soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Los niños y jóvenes no hospitalizados también pueden experimentar síntomas de COVID prolongado
The Pediatric Infectious Disease Journal Dallas, EE.UU. 10 Agosto, 2022

Los jóvenes no hospitalizados también pueden experimentar síntomas persistentes de COVID que duran al menos varios meses; los factores de riesgo incluyen manifestaciones graves con la infección inicial, no estar vacunado y obesidad.

Un nuevo estudio publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal * se planteó la hipótesis de que los síntomas persistentes serían más frecuentes en aquellos pacientes que experimentaron una infección por SARS-CoV-2 con estado positivo de anticuerpos naturales, en comparación con aquellos seropositivos pero sintomáticos.

Si bien la investigación existente revela que los niños y adultos hospitalizados con COVID-19 son más susceptibles a desarrollar síntomas prolongados de COVID, los niños infectados, pero no hospitalizados, aún experimentaron síntomas prolongados de la enfermedad hasta tres meses después de padecerla.

La mayoría de los ensayos publicados que describen el impacto de los síntomas persistentes de la COVID en los niños se centran en la salud física, pero estudios recientes demuestran que la COVID prolongada también puede afectar la salud mental. Eventos como el cierre de escuelas, la falta de recursos para apoyar el aprendizaje remoto y el aislamiento social también afectan en forma negativa la calidad de vida del niño y de su familia.
Por lo tanto, uno de los principales desafíos de informar estimaciones precisas de prevalencia de síntomas persistentes de COVID en la población pediátrica no hospitalizada ha sido la ausencia de un grupo de control o comparación.
En u informe reciente que resume 14 estudios en la literatura, 5 incluyeron niños y adolescentes sin infección por SARS-CoV-2 como controles y de estos 2 no encontraron que los síntomas persistentes fueran más prevalentes en niños y adolescentes con evidencia de infección por SARS-CoV-2.

Los investigadores examinaron datos de voluntarios entre las edades de 5 y 18 años que se inscribieron en una encuesta de Texas, EE.UUU., llevada a cabo desde octubre de 2020 a mayo de 2022, entre una población de adultos y niños del Estado con el objetivo de evaluar la condición y perdurabilidad de los  anticuerpos COVID-19.

Los datos para el estudio se recopilaron antes y después del lanzamiento de la vacuna y durante las oleadas de las variantes Delta y Omicron.

Un total de 82 voluntarios pediátricos (4,8 % del total de 1813) informaron síntomas prolongados de COVID: el 1,5 % mostró pérdida del gusto y el olfato, fatiga y tos durante 4 y 12 semanas, mientras un 3,3% adicional informó pérdida del gusto y el olfato, tos y dificultad para respirar más alla de las 12 semanas.

"Estábamos interesados ????en comprender si los niños afectados por una infección aguda o grave de COVID-19 continuarían teniendo síntomas persistentes, o lo que llamamos COVID prolongado", dijo Sarah Messiah, primera autora del estudio y profesora de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales, directora del Centro para la Salud de la Población Pediátrica en la Escuela de Salud Pública de UTHealth-Dallas.
"Este estudio poblacional es el primero en informar sobre la prevalencia de COVID prolongado en niños que no fueron hospitalizados por la enfermedad".

En comparación con sus contrapartes, corrían mayor riesgo de informar síntomas persistentes de COVID, aquellos pacientes que:
(1) informaron una infección inicial sintomática;
(2) síntomas severos;
(3) no estar vacunados y
(4) tenían obesidad.

Aunque algunas de las asociaciones no alcanzaron significación estadística, estos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de la carga esperada de la enfermedad prolongada por COVID en la población pediátrica que no fue hospitalizada debido a la enfermedad por COVID-19 y, por lo tanto, los recursos de atención médica pediátrica que se requerirán.

"Cuando observamos los factores de riesgo de aquellos que informaron síntomas después de las 12 semanas, encontramos que los niños que no estaban vacunados y con obesidad tenían una mayor probabilidad de desarrollar COVID prolongado. Estos hallazgos son consistentes con trabajos anteriores que hallaron un mayor riesgo de ser hospitalizados por el virus a los niños y adultos no vacunados con comorbilidades en sus condiciones de salud", dijo Messiah.

Además, los investigadores encontraron que los niños infectados con COVID-19 antes de la aparición de la variante Delta tenían más riesgo de desarrollar COVID prolongado. "Los enfermos de COVID-19 en los inicios de la pandemia tenían más riesgo de padecer síntomas más prolongados. Con Delta y Omicron, vimos a muchos niños que terminaron hospitalizados, pero sus síntomas fueron menos graves. Nuestra investigación demuestra que también disminuía la propensión a reportar síntomas persistentes", dijo Messiah.

Los autores resaltan la importancia de los resultados del estudio de Texas porque destaca la presencia de jóvenes no hospitalizados que también pueden experimentar síntomas persistentes y prolongados de COVID después de la infección.

Si bien el artículo se hace eco de la idea que relaciona la Covid-19 prolongada con la hospitalización previa, los autores aclaran que "eso no fue lo que encontramos".
Al finalizar, recuerda a los padres a que "aún tengan cuidado y vacunen a sus hijos contra la COVID-19, porque ahora es sabido que no solo disminuye el riesgo de infección sino también la posibilidad de COVID prolongada".


* The Pediatric Infectious Disease Journal
Comparison of Persistent Symptoms Following SARS-CoV-2 Infection by Antibody Status in Nonhospitalized Children and Adolescents
Messiah, Sarah E.; Hao, Tianyao; DeSantis, Stacia; Swartz, Michael D; Talebi, Yashar; Boerwinkle, Eric; et al.
1 de agosto, 2022
doi: 10.1097/INF.0000000000003653

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)