soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Corea del Sur: elevadas tasas de ideas suicidas y deterioros de la autoestima en los comienzos de la menopausia
Journal of Korean Medical Science Seúl, Corea del Sur 06 Febrero, 2023

En las mujeres menopáusicas de mediana edad que no tienen un diagnóstico de trastorno depresivo mayor, el momento de la menopausia se asocia de forma independiente con síntomas psicosomáticos, incluidos la idea de suicidio y el deterioro de la autoestima.

Con independencia del diagnóstico del trastorno depresivo mayor definitivo, los médicos que atienden a mujeres posmenopáusicas que experimentan insuficiencia ovárica primaria deben considerar la realización de detección y evaluación integral de los riesgos que implican la idea e intentos de suicidio.

Korean Academy of Medical Science | Publons
El estudio transversal publicado por la revista Journal of Korean Medical Science * utilizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea (2013-2018) para evaluar la asociación entre el momento de la menopausia y la idea suicida en mujeres coreanas menopáusicas de mediana edad.

Las mujeres de 40 a 65 años se dividieron en tres categorías: mujeres con insuficiencia ovárica primaria (IOP), con menopausia precoz (menores de 40 hasta 45 años) y con menopausia (mayores de  45 años).
Los síntomas depresivos se evaluaron mediante el Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9).

Resultados del trabajo
Entre 2 232 mujeres menopáusicas, 25 (1,1 %) experimentaron IOP y 114 (5,1 %) experimentaron menopausia temprana.
Los elementos del PHQ-9 relacionados con la baja autoestima y la idea de suicidio obtuvieron puntajes mayores en los casos con IOP que en aquellas mujeres que alcanzaron la menopausia después de los 45 años.

La prevalencia de la idea de suicidio difirió de manera significativa según la edad de la menopausia (IOP, 30,0 %; menopausia precoz, 12,7 %; menopausia, 8,0 %).

El análisis de regresión logística reveló que el IOP se asoció significativamente con la idea de suicidio después del ajuste por edad, índices de masa corporal y educación, ingresos familiares y niveles de caminata.

Antecedentes internacionales
Entre los 37 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Corea ha mostrado en la última década la tasa de suicidio más alta de mujeres adultas. En este sentido, más del 10% de intentaron suicidarse o tienen ideas suicidas.

En el presente estudio, la incidencia de ideas suicidas en mujeres con IOP fue muy superior a la de la población general, alcanzando aproximadamente el 20%.
Según los informes, los profesionales o los sistemas no manejan de manera efectiva los trastornos depresivos en las mujeres coreanas.
Por lo tanto, el artículo remarca que se necesitan programas de detección bien organizados y un manejo atento en esta población.

De acuerdo con una revisión sistemática y metaanálisis recientemente informados de 14 estudios en los que participaron 67 714 mujeres de Estados Unidos, Turquía, Israel y algunos países europeos, el aumento de la edad de la menopausia (incremento de 2 años) se asoció con una disminución del 2 % en el riesgo de la depresión en esas mujeres.

Además, los resultados de un metanálisis de 4 estudios que representan a 3 033 mujeres mostraron que el IOP se asoció con un riesgo dos veces mayor de depresión que la menopausia a los ≥ 40 años de edad.
El presente estudio también reveló que, entre las mujeres no diagnosticadas con trastornos depresivos, la edad de la menopausia se asoció con síntomas depresivos específicos, en particular, la idea de suicidio.
Aunque se necesitan más estudios longitudinales para confirmar estas asociaciones, estos hallazgos indican la necesidad de identificar a las mujeres con mayor riesgo de ideas suicidas relacionada con IOP o menopausia temprana que podrían beneficiarse del tratamiento psiquiátrico.

Varios mecanismos pueden explicar la asociación entre IOP y los síntomas depresivos. En primer lugar, un período prolongado de privación de estrógenos en mujeres con IOP puede tener efectos negativos sobre los trastornos del estado de ánimo.
Los estrógenos ejercen efectos neuroprotectores a través de receptores ubicados en el cerebro; por lo tanto, una edad más temprana en la menopausia puede indicar una exposición más corta a los efectos neuroprotectores y antidepresivos de los estrógenos endógenos.
La baja actividad serotoninérgica asociada con el hipoestrogenismo parece aumentar el riesgo de suicidio en personas con factores predisponentes.
En segundo lugar, la asociación podría deberse a varios factores de riesgo compartidos. La idea suicida se asoció con la edad, la obesidad, el estrés, las enfermedades crónicas subyacentes como la hipertensión y la diabetes, el bajo nivel educativo o de ingresos familiares y la actividad física reducida en estudios previos, que también son frecuentes en mujeres con IOP.

En este estudio, la prevalencia de hipertensión y diabetes fue alta en mujeres con IOP, y es posible que la alta incidencia de ideas suicidas observada en esas mujeres pueda estar asociada con enfermedades crónicas mórbidas y sus complicaciones. Por lo tanto, se deben realizar más estudios de envergadura con análisis de diversas variables de confusión para confirmar nuestros hallazgos.

Los autores en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Seúl, Corea, opinan que su investigación poblacional es la primera de Asia oriental en revelar una asociación significativa entre la edad de la menopausia y los síntomas psicosomáticos, incluidos la idea de suicidio y la autoestima disminuida.


* Journal of Korean Medical Science
Age at Menopause and Suicidal Ideation in Menopausal Women: A Study of Korea National Health and Nutrition Examination Survey Data
Ki-Jin Ryu, Hyuntae Park, Yujin Jeong, Seunghyun Nam,Hye Gyeong Jeong, Tak Kim

22 de noviembre, 2022
https://doi.org/10.3346/jkms.2022.37.e330

 

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)