soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Estudian la obesidad en la infancia como desencadenante de la enfermedad cardiovascular en la adultez
Gaceta médica de México Guanajuato, México 19 Agosto, 2023

La obesidad infantil aumenta el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, particularmente en el sexo femenino, debido a los niveles más altos de HOMA-IR (modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina), triglicéridos/C-HDL y triglicéridos/glucosa y el tercil superior de la relación triglicéridos/C-HDL.

El estudio transversal que publica la revista Gaceta Médica de México * evalúa en particular los niveles de sRAGE y su asociación con el índice lipídico como marcadores de riesgo cardiovascular en niños con obesidad.
Los autores destacan que la mayoría de los análisis anteriores examinaron las asociaciones entre sRAGE y la enfermedad cardiometabólica en la población adulta.

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más importantes que ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo por la asociación alarmante entre la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La obesidad y la resistencia a la insulina inducen daño al estado oxidante-antioxidante y causan inflamación crónica, alteraciones que promoverían la disfunción endotelial.

Métodos y resultados
El estudio comprendió 40 niños y 40 niñas de 6 a 11 años de edad con obesidad. Las mujeres presentaron mayor perímetro de cintura, HOMA-IR, triglicéridos/C-HDL y triglicéridos/glucosa.

Al comparar las variables conforme a los terciles de la relación triglicéridos/C-HDL, en el tercil superior se encontraron mayores valores de colesterol total/HDL, triglicéridos/glucosa y sRAGE. Los autores observaron en los hombres una correlación significativa entre sRAGE y HOMA-IR y entre sRAGE, triglicéridos/C-HDL (p < 0.01) y triglicéridos/glucosa (p < 0.008) en las mujeres. Las diferencias notables no se evidenciaron en sRAGE.

Antecedentes y conclusiones
La relación triglicéridos/colesterol HDL (C-HDL) sirve como un marcador que identificaría personas con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas y cardiovasculares. En este sentido, los niños con obesidad tienen proporciones más altas de triglicéridos/C-HDL que los niños con peso normal.

La población del estudio se dividió en terciles según el cociente triglicéridos/C-HDL, con lo cual se encontró que el grosor íntima-media de la arteria carótida y el HOMA-IR aumentaron progresivamente del tercil inferior al superior, mientras que la forma soluble del receptor para productos finales de glicación avanzada (sRAGE por sus siglas en inglés) no mostró cambios significativos en el grupo con obesidad.

 

Varios trabajos previos demostraron una asociación entre la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La aterogénesis es un proceso multifactorial y las anormalidades en el metabolismo de las lipoproteínas constituyen un factor clave que representa aproximadamente el 50 % del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Los autores aclaran que al intentarse optimizar la capacidad predictiva del perfil lipídico se definieron varias proporciones de lipoproteínas, que podrían proveer información sobre factores de riesgo difíciles de cuantificar mediante análisis de rutina para representa adecuadamente las interacciones metabólicas y clínicas entre las fracciones de lípidos.

En un grupo de niños con obesidad de 6 a 11 años el estudio da cuenta que el sexo femenino presentaba mayor índice HOMA-IR, triglicéridos/C-HDL y triglicéridos/glucosa que el masculino, lo que concuerda con resultados de trabajos anteriores que encontraron niveles más altos de HOMA-IR y de la relación triglicéridos/C-HDL en mujeres. Hallazgos similares de la relación triglicéridos/C-HDL fueron informados en adolescentes de 11 a 14 años. 

Las niñas con obesidad mostraron un perfil aterogénico más alto con una relación triglicéridos/C-HDL aumentada, indicador que representaría un mejor predictor de riesgo coronario que el uso independiente del colesterol total, C-LDL y C-HDL cuando se lo considera en conjunto con otros factores metabólicos e inflamatorios.
A modo de ejemplo, la resistencia a la insulina sería posible hallarla implicada en la patogenia de la aterosclerosis en niños con obesidad, así como en los casos de mayor riesgo cardiovascular.

Al comprobarse que los índices aterogénicos predicen el riesgo de aterosclerosis y el grosor de la pared arterial,  podrían incluirse en las estrategias para la prevención primaria del desarrollo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

La relevancia de estos índices aterogénicos y lipoproteínas en el grosor y la rigidez de la pared arterial ha sido previamente evaluada en niños y adolescentes. Además, en un estudio previo de los autores reportaron una correlación positiva de sRAGE con la rigidez arterial en adolescentes,lo que indicaría un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

La evidencia ha sugerido un papel relevante del sistema AGE/RAGE en el desarrollo de resistencia a la insulina en personas con obesidad. Además, la interacción de productos finales de glicación avanzada (AGE) con su receptor (RAGE) está implicada en la patogenia de varios trastornos, incluidas las complicaciones de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aún no se ha aclarado si la vía AGE/RAGE desempeña un papel en el curso natural de la enfermedad cardiovascular, por lo que se necesitan más estudios longitudinales para definir completamente la relación causa-efecto en la progresión de la enfermedad cardiovascular relacionada con la obesidad.

La total comprensión de los mecanismos involucrados en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular podría ayudar en la identificación de estrategias terapéuticas para este problema de salud.


* Gaceta Médica de México
Receptor soluble para productos finales de glicación avanzada y perfil lipídico como marcadores de riesgo cardiovascular en niños con obesidad
Anaisa G. Flores-Ramírez, Lorena del R. Ibarra-Reynoso, Ma. Eugenia Garay-Sevilla
Volumen 159, Número 1
https://www.gacetamedicademexico.com/frame_esp.php?id=786

Los autores se desempeñan en el Departamento de Ciencias Médicas, División Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, Campus León, Guanajuato, México

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)