mentales

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS ALTERNATIVAS EN ADOLESCENTES

Si bien las medicinas complementarias alternativas son utilizadas cada vez con mayor frecuencia en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, no existen suficientes estudios metodológicamente congruentes para poder recomendar estos recursos terapéuticos.

INCIDENCIA DE LA PSICOSIS NO AFECTIVA EN LOS REFUGIADOS

Los refugiados son 1.6 y 3.6 veces más proclives a experimentar psicosis no afectiva que los inmigrantes de las mismas regiones y que la población sueca, respectivamente.

DEPRESIÓN SUBUMBRAL: CONECTIVIDAD FUNCIONAL DE LA RED EN MODO AUTOMÁTICO

Los pacientes jóvenes y de mediana edad que experimentan depresión subumbral presentan un aumento en la conectividad funcional entre la red en modo automático y el estriado ventral, la cual exhibe una correlación positiva con los valores de la Center for Epidemiologic Studies depression Scale (CES-D) Chinese version. Ese incremento representaría un mecanismo compensatorio ante la disminución de la respuesta de recompensa.

ASOCIACIÓN ENTRE EL PERFIL SINTOMÁTICO DEL ADULTO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

El perfil sintomático de los pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se relaciona con el uso indebido de sustancias. Es posible que haya determinados perfiles que aumenten la probabilidad de consumo de sustancias en forma diferente según el sexo del paciente con TDAH.

DURACIÓN DEL TRASTORNO BIPOLAR NO TRATADO Y DESENLACES CLÍNICOS

La duración del trastorno bipolar no tratado es una variable modificable, asociada considerablemente con diversos parámetros de evolución. La educación de los profesionales, la disponibilidad de servicios médicos más estructurados y el tratamiento rápido y apropiado de la enfermedad son aspectos fundamentales para mejorar los desenlaces clínicos de estos pacientes.

LA GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS NO GASTROINTESTINALES PERMITE UNA CLASIFICACIÓN MÁS COMPLETA DE LOS PACIENTES CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

En el presente estudio se intentó reproducir los subgrupos del síndrome de intestino irritable identificados en una investigación clínica previa en pacientes de la población general que cumplían los criterios de Roma para dicha afección, y evaluar la utilización de la atención sanitaria entre los subgrupos identificados.

ASOCIACIÓN ENTRE LA DIABETES Y EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO

La diabetes mellitus y la demencia son dos enfermedades frecuentes en la población de adultos mayores. Según los datos disponibles, parece existir una asociación entre ambos cuadros.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN CORRECTA DE LOS PACIENTES CON EPISODIOS DEPRESIVOS MIXTOS

La depresión mixta tiene lugar en presencia de depresión mayor y síntomas de manía o hipomanía. Su identificación puede resultar insuficiente ante la aplicación de los criterios incluidos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

INTERACCIONES ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA DEMENCIA

El riesgo aumentado de demencia, en asociación con la presencia de síntomas depresivos, parece ser heterogéneo, es decir atribuible a diferentes vías subyacentes, una que involucra a la depresión en sí misma, y otra en la cual los síntomas cognitivos y motivacionales reflejan alteraciones cognitivas, especialmente en ausencia de estado de ánimo deprimido.

FRECUENCIA ELEVADA DE COMORBILIDADES PSIQUIÁTRICAS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Los pacientes atendidos en servicios de mejoría del acceso a las psicoterapias conforman una población compleja caracterizada por índices elevados de comorbilidades psiquiátricas, bipolaridad, antecedentes de trauma infantil y rasgos compatibles con los trastornos de la personalidad.

EFECTOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3/6 SOBRE LA LECTURA EN ESCOLARES ASISTENTES A ESCUELAS COMUNES

El tratamiento con suplementos con omega 3/6 mejoró la lectura a los 3 meses, específicamente el tiempo de decodificación fonológica y el tiempo de análisis visual en niños escolares asistentes en la escuela común. Los niños con problemas de atención también se beneficiaron con el tratamiento activo, incluso en mayor medida.

PROCESOS SUBYACENTES A LAS EXPERIENCIAS ANÓMALAS O EXTRAORDINARIAS

Las experiencias anómalas suelen estar asociadas a eventos traumáticos y constituyen una estrategia de la psiquis para resguardarse de situaciones que amenazan su concepto de realidad. El individuo presenta formas primarias de simbolización y transformación de la experiencia subjetiva que difieren de los procesos normales y pueden estar acompañadas de estados alterados de conciencia, permeabilidad psíquica o alucinaciones.

DÉFICIT DE SUEÑO, EXCESO DE PESO Y ALTERACIONES METABÓLICAS EN LOS ADOLESCENTES

En esta muestra de adolescentes de una ciudad de Venezuela, el déficit de sueño nocturno y la deuda de sueño se asociaron sustancialmente con el exceso de peso y con la presencia de alteraciones metabólicas vinculadas al mayor riesgo cardiovascular

ESTUDIO DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS SEXOS EN LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

En este estudio se demostró que las desigualdades sociales repercuten de manera diferente en la salud mental en hombres y mujeres.

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SALUD ADVERSAS Y LA SOLEDAD EN ANCIANOS

La soledad es una experiencia displacentera que puede ser padecida por individuos de todas las edades. En el presente estudio se evaluó, en pacientes ancianos, la asociación entre la soledad y diversas condiciones, así como los distintos mediadores de esta asociación.

ADVIERTEN LA NECESIDAD DE NORMATIVAS GENERALES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS ACÚFENOS

Se subraya la necesidad de normativas de práctica clínica que permitan aplicar criterios diagnósticos para los acúfenos objetivos y subjetivos y, de ese modo, orientar de manera más adecuada la prescripción de un tratamiento.

ES IMPORTANTE MONITOREAR LA TRAYECTORIA DE RESPUESTA A LOS ANTIDEPRESIVOS

La identificación de los factores que predicen la trayectoria de respuesta al tratamiento antidepresivo puede favorecer la personalización del mismo. Desafortunadamente, hasta el momento no existe información suficiente al respecto.

EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON ANSIEDAD Y ALCOHOLISMO DEBE SER INTEGRAL

La coexistencia entre los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de alcohol es frecuente y tiene consecuencias clínicas y terapéuticas negativas.

PROTOCOLOS NOVEDOSOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO SUICIDA

El University of Washington Risk Assessment Protocol para asesores y el Risk Assessment and Management Protocol de la Universidad de Washington para efectores de tratamiento son herramientas útiles para monitorizar el tratamiento de individuos con riesgo suicida. Asimismo, estos instrumentos pueden aplicarse en investigaciones y proteger a los profesionales tratantes a nivel legal.

DOBLE RIESGO DE DEPRESIÓN EN LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

Este estudio, que evaluó la asociación entre la depresión y la diabetes tipo 2, concluyó destacando la importancia del correcto diagnóstico y la necesidad de realizar futuras investigaciones sobre ambos trastornos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2019, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)