asnc.png


asnc.png
Analizan los olores de los ambientes y cómo se relacionan con el bienestar de las personas
Ambio, A Journal of Environment and Society Canterbury, Reino Unido 28 Septiembre, 2022

Los olores juegan un papel importante en la obtención de bienestar al interactuar con la naturaleza, a menudo vinculándose con recuerdos personales y procesos ecológicos específicos.

Los olores que se experimentan en los bosques contribuyen al bienestar durante las cuatro estaciones. 

Los efectos positivos de la naturaleza se han vuelto de gran interés para la atención médica, la política ambiental y la práctica de la salud pública. Pese a esto, llama la atención de escasez de pruebas que aludan con precisión a los atributos de la naturaleza que afectarían el bienestar de las personas y por qué.

El estudio publicado por Ambio, A Journal of Environment and Society * examina el papel del olfato y sus relaciones con el bienestar canalizado a través de la naturaleza. Los autores consideran que diversos factores dificultan la investigación del sentido menos comprendido.
El artículo muestra la asociación, tanto positiva como negativa, con múltiples áreas del bienestar. Se sabe que la naturaleza desempeña un papel integral en la promoción de la salud y el bienestar humanos, especialmente durante la pandemia de Covid-19. 

Los investigadores encontraron que los olores afectan múltiples factores, siendo el físico el que se observa con mayor frecuencia, en especial su relación con la relajación, la comodidad y el rejuvenecimiento.
También observaron que los ambientes limpios de contaminación y despejados de olores indeseados asociados a las áreas urbanas permitían la distensión y el bienestar en general.

Por lo tanto, los autores consideran necesario evaluar el impacto de la naturaleza en todos los sentidos del individuo y, a su vez, analizar cómo fluctúan en el espacio y el tiempo para optimizar el diseño y la gestión de los espacios verdes/azules, como así también para mejorar la focalización de las intervenciones de salud basadas en la naturaleza.

La relajación reduce el estrés y los niveles de cortisol, a menudo relacionado con una diversidad de enfermedades. Estos hallazgos serían de particular importancia para los profesionales de la salud pública.

La investigación, llevada a cabo en entornos boscosos a lo largo de cuatro estaciones, también encontró que los olores evocaban recuerdos relacionados con actividades de la infancia. Muchos participantes crearon conexiones significativas con olores particulares y los asociaron con acontecimientos memorables, hechos que, por su parte, parecieron incidir en el bienestar por ser motivadores de recuerdos y emociones.

Jessica Fisher, codirectora del estudio, comentó:
"La naturaleza es una experiencia multisensorial y nuestra investigación demuestra la importancia potencial del olfato para el bienestar. La información que aporta el estudio puede contribuir al trabajo de profesionales, especialistas en salud pública, políticos y paisajistas con beneficios para la salud pública."

 

Ambio, A Journal of Environment and Society
Nature, smells, and human wellbeing
Phoebe R. Bentley, Jessica C. Fisher, Martin Dallimer, Robert D. Fish, Gail E. Austen, Katherine N. Irvine, Zoe G. Davies 
18 de julio, 2022
https://link.springer.com/article/10.1007/s13280-022-01760-w#Abs1

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)