asnc.png


asnc.png
Argentina: Identifican factores modificables que permiten mejorar el resultado de la cirugía de revisión de ligamento cruzado anterior
Revista Artroscopia Neuquén, Argentina 12 Mayo, 2023

La principal causa traumática de re-ruptura de ligamento cruzado anterior (LCA) es la práctica deportiva y los errores técnicos, en particular la mala posición del túnel femoral, son la causa más frecuente de fracaso de cirugía primaria de ligamento cruzado anterior.

La investigación publicada en la Revista Argentina de Artroscopia* buscó identificar predictores modificables que permiten mejorar el resultado en la cirugía de revisión de LCA.

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) es un procedimiento quirúrgico con buenos resultados en la mayoría de los pacientes y la tasa de fracaso es menor al 6%. A pesar de esto, la realización de cirugía de revisión tiene un gran impacto en el paciente, es más exigente desde el punto de vista técnico y tiene peores resultados que la cirugía primaria del LCA. La incapacidad para lograr la función previa a la lesión, inestabilidad recurrente, dolor crónico, rigidez o artritis degenerativa son algunas de las manifestaciones del fracaso de la intervención. La etiología, así como los factores de riesgo vinculados con el fracaso son numerosos, e incluyen errores técnicos, características del injerto utilizado, lesiones meniscales, condrales o lesiones no tratadas, edad y género.

Detalles de la investigación

El estudio descriptivo transversal incluyó 109 pacientes, principalmente varones de entre 20 y 40 años, sometidos a cirugía de revisión de LCA entre 2011 y 2021. La datos recopilados fueron la edad, género, causa de la re-ruptura (traumática o no traumática), fijación utilizada en la cirugía primaria, ubicación de ambos túneles, injerto utilizado en la cirugía primaria, lesiones articulares condrales y meniscales antiguas y nuevas, y tipo de injerto utilizado en cirugía de revisión. El tipo de falla técnica fue determinado por un médico en base a la historia clínica, examen físico, radiografías y evaluación artroscópica.

La principal causa traumática de re-ruptura fue la práctica deportiva (40.37%, principalmente fútbol con 23.85%), seguida de accidente de tránsito o en domicilio (7.33%) y en ambiente laboral (24.8%); el 27.5% no tuvo causa demostrable. El tipo de injerto más utilizado en la cirugía primaria fue semitendinoso-recto interno (ST-RI) con 86.24%; y el tipo de fijación más utilizado en tibia y fémur fue biodegradable y botón cortical, respectivamente. La mala posición del túnel femoral aislado fue la falla técnica más prevalente en 41.29%; sin error técnico en 38.53%, y falla de colocación de túnel tibial aislado en 2.75%. El 28.44% no presentó lesión meniscal previa ni actual; mientras que el 71.56% tuvo algún tipo de lesión en el menisco. El tipo del injerto en la cirugía de revisión fue autoinjerto de hueso-tendon- hueso (30.28%), aloinjerto de tibial posterior (30.28%), aloinjerto de tibial anterior (19.27%), autoinjerto de ST-RI (11.01%), y otros aloinjertos (9.17%).

Uno de cada cuatro sujetos atléticos jóvenes que sufre una lesión del LCA y retorna al deporte sufrirá otra lesión del LCA en algún momento de su carrera. Los errores técnicos son la causa más frecuente de fracaso de cirugía primaria de LCA, y la más predominante es la falla en la localización de los túneles. Las causas deportivas y accidentes laborales también fueron responsable de un gran número de fallas de cirugía primaria, y las lesiones osteocondrales no tuvieron una relación directe con la mayor incidencia de falla. La meniscectomía previa medial tuvo mayor relevancia que la lateral, esto remarcaría la importancia de la conservación del tejido meniscal. La elección del injerto en la cirugía de revisión fue variable y estuvo marcada principalmente por la cirugía primaria. La mayoría de las cirugías de revisión fueron realizadas en el período de edad de mayor actividad deportiva y laboral (20 a 40 años).

Los autores destacan la necesidad de mejorar la técnica quirúrgica del LCA para revertir la tasa elevada de fracaso vinculada con los errores técnicos, sobre todo por que los resultados de la cirugía de revisión no son tan buenos como la cirugía primaria.

*Revista Argentina de Artroscopia

En la búsqueda de predictores que nos ayuden a obtener un mejor resultado en la cirugía de revisión de ligamento cruzado anterior

Juan Francisco Villalba, Cristian Bennet, Daniel Gutiérrez**

Vol 30, Nº 1, marzo 2023

https://www.revistaartroscopia.com.ar/index.php/revista/article/view/279/297

 

** Los autores se desempeñan en Traumatología del Comahue, Neuquén, Argentina

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)