piel

LA FEXOFENADINA ES UN FÁRMACO EFICAZ Y SEGURO EN EL TRATAMIENTO DE DIVERSOS TRASTORNOS ALÉRGICOS

La fexofenadina es un antihistamínico de segunda generación, muy eficaz y con un excelente perfil de seguridad. Es útil para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional y de la urticaria crónica idiopática. Un efecto particularmente interesante de la fexofenadina, en comparación con otros fármacos de esta clase, es su eficacia sobre la congestión nasal.

DESCRIBEN LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA FORMA LUPOIDE DE LA LEISHMANIOSIS CUTÁNEA

La leishmaniosis cutánea lupoide no es estrictamente una forma crónica de la enfermedad, cuyas lesiones predominan en la cara y que no suele tener tendencia a la recurrencia.

LA FOTOTERAPIA TRIPLE NO ES MÁS EFECTIVA QUE LA FOTOTERAPIA DOBLE EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERBILIRRUBINEMIA EN NEONATOS NACIDOS A TÉRMINO

La fototerapia triple no es superior a la doble, pero conlleva mayor costo del tratamiento y gasto de energía y, posiblemente, mayor incidencia de deshidratación en los neonatos.

LA URTICARIA Y EL ANGIOEDEMA AGUDOS SON MUY FRECUENTES EN LA POBLACIÓN GENERAL

La urticaria y el angioedema agudos duran menos de 6 semanas. Los fármacos, los alimentos y las infecciones son las causas más comunes. Se estima que 20% de las personas sufren algún episodio de urticaria o angioedema en el transcurso de su vida.

ALTA FRECUENCIA DE SÍNDROME CUTÁNEO POSTERIOR AL KALA-AZAR

La leishmaniasis cutánea posterior a un episodio de kala-azar (LCKA) se produce luego del tratamiento del kala-azar (KA) y representa un reservorio duradero de la infección por Leishmania.

NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA LAS DERMATOSIS NEUTROFÍLICAS

El infiltrado neutrofílico es el hallazgo común del síndrome de Sweet, del pioderma gangrenoso y de la dermatosis pustular subcórnea. Cualquiera de estas dermatosis puede ser secundaria a infecciones, enfermedades sistémicas, cáncer y fármacos. Los corticoides por vía sistémica representan la terapia de elección para el síndrome de Sweet y para el pioderma; la dapsona es el medicamento de primera línea para la dermatosis pustular subcórnea.

LA DAPSONA EN GEL ES EFICAZ Y SEGURA EN LOS PACIENTES CON ACNÉ VULGAR

En los enfermos con acné vulgar, la dapsona en gel al 5% se asocia con una reducción significativa de las lesiones inflamatorias. El fármaco se tolera muy bien. La concentración de la droga y de sus metabolitos permanece baja y no hay acumulación.

TOLERABILIDAD Y PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS DE UN NUEVO ANTIFOLATO

El CH-1504, un antifolato experimental, parece bien tolerado tanto en modelos de administración de monodosis como de dosis repetidas. Sin embargo, se requiere una nueva formulación para asegurar propiedades farmacocinéticas más predecibles.

LA DESLORATADINA ES UN FÁRMACO MUY SEGURO

La desloratadina es el principal metabolito de la loratadina y un antihistamínico no sedante ampliamente utilizado en los pacientes con rinitis alérgica y urticaria. El perfil de seguridad de la droga es excelente.

ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA DE CABEZA Y CUELLO

El tratamiento quirúrgico representa la opción terapéutica de elección en los pacientes con cáncer de piel no melanoma agresivo o avanzado.

LA FLUTAMIDA ES MUY EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL HIRSUTISMO PERO SU UTILIDAD A LARGO PLAZO ESTÁ LIMITADA POR LOS EFECTOS ADVERSOS

Aunque la flutamida es un tratamiento muy eficaz para las mujeres con hirsutismo, la frecuencia elevada de efectos adversos complica la adhesión prolongada a la terapia.

EL TRATAMIENTO DEL ACNÉ VULGAR CON ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS.

Los anticonceptivos orales combinados administrados en un régimen de 24/4 redujeron de manera significativa el recuento de lesiones y sus efectos adversos coincidieron con los de otras combinaciones anticonceptivas.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ CON UN RÉGIMEN DE 3 MG DE DROSPIRENONA Y 20 ΜG DE ETINILESTRADIOL DE 24 DÍAS, CON 4 DÍAS LIBRES DE DROGA

El acné es una de las afecciones crónicas de la piel más prevalentes en las mujeres. Una de las posibles causas es el aumento de los niveles plasmáticos de andrógenos.

LA CICLOSPORINA ES EFICAZ EN LOS PACIENTES CON EFECTOS ASOCIADOS CON LA PSORIASIS TRATADOS CON EFALIZUMAB

El tratamiento con ciclosporina es eficaz para controlar los efectos asociados con la psoriasis, en el contexto del tratamiento con efalizumab. La administración de ciclosporina, en dosis de 3.5 a 4 mg/kg por día, induce rápida mejoría de las lesiones cutáneas, sin modificaciones importantes en los parámetros clínicos o de laboratorio.

EL ADALIMUMAB ES EFICAZ Y SEGURO EN LOS PACIENTES CON PSORIASIS EN PLACAS

El adalimumab, un anticuerpo monoclonal que inhibe la acción del factor de necrosis tumoral alfa, es eficaz en los pacientes con psoriasis en placas moderada a grave. El fármaco se tolera bien y el perfil de seguridad es semejante al que se observó en los estudios en enfermos con artritis reumatoidea.

TODAVÍA HAY MUCHOS INTERROGANTES SIN RESPUESTA EN RELACIÓN CON EL CONTROL DE LA PSORIASIS A LARGO PLAZO

En los pacientes con psoriasis, el nuevo inhibidor de la calcineurina ISA247 podría representar una alternativa más segura que la ciclosporina; sin embargo, todavía se requiere más investigación para establecer resultados definitivos.

EFICACIA DE LA LEVOCETIRIZINA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CUADROS ALÉRGICOS EN LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS

La levocetirizina, el isómero R de la cetirizina, se asocia con una mejoría significativa de los síntomas asociados con la rinitis alérgica y la urticaria crónica. El tratamiento con 5 mg por día se acompaña de un excelente perfil de seguridad.

DIFRENTES FACTORES BIOMECÁNICOS DE LA PIEL ALTERAN LA HUELLA DE LAS MORDIDAS.

En este trabajo los autores realizan un estudio cadavérico para observar las características de las mordidas sobre la piel y si estas huellas permiten la identificación del agresor.

LOS CORTICOIDES Y LOS INHIBIDORES TÓPICOS DE LA CALCINEURINA REPRESENTAN LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel en la que participa la susceptibilidad genética, la disfunción de la barrera cutánea y diversos trastornos inmunitarios. Actualmente, los corticoides y los inhibidores de la calcineurina para uso local representan las estrategias terapéuticas de primera línea y se espera que en el futuro se disponga de otras opciones que se asocien con un mejor perfil de seguridad a largo plazo.

EFICACIA DE UN ANTICONCEPTIVO ORAL MIXTO QUE CONTIENE ETINILESTRADIOL Y DIENOGEST PARA EL TRATAMIENTO DEL ACNÉ PAPULOPUSTULOSO

Se ha demostrado que los anticonceptivos que contienen etinilestradiol y dienogest representan una buena opción terapéutica para las mujeres con diagnóstico de acné papulopustuloso facial.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2020, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)