asnc.png


asnc.png
El uso adecuado de antibióticos en pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias virales reduciría el riesgo de efectos secundarios
European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases (ECCMID) Copenhague, Dinamarca 01 Abril, 2023

La administración de antimicrobianos aumentó en el transcurso de la pandemia puesto que alrededor del 70% de los pacientes Covid-19 fueron recetados con antibióticos pese a que solo el 10% de ellos los requerían justificadamente. En lugar de mejorar la enfermedad, estos antibióticos pudieron permitir que patógenos peligrosos desarrollen resistencia a los antimicrobianos.

Events – Genetic Signatures USA
El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases - ECCMID 2023) que se celebrará en Copenhage, Dinamarca, entre los días 15 y 18 de abril próximos, anticipará un nuevo estudio que considera poco probable que la terapia con antibióticos salve vidas de adultos hospitalizados con infecciones respiratorias virales comunes.

En la actualidad,  todavía se les administran antibióticos a muchos pacientes que ingresaan al hospital con infecciones respiratorias agudas.
Las infecciones respiratorias representan el 10 % de la carga mundial de enfermedades; quienes la padecen tienen más probabilidades de recibir antibióticos.

"Las lecciones de la pandemia de COVID-19 sugieren que los antibióticos pueden suspenderse de forma segura en la mayoría de los pacientes con infecciones respiratorias virales, y que el miedo a las coinfecciones bacterianas puede ser exagerado", opina el autor principal Magrit Jarlsdatter Hovind del Hospital Universitario Akershus y la Universidad de Oslo, Noruega.

“Nuestro nuevo estudio se suma a esta evidencia, lo que sugiere que es poco probable que administrar antibióticos a personas hospitalizadas con infecciones respiratorias comunes reduzca el riesgo de muerte dentro de los 30 días. Un grado tan alto de prescripción potencialmente innecesaria tiene implicaciones importantes dada la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”.

Hovind y su equipo realizaron un análisis retrospectivo de la terapia con antibióticos de la mortalidad en 2111 pacientes adultos ingresados ??en el Hospital Universitario Akershus de Oslo, Noruega.
Los pacientes incluidos tenían un frotis nasofaríngeo o faríngeo positivo para el virus de la influenza (H3N2, H1N1, influenza B; 44 %, 935/2111), virus respiratorio sincitial (RSV; 20 %, 429/2111) o Covid-19 (35 %, 747/2111) entre 2017-2021.
Los pacientes excluidos fueron aquellos con un patógeno bacteriano confirmado u otra infección que requiriera terapia con antibióticos.

Los investigadores encontraron que la terapia con antibióticos se prescribió al 55% (1153/2111) de los pacientes con infecciones respiratorias virales al momento del ingreso hospitalario, mientras que a 168 adicionales se les prescribieron antibióticos durante la hospitalización. En suma, el 63% (1321/2111) de los pacientes con infecciones respiratorias recibieron antibióticos durante su estadía en el hospital.

Dentro de los 30 días, el 8% (168/2111) de los pacientes fallecieron. Entre ellos, a 119 se les prescribieron antibióticos al ingresar al hospital, a 27 durante la estancia y a 22 no se les prescribió.

Después de ajustar los resultados por tipo de virus, sexo, edad, gravedad de la enfermedad y comorbilidades existentes, los investigadores encontraron que los pacientes a los que se les recetó antibióticos en cualquier momento durante su estadía en el hospital (incluida la admisión) tenían el doble de probabilidades de morir dentro de los 30 días que aquellos a los que no se les recetó.
Además, el riesgo de mortalidad aumentó en un 3 % por cada día de terapia con antibióticos, en comparación con la cohorte que no los recibió.

"Aunque los análisis se ajustaron según la gravedad de la enfermedad y la enfermedad subyacente, este hallazgo paradójico aún puede deberse a un patrón de prescripción de antibióticos en el que los pacientes más enfermos y aquellos con más enfermedades subyacentes tenían más probabilidades de recibir antibióticos y morir", escribe Hovind en su exposición .

Los autores afirman que la reducción hospitalaria del uso y duración de la terapia con antibióticosen aplicada a pacientes con infecciones respiratorias virales reduciría el riesgo de efectos secundarios por la exposición a estos fármacos; asimismo, remarcan que ayudaría a abordar la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos. 
No obstante, el informe que se presentará en ECCMID 2023 sugiere la necesidad de concretar ensayos aleatorios prospectivos más sólidos para determinar si los pacientes ingresados ??en el hospital con infecciones respiratorias virales deben ser tratados con antibióticos.


Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)