soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Paraguay: encuentran diversidad genética moderada de aedes aegypti en el eje transfronterizo Central-Alto Paraná
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública Asunción, Paraguay 29 Marzo, 2023

La diversidad genética interpoblacional de aedes aegypti procedentes de zonas con registros de dengue ubicadas en el corredor vial transfronterizo que unen los departamentos Central y Alto Paraná de Paraguay fue mayor que la diversidad intrapoblacional. Estas diferencias permiten suponer que existen migraciones frecuentes pero moderadas del vector, condicionados por factores bioclimáticos idóneos.

El trabajo que publicó la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública * analizó la diversidad genética de Ae. aegypti en el eje transfronterizo constituido por los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná, de Paraguay. Los vectores fueron capturados entre los años 2018 y 2019, en localidades con registros de casos de dengue.

Las autoras, pertenecientes a diversas casas de estudio de la Unoversidad de Asunción, plantean la necesidad de agregar marcadores tales como genes mitocondriales que permitirían continuar en Paraguay con la asignación de haplotipos a través de pruebas de referencia como la secuenciación del genoma del Ae. aegypti. El objetivo sería conocer mejor su biodiversidad y/o rutas de migración local para estratificar áreas de riesgo que mejoren las estrategias de control vectorial y métodos con el fin de lograr una adecuada vigilancia entomológica.

El estudio genético llevado a cabo es el primero en poblaciones naturales de Ae. aegypti de Paraguay. Permitió suponer lo que ocurriría en un eje vial de gran importancia comercial (conexión terrestre de Asunción, capital del Paraguay y la frontera con Brasil, Alto Paraná).
En esta zona se establece el Ae. aegypti cuya dinámica debe ser vigilada por su elevada actividad antrópica con áreas turísticas y comerciales que establecen puntos de entrada y salida entre países propicios para la diseminación del agente transmisor, en función de la aparición de casos y en cuanto a la selección de subpoblaciones resistentes al control químico.

El mosquito Aedes aegypti es el vector transmisor de varias arbovirosis y en las américas es el responsable de la circulación de varios serotipos del virus dengue en simpatría con virus chikunguña y zika.

En la actualidad estas virosis, y en particular el dengue, han tenido gran impacto en la salud pública y otras consecuencias sociales. La pérdida se traduce en 70% de costos por hospitalización y tratamiento y subsidios que pueden alcanzar hasta 80% del costo total.
En el último trimestre de 2020, fueron registrados 60 925 casos de dengue en Paraguay, con mayores incidencias en el distrito capital (Asunción) y el departamento Central.

Las hembras de Ae. aegypti, que ejercen la hematofagia para la oviposición, presentan hábitos antropofílicos crecientes, asociando sus altas densidades poblacionales a la presencia de depósitos de agua en recipientes artificiales o naturales como axilas de hojas, entrenudos de bambú y otras plantas fitotelmatas (acumulan agua en sus estructuras), que pueden estar presentes en el domicilio o el peridomicilio.

La variabilidad poblacional de Ae. aegypti es susceptible a cambios climáticos, movilidad de grupos humanos y selección por insecticidas, el conocimiento de estos factores contribuye a la comprensión de su dinámica poblacional.

Una alternativa para el estudio de análisis genético es el uso de la técnica molecular denominada amplificación aleatoria del ADN polimórfico por PCR o Random Amplified Polymorphic DNA (RAPD), de utilidad para la búsqueda de secuencias repetitivas aleatorias en regiones genómicas de alta variabilidad genética, dentro y entre poblaciones, con cantidad mínima de ADN y sin una secuencia diana previa.

El análisis de las poblaciones naturales de mosquitos permite determinar variaciones genéticas existentes en diferentes áreas geográficas y aporta información acerca de eventos de flujo génico en poblaciones separadas geográficamente, proporcionando datos para los programas de vigilancia y control en áreas de alta dispersión humana y elevado comercio a fin de implementar medidas específicas de vigilancia.

Métodos y resultados
Entre el 2018 y 2019, las investigadoras seleccionaron de la eclosión de huevos de Ae. aegypti veinte hembras adultas  procedentes de casas geolocalizadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Central. Extrajeron ADN de sus tejidos para amplificación aleatoria de patrones polimórficos mediante amplificación aleatoria del ADN polimórfico por PCR (RAPD-PCR), usando cebadores H3 y B03. El objetivo fue conocer parámetros genéticos de diversidad poblacional.

La colecta permitió obtener 1500 a 2000 huevos por localidad, de los cuales se obtuvieron los adultos que proporcionaron el material genético. Los perfiles RAPD-PCR permitieron la identificación de 40 loci, con diferenciación génica moderada. El corredor transfronterizo presentó condiciones bioclimáticas para la presencia de poblaciones variantes de Ae. aegypti, siendo determinantes en la distribución la precipitación del trimestre más cálido y la temperatura media del más seco.


* Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
Diversidad genética de aedes aegypti en el eje transfronterizo Central-Alto Paraná en Paraguay
Sady C. Britez, Leidi Herrera, María C. Ferreira, Leticia M. Rolón, Vanessa Ruiz, Nilsa González-Brítez
Junio, 2022
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.392.10709


Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)