asnc.png


asnc.png
La ´hiperlaxitud articular generalizada´ aumenta el riesgo de segunda lesión del ligamento cruzado anterior reconstruido
British Journal of Sports Medicine Goteborg, Suecia 10 Agosto, 2023

Los pacientes con hiperlaxitud articular generalizada (HAG) sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) tienen más probabilidades de sufrir una segunda lesión del ligamento después del regreso a la actividad deportiva. La posibilidad de recaída de estos pacientes se observa en comparación con aquellos sin HAG.

La investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine * buscó determinar el riesgo a los 12 meses de una segunda lesión del LCA en una población de pacientes con y sin HAG que regresaron a la actividad deportiva competitiva después de la reconstrucción del LCA. 

Dentro de los 9 meses de la intervención aumenta el riesgo de lesión del LCA que puede alterar los resultados de la reconstrucción del LCA. Para los autores, la valoración y medición de la HAG es fundamental. 

Los resultados de este estudio sugieren que aproximadamente uno de cada siete pacientes con HAG sufre una segunda lesión del LCA dentro de los 12 meses posteriores a su reconstrucción. 

El aumento considerable en el riesgo de volver a lesionarse exige una mayor evaluación del impacto de la cirugía y los factores específicos de la rehabilitación, especialmente en los pacientes con HAG sometidos a reconstrucción.

Metodología del estudio
La investigación comprendió el análisis prospectivo de 225 pacientes de 16 a 50 años sometidos a reconstrucción de LCA entre 2014 y 2019 registrados en una base de datos sueca de rehabilitación.

Los participantes fueron estratificados en dos grupos en función de a los criterios para la HAG definidos por el puntaje de Beighton (≥ 5 puntos). 

El estudio comparó los datos demográficos, los resultados y la incidencia de segundas lesiones del LCA en los pacientes con y sin HAG y sin ésta dentro de los 12 meses del retorno a la actividad deportiva (escala de actividad de Tegner de ≥ 6), definida como un nueva LCA ipsilateral o contralateral. 
La segunda lesión del LCA fue confirmada mediante examen clínico y resonancia magnética. 

Los autores utilizaron modelos estadísticos para comparar la influencia de la HAG y el tiempo de retorno a la actividad deportiva ante probabilidades de una segunda lesión del LCA, y la supervivencia de la reconstrucción del LCA sin una segunda lesión después de reiniciar la actividad deportiva.

Un total de 50 (22.2%) pacientes cumplieron con los criterios de HAG (promedio 6 del puntaje de Beighton); los 175 restantes (77.8%) se incluyeron en el grupo sin HAG. 
Dentro de los 12 meses del retorno a la actividad deportiva, 7 pacientes con HAG y 5 sin ésta tuvieron una segunda lesión del LCA. 

Las probabilidades de sufrir una segunda lesión ipsilateral o contralateral del LCA fueron 5.53 más altas en los pacientes con HAG en comparación con sus contrapartes sin HAG. 

El cociente de riesgo de por vida de una segunda lesión del LCA después de retorno a la actividad deportiva fue de 4.24 en pacientes con HAG. 

El retorno al nivel de actividad de Tegner antes de la lesión fue alcanzado por 38 (76.0%) pacientes con HAG y 118 (67.4%) sin HAG (p: 0.32). El artículo aclara que no se observaron diferencias entre los grupos en las medidas de resultado informadas por los pacientes.

Trascendencia del estudio
Este es el primer y mayor estudio prospectivo sobre la incidencia de una segunda lesión del LCA después de su reconstrucción en pacientes con HAG.
Se cree que la HAG causada por alteraciones en las fibras de colágeno importantes para la estructura del tejido conectivo puede exacerbar las fuerzas ejercidas sobre los ligamentos intraarticulares de la rodilla durante los momentos tibiofemoral rotatorio y valgus típicamente asociados con la lesión del LCA. 

Uno de cada siete pacientes con HAG sufre una segunda lesión del LCA dentro de los 12 meses de retorno a la actividad deportiva. Al confirmarse como un factor de riesgo de segunda lesión del LCA, en todos los pacientes sometidos a su reconstrucción los autores destacan la importancia de evaluar la HAG con el puntaje de Beighton. 

El aumento considerable en el riesgo de relesión requiere una mayor investigación del impacto de la cirugía y los factores específicos de rehabilitación.

 En los pacientes con HAG podría ser ventajoso plantear criterios de rehabilitación específicos e individualizados y optimizar el tiempo de retorno a la actividad deportiva para reducir el riesgo de segunda lesión del LCA. 

Si bien el estudio no demuestra diferencias en la elección del injerto y los resultados informados, la mayor tasa de relesión del LCA en pacientes con HAG sugiere que las opciones de injerto más robustas pueden ser ventajosas para esta población. 

Además, informes recientes destacan que la adición de tenodesis extraarticular lateral mejora la laxitud anteroposterior y rotatoria de la rodilla y da como resultado una menor tasa de fracaso de la reconstrucción del LCA.

La posibilidad de volver a lesionarse después de la reconstrucción del LCA es multifactorial, sin diferencias significativas entre las poblaciones respecto a los factores de riesgo conocidos (género, tipo de injerto, evaluación del riesgo), según se desprende de la evaluación relatada en el artículo. 

Sin embargo, los autores aclaran que su trabajo no consideró todos los factores de riesgo conocidos de una nueva lesión del LCA, condicionamiento que podría confundir los resultados informados. 

Por último, remarcan que la disponibilidad de datos relacionados con lesiones “permite extraer conclusiones más precisas respecto a la confianza, emociones y evaluación del riesgo de la población de estudio para intentar el regreso a la actividad deportiva.” 

Los futuros estudios sobre el riesgo de una nueva lesión del LCA en pacientes con HAG deberían centrarse en aumentar el tamaño de la muestra, recopilar datos de resultados a largo plazo e investigar la influencia de las variables quirúrgicas en los resultados posoperatorios. 

Los autores destacan que la relación entre la hiperextensión de la rodilla y la HAG justifica más estudios para eliminar la ambigüedad del papel de la hiperlaxitud como factor de riesgo para una nueva lesión del LCA independiente de la hiperextensión de la rodilla.

 

* British Journal of Sports Medicine
Generalised joint hypermobility leads to increased odds of sustaining a second ACL injury within 12 months of return to sport after AC reconstruction
Bálint Zsidai, Ramana Piussi, Roland Thomeé, David Sundemo, Volker Musahl, Kristian Samuelsson, Eric Hamrin Senorski
16 de mayo, 2023
10.1136/bjsports-2022-106183

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)