asnc.png


asnc.png
EE.UU.: aumentaron las muertes de jóvenes relacionadas con la Covid-19 en comparación con las de adultos mayores
Annals of Internal Medicine Boston, EE.UU. 30 Noviembre, 2022

Aumentaron las muertes de jóvenes relacionadas con la COVID-19 y disminuyeron las de adultos mayores. El incremento que se produce en EE.UU. se confirma al comparar las cifras registradas el año 2021 con las de 2020; los datos reflejan un exceso de mortalidad prematura por efecto del SARS Cov-2.

La carta publicada por la revista Annals of Internal Medicine * da cuenta de la estimación de los años de vida perdidos (AVP) asociados con las principales causas de muerte  ocurridas en 2020 y 2021 durante intervalos de 10 meses emparejados. Sus autores se desempeñan en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

La carta describe la cuantificación del cambio de edad a la baja en las muertes relacionadas con COVID-19, objetivo éste que requería una métrica ponderada específica.
A diferencia de la correspondiente a mortalidad, la medida de AVP, la investigación descripta ofrece un indicador de la que se produce en forma prematura basado en el número estimado de años que una persona habría vivido si no hubiera muerto anticipadamente. 

Fuente de información 
Los datos registrados de marzo a diciembre de 2020 y 2021 fueron extraídos del Centers for Disease Control and Prevention Wide-ranging ONline Data for Epidemiologic Research - CDC WONDER (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la búsqueda en línea de investigación epidemiológica) de EE.UU., caracterizado por ser un sistema conjuntos de datos integrados para uso público que abarcan temas de salud pública.

En los Estados Unidos, se informó un 20,8 % más de muertes relacionadas con la COVID-19 en los primeros 10 meses de la pandemia en comparación con un intervalo estacional coincidente del segundo año.
A pesar de esto, los autores demuestran que se perdieron 7,4% más años de vida en el segundo año de pandemia debido a un aumento de 35,7% en los AVP por muerte relacionada con la COVID-19.

Las investigaciones adicionales deben determinar hasta qué punto este cambio de edad a la baja en la mortalidad por COVID-19 es atribuible a las altas tasas de la pandemia temprana entre los adultos mayores (por ejemplo, hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo), mayores coberturas de vacunas y cumplimiento de intervenciones no farmacéuticas entre adultos mayores en relación a más jóvenes, diferencias de riesgo vinculadas con la edad asociadas con variantes de SARS-Cov-2 u otros mecanismos.

El análisis de AVP revela cambios adicionales entre las principales causas de muerte en EE. UU.
Los AVP y las muertes por las enfermedades de Alzheimer y Parkinson tal vez disminuyeron debido al aumento de la incidencia de estas enfermedades en el período de pandemia temprana: La causa podría deberse a la atribución errónea de las muertes por COVID-19 cuando las pruebas eran limitadas y se verificaba una cantidad considerable de atención médica perdida relacionada con la COVID-19.
Por el contrario, los AVP y las muertes por lesiones no intencionales aumentaron considerablemente, debido en parte al récord de muertes por sobredosis de drogas que aumento el 15% (casi 14 000 muertes) en 2021 en comparación con 2020.

A modo de conclusión, los autores consideran que el cambio en la mortalidad por COVID-19 a personas relativamente más jóvenes operado en el segundo año de la pandemia contribuyó a que los AVP se elevaran en forma notable por esta causa de muerte cada vez más prevenible.


* Annals of Internal Medicine 
Shifting Mortality Dynamics in the United States During the COVID-19 Pandemic as Measured by Years of Life 
Mark É. Czeisler, Charles A. Czeisler
29 de Noviembre, 2022
https://doi.org/10.7326/M22-2226

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)