atencion primaria

EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR Y TRATAR LA HEPATITIS C

Una disminución dramática tanto en la mortalidad como en la incidencia del virus de la hepatitis C podría ser posible mediante la implementación de un paquete integral de intervenciones de prevención, detección y tratamiento.

LA CARGA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A NIVEL MUNDIAL

La enfermedad renal tiene un efecto importante en la salud global, como causa directa de morbilidad y mortalidad mundial y como un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular.

EL AGEISMO ESTARÍA ASOCIADO CON LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES

El ageismo tendría un impacto perjudicial en la salud de las personas mayores y ocurriría de manera simultánea a nivel estructural e individual en los 5 continentes.

RECUENTO E INTENSIDAD DE LOS PASOS DIARIOS Y LA MORTALIDAD EN ADULTOS NORTEAMERICANOS

La mayor cantidad de pasos por día se asocia con reducción significativa de la mortalidad por cualquier causa; en cambio, no se observaron asociaciones significativas entre la intensidad de los pasos y la mortalidad, luego de considerar la cantidad total de pasos.

VITAMINA D E INFECCIONES AGUDAS DEL TRACTO RESPIRATORIO

Los suplementos de vitamina D son seguros y confieren protección contra las infecciones agudas del tracto respiratorio en general. Los pacientes que más se benefician son aquellos con deficiencia importante de la vitamina y los enfermos tratados con esquemas diarios o semanales.

NIVELES DE LÍPIDOS Y RIESGO DE EVENTOS CORONARIOS

Los niveles de lípidos en muestras de sangre obtenidas en ayunas y sin ayuno predicen igualmente bien el riesgo de eventos cardiovasculares mayores; las determinaciones en muestras sin ayuno facilitarían el rastreo y el tratamiento.

IMPORTANCIA DEL CONTROL MATUTINO DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN EL HOGAR

Menos de la mitad de los pacientes hipertensos con presión arterial controlada en el consultorio tiene presión arterial matutina controlada.

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS: UNA GUÍA PARA MÉDICOS DE EMERGENCIAS

Los pacientes con diagnóstico presuntivo de enfermedad por coronavirus deben ser aislados; todos los profesionales de la salud deben utilizar equipos adecuados de protección. Las autoridades de la institución y de salud pública deben ser alertadas y se deben seguir las pautas recomendadas para la confirmación diagnóstica.

NUTRICIÓN, SALUD Y VITAMINA D

Los ensayos con vitamina D y su aporte complementario han tenido un aumento considerable en los últimos años, a pesar de los debates que existen respecto de las dosis eficaces y los límites de seguridad.

CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS Y LÍPIDOS EN SANGRE

La ingesta de bebidas azucaradas se asocia con cambios desfavorables sobre las concentraciones de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos; además, aumenta el riesgo de dislipidemia.

PREECLAMPSIA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los trastornos hipertensivos de la gestación, incluida la preeclampsia, se asocian con aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, por ejemplo de hipertensión arterial crónica. Las consecuencias se observan poco después del embarazo. Por lo tanto, los trastornos hipertensivos del embarazo deben incluirse en la valoración del riesgo cardiovascular.

DUDAS SOBRE LA INMUNIDAD CONFERIDA POR COVID-19

En este artículo los autores enumeran los datos actuales sobre la inmunidad residual posterior a la recuperación de COVOD-19, con las dudas existentes respecto a la presencia, valor, duración y nivel de protección de dicha inmunidad.

MEDIDAS EXITOSAS PARA FRENAR EL AVANCE DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Este artículo trata sobre las medidas adoptadas en Nueva Zelanda para engentar a la pandemia de COVID-19, que permitieron una casi desaparición de la transmisión viral.

BEBIDAS ENDULZADAS ARTIFICIALMENTE, EVENTOS CARDIOVASCULARES Y MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA

La ingesta elevada de bebidas endulzadas artificialmente se asocia con riesgo aumentado de accidente cerebrovascular (especialmente por obstrucción de pequeños vasos), enfermedad coronaria y mortalidad por cualquier causa. Los resultados, sin embargo, deberán confirmarse en estudios futuros.

PRESIÓN ARTERIAL EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA CON FRAGILIDAD

En una muestra representativa de adultos de 75 años o más asistidos en el ámbito de atención primaria, la presión arterial inferior a 130/80 mm Hg se asoció con exceso de mortalidad. En cambio, la hipertensión arterial no incrementó la mortalidad en sujetos de más de 85 años o de 75 a 84 años con fragilidad moderada a importante, tal vez como consecuencia de las complejidades de las enfermedades subyacentes. Los resultados en conjunto sugieren que las medidas destinadas al control estricto de la presión arterial, en adultos de edad avanzada con fragilidad, deberían ser revisadas.

RELACIÓN ENTRE EL HÁBITO DE DORMIR SIESTAS Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

Los resultados de las investigaciones acerca del efecto de dormir la siesta sobre las enfermedades cardiovasculares son discutibles. El presente estudio prospectivo y de cohorte evaluó dormir la siesta o no y su frecuencia y duración en relación con la incidencia de eventos cardiovasculares.

IMPORTANCIA DE LA PÉRDIDA DEL OLFATO Y EL GUSTO EN LA PREDICCIÓN DE COVID-19

La pérdida del olfato y del gusto es un predictor potencial de COVID-19, además de otros síntomas más aceptados, como fiebre y tos reciente y persistente. El conjunto de síntomas frecuentemente asociados al virus fueron anosmia, fatiga, tos persistente y pérdida de apetito.

LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

El argumento para no intentar la reanimación cardiopulmonar en pacientes hospitalizado con enfermedad por coronavirus 2019 sin una protección personal mejorada sería justificable.

LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE TENDRÍA UN CURSO CLÍNICO LEVE EN NIÑOS

La mayoría de los niños infectados por SARS-CoV-2 del síndrome respiratorio agudo grave parecen tener un curso clínico más leve que en lo adultos. Además, las infecciones asintomáticas no serían infrecuentes en este grupo poblacional.

SEGURIDAD DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

Para mejorar la seguridad de los medicamentos oncológicos orales, se debe capacitar al paciente, seguir un plan de contacto médico-paciente adaptado al curso individual del tratamiento y realizar análisis regulares de los medicamentos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2020, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)