asnc.png


asnc.png
Argentina: notable contaminación por glifosato y atrazina en la cuencia del río Gualeguay
Science of the Total Environment La Plata, Argentina 26 Noviembre, 2022

El glifosato fue señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015 como probable cancerígeno; dieciocho países lo vetaron o restringieron.

El estudio se propuso evaluar en qué medida impactaron en la cuenca del caudaloso río Gualeguay los más de 20 años de actividad agrícola con uso de plaguicidas. La investigación abarcó tanto los  afluentes como el cauce principal del río.
Imagen sin etiquetarIlustración original incluida en el artículo de la revista Science of the Total Environment

El trabajo fue publicado por la revista Science of the Total Environment * clasificada por SIIC Data Bases **, la base de datos de la Sociedad Iberoamericana de Informacion Cientifica. 

El actual modelo de producción agrícola se estableció en la década de 1990 a partir del uso de organismos genéticamente modificados y agroquímicos, principalmente plaguicidas.

A pesar de la propagación y prevalencia de pesticidas, los datos sobre las concentraciones asociadas en los cursos de agua superficiales son comparativamente escasos.

Resultados del ensayo
Los autores recogieron muestras del agua en 13 sitios de la cuenca del bajo Gualeguay en cada una de las cuatro estaciones de los años 2017 y 2018. 

El glifosato, junto con su metabolito ácido fosfónico, fue el plaguicida detectado con mayor frecuencia; esto ocurrió en el 82% y 71% de las muestras de agua superficial y en el 97% y 92% de los sedimentos del fondo, respectivamente.
La atrazina, por su parte, fue hallada en el 73% de las muestras.

Las concentraciones de estos compuestos, cada uno en sus respectivas matrices, no presentaron suficientes diferencias estadísticamente significativas para diferenciar un cauce tributario del principal.

Los autores aclaran que en toda la cuenca la fracción soluble contribuyó en promedio a >80 % de la concentración total en el agua superficial, con independencia de la afinidad del glifosato por las partículas suspendidas y los sedimentos del fondo.

Pese a no ser detectados con tanta frecuencia, ciertos insecticidas, en su mayoría deltametrina, también se detectaron (incluso en muestras del canal principal) en concentraciones superiores a las indicadas por las pautas de calidad para la protección de la vida acuática.

La cuenca del Gualeguay que comprende un cuarto de la provincia de Entre Ríos, desemboca en el delta del Paraná, razón por la cual los agrotóxicos detectados se trasladan y terminan por impactar, acumulación mediante, en los humedales arrasados por los incendios recientementemente controlados, entre otros efectos nocivos.

Tras la comparación de los perfiles de pesticidas de los sistemas de producción hortícola y extensiva del país, la atrazina surgió como un candidato principal para ser utilizado como marcador de la contaminación de la agricultura extensiva en el medio ambiente.

Los autores Tomás M. Mac Loughlin, María Leticia Peluso y Damián JG Marino se desempeñan en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM), Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Buenos Aires, Argentina.

Respecto a la contaminación ambiental, Marino declaró al diario Tiempo de la Argentina:
“En una cuenca hídrica tan grande como la del río Gualeguay (uno de los mayores ríos de la Mesopotamia, que discurre por la provincia de Entre Ríos), haber demostrado que [el glifosato] es un contaminante pseudo-persistente, que se acumula en el tiempo, hace al agrotóxico súper relevante, porque implica que el ambiente está superado en su capacidad de degradarlo por la cantidad que ingresa y por lo tanto la única forma de resolver el problema es dejar de usarlo. Me parece el punto más destacable”.

“Si uno suma esto al historial de todas las publicaciones científicas, no solo de nuestro grupo sino también de otros investigadores del país, hay información y evidencia sobrada para poner de una vez por todas el tema del glifosato sobre la mesa como uno de los grandes problemas ambientales del momento. En función de eso, pensar en una regulación en una primera etapa para una prohibición en una segunda etapa”, alertó. Y resaltó que México “va rumbo a la prohibición”.


* Science of the Total Environment
Evaluation of pesticide pollution in the Gualeguay Basin: An extensive agriculture area in Argentina
Tomás M. Mac Loughlin, María Leticia Peluso, Damián J.G. Marino
Volume 851, Part 1
10 December 2022
https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.158142

** Science of the Total Environment 
Abstracting & indexing:
https://www.sciencedirect.com/journal/science-of-the-total-environment/about/abstracting-and-indexing

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)