soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Notables disparidades raciales, étnicas y de género en los premios de sociedades cardiovasculares de EE.UU., Europa y Canadá
Journal of the American College of Cardiology (JACC) Los Angeles, EE.UU. 22 Noviembre, 2022

Siete importantes sociedades cardiovasculares del hemisferio norte conceden una notable mayor cantidad de premios a hombres y profesionales blancos en comparación con sus pares mujeres y quienes se identifican de origen asiático, hispano/latino o de raza negra. 

“Las mujeres recibieron significativamente menos premios que los hombres en todas las sociedades, países y categorías de premios”, precisa  Martha Gulati, autora principal del estudio, directora de Preventive Cardiology, Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai de EE.UU.

El artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology - JACC * encontró que la misma conducta se verifica para con los grupos minoritarios, evidencia que probaría la influencia de varios factores, incluido el sesgo implícito.

Este sesgo impediría que los grupos subrepresentados asciendan en la escala académica y al finalizar el año sean gratificados por su trayectoria.

Antecedentes de dos décadas
Los investigadores revisaron los reconocimientos honoríficos otorgados entre 2000 y 2021 por siete sociedades cardiovasculares con renombre mundial pertenecientes a Estados Unidos (5), Canadá y Europa:
American College of Cardiology, American Heart Association, American Society of Echocardiography, Society of Cardiovascular Angiography and Interventions, the Heart Rhythm Society, European Society of Cardiology, Canadian Cardiovascular Society (Colegio Estadounidense de Cardiología, Asociación Estadounidense del Corazón, Sociedad Estadounidense de Ecocardiografía, Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares, Sociedad del Ritmo Cardíaco, Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Cardiovascular Canadiense).

En total, 173 premios reconocieron a Los 173 reconocimientos fueron recibidos por un total de 3 044 profesionales, de los cuales 2 830 los obtenían por primera vez.

La gran mayoría de los premiados eran blancos (75,2%), mientras asiáticos, hispanos/latinos y negros representaron el 18,9 %, 4,5 % y 1,4 % del total, respectivamente. 

Con el objetivo de analizar la diferenciación por género y después de excluir los premios exclusivamente dedicados a mujeres, los investigadores analizaron 169 distribuidos entre 2 995 destinatarios. En este caso, el 76,2% fueron entregados a hombres y el 23,8% a mujeres.

Aplicación de principios
Los investigadores consideran que en consideración del mayor énfasis pretendido para el rediseño de la prestación médica cardiovascular las sociedades representativas en la materia podrían influir de manera central en la incorporación de los principios de diversidad, equidad e inclusión (DEI). 

Al finalizar su trabajo, el artículo remarca que la distribución equitativa de premios representaría una estrategia clave; su aplicación compartiría la concentración actual de honores entre las mujeres y la diversidad de los miembros que conforman la fuerza laboral cardiovascular y, a su vez, incentivaría la adopción de los tres principios DEI.


* Journal of the American College of Cardiology 
Gender and Racial/Ethnic Disparities in Award Distribution by Major Cardiovascular Societies From 2000 to 2021
Kinza Iqbal, Ashish Kumar, Sawai Singh Rathore, Eisha Farid, Ali Ishaque, Hadiya Afzal, Maha Zahid, Purvi Parwani, Erin D. Michos, Martha Gulati
Noviembre 2022
Vol. 80 (21) 2050–2053
https://www.jacc.org/doi/full/10.1016/j.jacc.2022.09.016

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)