asnc.png


asnc.png
Beneficios cardíacos y respiratorios del entrenamiento con intervalos de intensidad practicados después de un evento cerebrovascular
Stroke Hamilton, Ontario, Canadá 24 Agosto, 2024

Los entrenamientos con períodos de alta intensidad practicados por quienes padecieron un evento cerebrovascular logra mejoras cardiorrespiratorias notables en comparación con los resultados de quienes lo hacen continuamente con intensidad moderada.

El artículo publicado en la revista Stroke * compara los efectos del entrenamiento con intervalos de alta intensidad con el continuo de intensidad moderada (HIIT y MICT, respectivamente, por sus siglas en inglés) en la aptitud cardiorrespiratoria de personas que sufrieron un evento cerebrovascular.
Los investigadores evaluaron el consumo máximo de oxígeno (VO2pico), factores de riesgo cardiovascular y resultados de movilidad.

El ensayo controlado aleatorizado multicéntrico de 12 semanas incluyó 82 personas que habían sufrido un evento cerebrovascular al menos 6 meses antes del estudio.
El seguimiento de 2 meses fue aplicado a la totalidad de los  participantes; sus edades medias eran de 64,9 años (±9.3) con 39% mujeres.
El tiempo promedio desde el evento cerebrovascular rondó en 1,8 años (±1.2).

Protocolos  y resultados principales
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos.
El corrrespondiente a HIIT realizó 10 intervalos de 1 minuto al 80-100% de la frecuencia cardíaca de reserva, intercalados con 1 minuto al 30% de la frecuencia cardíaca de reserva, para un total de 19 minutos.
El grupo MICT llevó a cabo sesiones de 20-30 minutos al 40-60% de la frecuencia cardíaca de reserva. Ambos grupos entrenaron tres veces por semana durante 12 semanas.

Después de este plazo, el grupo HIIT mostró una mejora significativamente mayor en el VO2pico comparado con el grupo MICT. E
l grupo HIIT logró un aumento de 3,52 mL/kg·min en el VO2pico, mientras que el grupo MICT mostró un incremento de 1,71 mL/kg·min.
La diferencia media entre grupos fue de 1,81 mL/kg·min a favor del HIIT, siendo estadísticamente significativa (p=0.004).

Seguridad, adherencia y otros parámetros
El artículo sugiere que la ausencia de eventos adversos durante el estudio, sería indicativo que el protocolo HIIT es seguro para esta población de pacientes.
La adherencia al programa fue alta, con una asistencia del 82% de las sesiones programadas, equvalente a 2417 de 2952 visitas totales.

Los autores destacan la importancia de no haber observado diferencias significativas entre los grupos en factores de riesgo cardiovascular, como la velocidad de onda de pulso carotídeo-femoral, la presión arterial y la relación cintura-cadera, como asimismo en los resultados de movilidad, que incluían la prueba de caminata de 6 minutos y la velocidad de marcha de 10 metros.

Seguimiento y consideraciones finales
En el seguimiento a las 8 semanas posteriores a la intervención, la diferencia en el VO2pico entre los grupos no se mantuvo significativa.
La diferencia media de 1,08 mL/kg·min (95% CI, -0,26 a 2.42; p=0,11) registrada resalta la importancia de mantener un programa de ejercicios continuo para sostener los beneficios obtenidos.

La falta de tiempo es una barrera importante para la implementación del ejercicio aeróbico en la práctica clínica del evento cerebrovascular.
El HIIT de corta duración podría ofrecer una alternativa al entrenamiento tradicional de intensidad moderada para mejorar el VO2pico.

Por consiguiente, el estudio confirma que el HIIT de corta duración es una alternativa efectiva al MICT tradicional para mejorar el VO2pico en pacientes que han sufrido un evento cerebrovascular.
Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar protocolos de ejercicio adaptados y eficientes en la rehabilitación post-ACV, al ofrecer una opción viable para superar barreras como la falta de tiempo y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

 * Stroke
Cardiorespiratory Fitness Benefits of High-Intensity Interval Training After Stroke: A Randomized Controlled Trial
Kevin Moncion, Lynden Rodrigues, Bernat De Las Heras, Kenneth S. Noguchi, Elise Wiley, Janice J. Eng, Marilyn MacKay-Lyons, Ada Tang,
7 de agosto, 2024
https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.124.046564
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)