLUCOSA Y EN LA REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN VASCULAR

Se demostró que la señal generada por el péptido cerebral 1 similar al glucagón cumple una función esencial en la integración de las respuestas metabólicas y cardiovasculares en presencia de hiperglucemia.

LAS INCRETINAS Y EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

La mayor predisposición a presentar diabetes de tipo 2 en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos se debería a la alteración en el comportamiento de las incretinas.

EL ANTECEDENTE DE DIABETES EN AMBOS PROGENITORES INFLUYE EN LA CONCENTRACIÓN DE LA LEPTINA EN LOS HIJOS

La historia familiar de diabetes tipo 2 en la madre y en el padre se asocia con los niveles de leptina en niños latinos con sobrepeso. La asociación podría contribuir al deterioro de la salud metabólica de esta población. En cambio, la concentración de adiponectina no se asocia con el antecedente familiar de diabetes.

DETECTAN AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE COMPLICACIONES VASCULARES EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS QUE RECIBEN SUPLEMENTOS DE CALCIO

Debido a los efectos del calcio sobre la concentración de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad, la presión arterial y el peso, el tratamiento con suplementos de este mineral reduciría el riesgo de complicaciones cardiovasculares; sin embargo, se ha comprobado una tendencia hacia el aumento de la incidencia de estos eventos en mujeres posmenopáusicas, asociada con este tratamiento.

EVALÚAN LA COMBINACIÓN DE ALISKIREN CON LOSARTÁN PARA EL TRATAMIENTO DE LA NEFROPATÍA DIABÉTICA

En los pacientes con nefropatía diabética, el aliskiren tiene efectos nefroprotectores que parecen independientes de su acción antihipertensiva, incluso en aquellos que reciben el tratamiento óptimo recomendado.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2026, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)