soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Reino Unido: notable merma en la dispensación de medicamentos cardiovasculares durante 2020-2021
Nature Medicine Londres, Reino Unido 25 Enero, 2023

La COVID-19 ocasionó la interrupción de la atención médica de múltiples maneras, incluidas la detección y el tratamiento de factores de riesgo comunes como las enfermedades cardiovasculares (ECV), ejerciendo una presión adicional sobre los servicios de atención primaria y secundaria.

El estudio publicado en la revista Nature Medicine * se propuso describir el cambio en el uso de medicamentos para controlar las ECV durante el curso de la COVID-19 y sus consecuencias en la salud como impacto indirecto de la pandemia.
La investigación obtuvo el respaldo de la British Heart Foundation (BHF) Data Science Centre at Health Data Research.

Aunque este trabajo se limita a Gran Bretaña, los autores consideran que su probable relación con economías de salud similares representaría un incentivo para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en los próximos años.

Para comprender más sobre el impacto de la Covid-19 en el manejo de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias, los investigadores analizaron 1 320 millones de registros de medicamentos dispensados ??a 15,8 millones de personas en Inglaterra, Escocia y Gales entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de julio de 2021.

La evalución mostró que, para la primera mitad de 2021, en promedio, 27 070 personas menos comenzaron a tomar medicamentos para bajar la presión arterial cada mes en comparación con 2019.
En el mismo período, encontraron que 16 744 personas menos por mes comenzaron a tomar medicamentos para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Los resultados demuestran que pese a la modesta recuperación en la dispensación de medicamentos desde las disminuciones iniciales después del primer confinamiento, la primera detección crucial de factores de riesgo de ECV no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.

En contraste con las otras categorías de medicamentos cardiovasculares (hipertensión y lípidos), el uso los correspondientes a la diabetes mellitus 2 (DM2) aumentó en 623 pacientes por mes en la primera mitad de 2021, lo que podría reflejar un aumento en DM2 de nueva aparición en la población como resultado de los eventos de 2020-2021 y/o por la toma de conciencia del riesgo adicional de COVID-19 entre la población y los médicos generales.

Se han informado niveles más bajos de diagnóstico de DM2 durante 2020 después del primer confinamiento en abril 5. El nivel posterior más alto de incidentes de DM2 observado en estos análisis en 2021, a pesar de la reducción conocida en la detección en atención primaria, podría sugerir un aumento en la prevalencia de DM2 en la población del Reino Unido o que ahora hay un "ponerse al día" en el diagnóstico de diabetes. lo que puede indicar que a las personas se les diagnostica más tarde una enfermedad más avanzada.
En el estudio ZOE COVID del Reino Unido, el 34 % de los participantes adicionó una media de 3,7 kg; también se informó el empeoramiento de otros factores adversos al estilo de vida (refrigerios, consumo de alcohol y actividad física reducida), lo que incidiría aún más en los riesgos de hipertensión, dislipemia y DM2.

La evidencia de otros países también sugiere que los factores de riesgo de ECV pueden haber aumentado durante el curso de la pandemia, incluida la presión arterial.
Como la aceptación de los anticoagulantes orales directos (AOD) aumentaba antes de la pandemia, es posible que esta haya acelerado su aceptación y el abandono de la warfarina.
Sin embargo, la disminución del crecimiento interanual en la dispensación de AOD durante la pandemia puede indicar una reducción de los diagnósticos de fibrilación auricular (FA) y enfermedad tromboembólica. Además, el nivel reducido de warfarina puede reflejar diagnósticos perdidos que requieren anticoagulación con warfarina, como la enfermedad cardíaca valvular.

Las posibles explicaciones alternativas para las tendencias observadas en los medicamentos para las ECV incluyen cambios en la dinámica de la población del Reino Unido y/o cambios simultáneos en la cantidad de medicamentos dispensados pese a que los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales sobre la población a mitad de año de 2020 sugirieron que el crecimiento de la población se mantuvo en ~0,4 %, un nivel proporcional con el año anterior.

Los autores aclaran que loscambios en la estructura demográfica de la población del Reino Unido no explican el cambio en las tendencias de los medicamentos para las ECV observados durante el período de estudio. Sin embargo, consideran que que sus "análisis sugieren que la cantidad de medicamentos por dispensación se mantuvo relativamente constante durante el período de análisis y que las pequeñas fluctuaciones observadas tenderían a inflar las tendencias de conteo observadas", razón por la que suponen que las estimaciones del estudio basadas en medicamentos que padecieron el impacto de la pandemia de COVID-19 son conservadoras.

Aunque se produjo una reapertura de los servicios durante la pandemia, los mecanismos estándar para la detección de factores de riesgo no se recuperaron por completo.
Las disminuciones en las tasas de consulta variaron según la edad, el origen étnico y la región; en este sentido, es sabido que algunos subgrupos tienen un mayor riesgo de ECV y factores de riesgo asociados con las ECV, incluidos hombres, pacientes con menos recursos e inmigrantes con menos probabilidades de acceder a consultas remotas.

Aunque es probable que la progresiva vuelta a la normalidad de los servicios permita reconocer nuevamente el riesgo cardiovascular, no está claro qué mecanismos existen para reintroducir métodos de detección o qué consecuencias podría tener un retraso en el diagnóstico.
También hay consideraciones de política pública más amplias de este estudio, incluidas implicaciones más generales sobre la prestación de servicios de salud durante pandemias y la planificación de cómo se podría mantener la atención médica de rutina a pesar de las demandas en el sistema general en caso de futuras pandemias.

El artículo propone mecanismos potenciales que utilicen datos de medicamentos para luego dirigirse a aquellos con mayor riesgo de ECV. Sin embargo, también habrá una necesidad de mecanismos alternativos de gestión de factores de riesgo, incorporando servicios de apoyo en la atención primaria, por ejemplo, farmacéuticos de atención primaria y farmacias locales, en condiciones de abordar una gran cantidad de casos menos complejos.

Por supuesto, los diferentes sistemas de salud tendrán sus estructuras y desafíos únicos, pero es probable que los patrones de dispensación de medicamentos para las ECV descriptos en el informe de Nature Medicine sean similares en muchos países de ingresos altos y otros.

A partir de su estudio, los autores encuentran oportunidades adicionales para el uso de datos de medicamentos que vayan más allá de los análisis presentados aquí.
Al respecto, aclaran que ahora en el Reino Unido es posible vincular los datos de dispensación no identificados con los de atención primaria y secundaria a nivel individual, lo que facilita el análisis detallado de las características asociadas con el uso y la acumulación de medicamentos durante la vida (polifarmacia), las reacciones adversas y la adherencia.



* Nature Medicine
The impact of the COVID-19 pandemic on cardiovascular disease prevention and management
Caroline E. Dale, Rohan Takhar, Raymond Carragher, Michail Katsoulis, Fatemeh Torabi, Stephen Duffield, Seamus Kent, Tanja Mueller, Amanj Kurdi, Thu Nguyen Le Anh, Stuart McTaggart, Hoda Abbasizanjani, Sam Hollings, Andrew Scourfield, Ronan A. Lyons, Rowena Griffiths, Jane Lyons, Gareth Davies, Daniel Harris, Alex Handy, Mehrdad A. Mizani, Christopher Tomlinson, Johan H. Thygesen, Mark Ashworth, CVD-COVID-UK Consortium
19 de enero, 2023
Vol 29, 219–225

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)