asnc.png


asnc.png
España: incidencia y particularidades de la alergia alimentaria provocada por frutas y verduras
Revista Alergia México Granada, España 20 Septiembre, 2022

Incremento de la alergia alimentaria
La alergia a frutas y verduras es la alergia alimentaria más común en los países mediterráneos, especialmente el síndrome LTP (lipid transfer proteins)

El rápido incremento de la prevalencia de la alergia alimentaria en todo el mundo se ha denominado “segunda ola de la epidemia alérgica”.

Actualmente existen dos tipos de alérgenos alimentarios:
* clase I, alérgenos cuya sensibilización se produce a través del tracto gastrointestinal por proteínas generalmente resistentes al calor y a la digestión (por su resistencia a las proteasas, debido a sus puentes disulfuro y su tamaño compacto) y
* clase II, alérgenos alimentarios por reactividad cruzada a sensibilización previa a un aeroalérgeno.3A pesar de la gran cantidad de estudios sobre alergia a vegetales, algunos aspectos locorregionales siguen siendo desconocidos, especialmente el síndrome LTP, alérgeno alimentario primario más común en los países mediterráneos. 

Características del ensayo
Estudio prospectivo observacional, descriptivo y analítico de una serie de casos que consultaron por primera vez hospitales públicos de Granada, España, por sospecha de alergia a vegetales. Las visitas fueron realizadas en consultorios externos o de urgencias entre enero y marzo de 2020.

Se incluyeron pacientes adultos ≥ 18 años con alergia a algún alimento vegetal (síntomas compatibles y sensibilización IgE mediada) que firmaron el consentimiento informado.

Los autores registraron datos demográficos, clínicos, alergológicos y tratamiento prescrito. Las características obtenidas concuerdan con las informadas en la bibliografía actual, excepto en la mayor prevalencia de Pru p 3 (proteína causante de la alergia al melocotón), alérgeno Cor a 9 (antígeno de almendra mayor, la proteína de almacenamiento de semillas legumin-like 11S) y Ara h 9 (LTP del cacahuete o maní de mayor prevalencia en España).

Como describen otros artículos, los autores consideran que la alergia a vegetales (LTP) en sus pacientes podría estar relacionada con varias posibilidades:
sensibilización primaria a LTP en ausencia de polinosis, sensibilización primaria a LTP de polen y cosensibilización a LTP de polen y vegetales. Por tanto, la sensibilización primaria tendría un papel etiopatogénico en el sureste de España, superior al descrito en otras áreas geográficas, en las que la sensibilización secundaria es la más prevalente. 

En cuanto al tratamiento, la indicación de adrenalina fue menor a la deseada. Los investigadores remarcan la necesidad de una mayor difusión del conocimiento sobre la anafilaxia en el resto del personal sanitario, puesto que un mal manejo puede empeorar el pronóstico de los pacientes debido al retardo en el reconocimiento de los síntomas de anafilaxia y el uso de la medicación adecuada (adrenalina) que frene precozmente el cuadro. 

Los resultados del estudio permitieron reconocer que los pacientes evaluados con alergia a vegetales en urgencias respecto a los de consulta externa presentaron más sensibilizaciones a diferentes LTP y reacciones más graves a pesar de ser más jóvenes, lo que podría implicar un plan de prevención secundaria. 

Limitaciones de la investigación
Los investigadores reconocen que el reducido número de pacientes debido al estado de alarma decretado en España por la pandemia de COVID-19 representaría una limitación de su trabajo. En consecuencia, aconsejan que las próximas investigaciones comprendan alcancen una mayor cantidad de participantes. 

La alergia a vegetales en Granada es un fenotipo más grave que en otras áreas de España, especialmente en adultos jóvenes sensibilizados a diferentes proteínas de transferencia de lípidos con polinosis previa a polen del olivo.


* Revista Alergia México
Peculiaridades de la alergia a los alimentos vegetales en el sureste de España
Araceli Castro-Jiménez,Fernando Florido, Filomena Alonso-Morales, Alejandro Gratacós-Gómez, Francisco Javier Alonso-Morales, Elisa Gómez-Torrijo
2022;, 69(1):56-60
https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/962/1550

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)