asnc.png


asnc.png
Las mujeres con osteoartritis de rodilla acusan más dolor que los hombres por mayores niveles de mastocitos en la articulación
American College of Rheumatology Filadelfia, EE.UU. 07 Febrero, 2023

Los niveles significativamente más altos de células inmunitarias (mastocitos) en el tejido sinovial que rodea la rodilla de las mujeres explicaría el porqué informan más dolor en la articulación que los hombres. 

Estos hallazgos, presentados en la reunión anual del American College of Rheumatology (Colegio Estadounidense de Reumatología) ACR Convergence 2022 *, significarían un aporte a futuras investigaciones que exploren la razón del porqué las pacientes con osteoartritis de rodilla informan más dolor que los hombres.

American College of Rheumatology ACR 2022
El ACR Convergence 2022, considerado uno de los principales eventos de reumatología del mundo, se lleva a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. En esta oportunidad permite la asistencia en persona, virtual y por tema de interés.

Investigadores del Hospital for Special Surgery (HSS) y otras instituciones asistenciales de EE.UU. **,  observaron que las mujeres con osteoartritis de rodilla reportan más dolor que los hombres.
"Se acostumbra a especular que las mujeres tienden a retrasar la cirugía más que los hombres, pero cuando buscamos en nuestra base de datos, descubrimos que no era cierto", dijo la reumatóloga del HSS Dana Orange, profesora asistente en la Universidad Rockefeller y autora principal del estudio.
“Estudiamos el tejido sinovial extirpado en el momento de la artroplastia total de rodilla para buscar una razón biológica que pueda explicar la diferencia por género en el dolor informado”.  

La inflamación del tejido sinovial progresa a medida que avanza la artrosis. Los patólogos de HSS han estado comunicando la presencia de diferentes tipos de células del tejido sinovial, incluidos los mastocitos, cuya presencia también se verifica en muchos otros tejidos de todo el cuerpo, comúnmente conocidos por producir sustancias químicas inflamatorias (histaminas) durante las reacciones alérgicas y el asma.

La investigación básica descripta sucintamente en la conferencia, sugirió un vínculo entre los mastocitos y la progresión del dolor osteoartrítico.
La doctora Orange y colegas, incluida la reumatóloga del HSS Bella Mehta, coautora del estudio, analizaron tejido articular obtenido de 96 mujeres y 61 hombres que se sometieron a un reemplazo total de rodilla en el HSS. Contaron el número de células de más de una docena de tipos que normalmente se encuentran en el tejido sinovial y -con un microscopio de alta potencia- examinaron el líquido sinovial y la sangre.
Evaluaron además en las 157 personas los resultados del dolor mediante dos encuestas validadas. "En HSS, estábamos en una situación privilegiada para realizar la investigación porque tenemos tejidos sinoviales recolectados de pacientes con osteoartritis en etapa terminal que se sometieron a artroplastia y disponemos de patólogos musculoesqueléticos expertos que clasifican sistemáticamente las muestras de tejido según trece atributos", explicó la doctora Mehta.  

Los investigadores descubrieron que el tejido sinovial de las mujeres contenía de manera significativa más mastocitos en promedio (63 por área de muestra, en comparación con 46 de los hombres).
Encontraron también en el tejido sinovial de mujeres niveles más altos de triptasa -en su condición de subproducto de los mastocitos- que en el de los hombres. Este hallazgo, según los autores, aumenta la evidencia de la mayor actividad de los mastocitos.

Finalmente, como era de esperar, las mujeres informaron más dolor que los hombres en ambas encuestas.

"Esperamos que nuestros hallazgos alienten a otros investigadores a comenzar a pensar en los factores biológicos que contribuirían a las diferencias de dolor informado por mujeres y hombres con osteoartritis de rodilla", dijo Orange.

El Hospital for Special Surgery (HSS), responsable de la investigación, es el principal centro médico académico de EE.UU. centrado en la salud musculoesquelética.
Según encuestas especializadas, el HSS es conceptuado el n.° 1 del país en ortopedia (por 13.° año consecutivo), el n.° 3 en reumatología y el mejor hospital ortopédico pediátrico de Nueva York.



* ACR Convergence 2022
https://www.rheumatology.org/Annual-Meeting

** HSS: Bella Mehta, Edward F. Dicarlo, Miguel Otero, Peter K. Sculco, Mark P. Figgie, Susan M.  Goodman.
Weill Cornell Medicine: Fei Wang,
Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford: Eun Kyung Song.
HSS y Universidad Rockefeller: Dana Orange.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)