aparato respiratorio

PREVALENCIA ELEVADA DE DEPRESIÓN E INSOMNIO ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Las consecuencias negativas sobre la salud mental de los trabajadores de la salud que ha tenido la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 destacan la necesidad de medidas adecuadas que aborden esta problemática.

OBESIDAD Y COVID-19: CLÍNICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Se aportan herramientas de conocimiento epidemiológico y clínico que podrían ser de utilidad para el rastreo inicial de pacientes con obesidad que consultan por síntomas respiratorios o sistémicos. La identificación de poblaciones vulnerables ayudaría a mejorar el abordaje terapéutico integral de los pacientes durante la fase aguda y el período posterior a la infección.

EFECTOS DEL EJERCICIO AERÓBICO EN ADULTOS CON ASMA

Se demuestra que la actividad física aeróbica es una intervención segura y eficaz en adultos con asma. La intervención induce mejoras considerables en el control de la enfermedad y en la calidad de vida.

EXPOSICIÓN PROLONGADA A MATERIA PARTICULADA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIA

Se confirma que la exposición prolongada a materia particulada (MP) de menos de 2.5, 10 y 1 µm de diámetro aerodinámico se vincula de manera directa con la enfermedad respiratoria y cardiovascular. La MP2.5 ejerce efectos más desfavorables que la MP10, especialmente en términos de la morbilidad respiratoria.

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS REPRESENTAN UNA CARGA MUNDIAL SUSTANCIAL

En 2019, las enfermedades respiratorios crónicas fueron la tercera causa principal de muerte, responsables de cuatro millones de muertes con una prevalencia de 454.6 millones de casos en todo el mundo.

USO DE IVERMECTINA ENTRE PACIENTES AMBULATORIOS CON COVID-19

El uso de ivermectina en dosis altas no demuestra ningún beneficio clínico relevante en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada en comparación con placebo.

CARGA DE MIOPÍA CAUSADA POR LA COVID-19 ENTRE NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

La duración y la intensidad de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 han tenido un efecto significativo en la vida de las personas, incluida la salud general, mental y de los ojos. La edad de 6 a 8 años es un período crítico para el desarrollo de la miopía y se necesitan intervenciones preventivas para el control de la miopía en los niños en este rango de edad.

PREVALENCIA, FACTORES PREDICTIVOS Y EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LA DISNEA POSCOVID

A los 12 meses de la infección aguda, casi la mitad de los pacientes refiere disnea importante, asociada con compromiso sustancial de la calidad de vida. La gravedad de la disnea y de los síntomas depresivos a los 3 meses sería un factor predictivo de la gravedad de la disnea a los 12 meses.

CUESTIONARIO DE ECCEMA ATÓPICO DEL POR ENTREVISTAS TELEFÓNICAS

El Cuestionario de Eccema Atópico del International Study of Asthma and Allergies in Childhood por entrevista telefónica puede ser una herramienta alternativa adecuada en estudios epidemiológicos del eccema atópico infantil, especialmente en períodos de aislamiento social.

FAVIPIRAVIR COMBINADO CON MESILATO DE NAFAMOSTATO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La terapia combinada con favipiravir y mesilato de nafamostato puede considerarse como una opción terapéutica para pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019.

GUÍA ESC/ERS DE 2022 PARA LA HIPERTENSIÓN PULMONAR. MÉTODOS, CLASIFICACIÓN, EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO

En las normas 2022 de la European Society of Cardiology y la European Respiratory Society se presentan los métodos, las definiciones y la clasificación, la epidemiología y los factores de riesgo de la hipertensión pulmonar.

RIESGOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA LA SALUD PÚBLICA

La protección de la salud pública requiere investigación intensiva sobre la comunicación científica y sobre la comunicación de riesgos para la salud, en lo concerniente a la contaminación atmosférica.

TASA DE MORTALIDAD DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO Y DE GÉNERO DIVERSO

Es necesario desarrollar intervenciones para prevenir el suicidio, el homicidio y las intoxicaciones accidentales para así reducir la mortalidad de los individuos transgénero y de género diverso.

AFECTACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN LA COVID-19

Los resultados del presente estudio aportan evidencia neuroquímica para el daño neuronal y la activación de la glía en pacientes con COVID-19 moderada a grave. Se requieren más estudios para esclarecer la frecuencia y la naturaleza de los cambios neurológicos asociados con COVID-19 y sus relaciones con eventos clínicos de hipoxia o isquemia.

POLUTANTES DEL AIRE Y EXACERBACIONES ASMÁTICAS NO VIRALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ÁREAS URBANAS

La polución ambiental es un factor importante e independiente para las exacerbaciones de asma en niños y adolescentes que viven en áreas densamente pobladas. Específicamente, la exposición a partículas finas (MP2.5) se vincula con las respuestas inflamatorias epiteliales y con el remodelado de las vías aéreas, en tanto que la exposición a ozono se asocia con inflamación de tipo 2 en las vías aéreas y con función pulmonar reducida. Los cambios ocurren, incluso, en ausencia de infección viral.

ASOCIACIÓN ENTRE LA EXPOSICIÓN REPETIDA A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Los corredores deben evitar entrenar y competir en entornos con niveles elevados de contaminación del aire, ya que esto se asocia con tiempos de carrera más lentos. En consecuencia, los entrenadores deben considerar enfoques para minimizar la exposición a la contaminación del aire entre estos atletas.

PREVALENCIA DE ALERGIA ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN GENERAL DE LA CHINA

Se confirma que las alergias alimentarias son frecuentes en la población de la China, aunque la prevalencia es sumamente variable según el método diagnóstico aplicado. La prevalencia global fue más alta cuando se consideraron las referencias de los pacientes y la presencia de pruebas cutáneas positivas, en comparación con el diagnóstico de alergia establecido por el profesional o por la presencia de desafíos orales positivos. La edad y la región podrían ser factores importantes de influencia para las estimaciones de prevalencia.

OZONO Y RESPUESTA INFLAMATORIA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

El efecto del ozono sobre la inflamación alérgica de las vías respiratorias parece estar modulado por la enzima antioxidante glutatión S-transferasa mu 1.

ACERCA DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y SIMILARES

Los cigarrillos electrónicos son los dispositivos relacionados con el tabaco más comúnmente usados por los adolescentes y por los adultos jóvenes, aunque han sido emitidas notas de alerta sobre sus riesgos.

TENDENCIAS DE LAS CONSULTAS POR TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA POR COVID-19

En una cohorte diversa de pacientes de hospitales pediátricos de atención terciaria de todo Estados Unidos, se observó un aumento del doble tanto en las visitas a los departamentos de emergencias como en las internaciones de pacientes con trastornos alimentarios durante el primer año tras el inicio de la pandemia por COVID-19, seguido de un descenso a partir del segundo año.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)