Las hospitalizaciones durante la pandemia de COVID-19 permitieron observar que los adolescentes experimentaron la forma más severa de la enfermedad mientras los adultos de 50 a 64 años padecieron casos agudos.
Rocío de la Puente,
traductora y redactora médica, aSNC
El artículo Clinical Features and Outcomes of Pediatric and Adult Patients […] publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases * analiza las diferencias en los factores de riesgo como así también la presentación de los síntomas que evidenciaron a niños y adultos hospitalizados por COVID-19.
La investigación evaluó cómo los diversos factores varían según los grupos de edad con el fin de proponer intervenciones preventivas de la COVID-19 severa según las poblaciones con mayores niveles de exposición potencial.
Hasta el 26 de febrero de 2024, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) había causado solo en los Estados Unidos alrededor de 6,8 millones de hospitalizaciones y 1,1 millones de muertes.
Desde el 11 de diciembre de 2020, la primera vacuna contra la COVID-19 estuvo disponible para personas de 16 años o más, y desde el 18 de junio de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron la vacunación infantil a partir de los 6 meses de edad.
Los estudios sobre la eficacia de las vacunas en el mundo real han demostrado que las vacunas contra la COVID-19 reducen significativamente el riesgo de hospitalizaciones, admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI), necesidad de ventilación mecánica y mortalidad relacionada en adultos mayores y niños.
Sin embargo, tanto los adultos mayores como los niños siguen en riesgo de sufrir COVID-19 grave. Las personas ≥65 años de edad representaron el 63 % de las hospitalizaciones asociadas a COVID-19 entre enero y agosto de 2023.
Aunque los niños con COVID-19 eran menos hospitalizados, quienes debían cumplirla experimentaron resultados graves. Además, los niños con COVID-19 se exponían a desarrollar el síndrome hiperinflamatorio, síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C).
Literatura existente
La mayoría de los estudios publicados abordaron las características de la COVID-19 grave en niños o adultos. Las comorbilidades como la enfermedad pulmonar crónica, la prematuridad, la enfermedad neurológica y la enfermedad cardiovascular fueron vinculadas a la COVID-19 grave en niños más pequeños, mientras la obesidad y la diabetes se observaron como factores que aumentan el riesgo de hospitalización y gravedad de la COVID-19 en niños mayores.
En los adultos, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad respiratoria se asociaron con la hospitalización, mientras que la edad avanzada, el sexo masculino y las comorbilidades subyacentes con mayor mortalidad hospitalaria. L
La fiebre representó el síntoma notificado con mayor frecuencia entre los niños y adultos hospitalizados; los síntomas gastrointestinales y respiratorios también son comunes.
Las comparaciones actuales de las características clínicas, factores de riesgo y resultados de niños y adultos hospitalizados con COVID-19 son limitados.
Metodología aplicada
El estudio de cohorte multicéntrico comparó desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023 los factores de riesgo, síntomas y resultados de niños y adultos hospitalizados por COVID-19 en cinco centros de salud de EE.UU. Incluyó pacientes positivos a SARS-CoV-2 determinados por hisopados de vías respiratorias superiores.
Los análisis de regresión logística multivariante definieron las razones de los resultados clínicos, con ajustes por variables como edad, sexo, raza, etnicidad, estado de vacunación y la variante de infección (Omicron).
El estudio abarcó a 9 101 pacientes de la cohorte PreVAIL, de los cuales, 1 560 fueron hospitalizados principalmente por COVID-19. Los pacientes se dividieron en dos grandes grupos: niños (0-21 años) y adultos (22-105 años).
Resultados del estudio
Los resultados mostraron que solo el 14,3% de los niños hospitalizados estaban vacunados contra la COVID-19, en comparación con el 34,5% de los adultos.
Tras ajustar por variables de confusión, los niños tenían significativamente menores probabilidades de requerir oxígeno suplementario en comparación con los adultos; además, la variante Omicron afectó al 49,5% de los niños en comparación con el 26,1% de los adultos.
En los niños predominaron como comorbilidades las enfermedades pulmonares crónicas, prematuridad y enfermedades neurológicas, mientras que en los adultos fueron la obesidad, la diabetes y las enfermedades respiratorias; la edad avanzada y el género masculino se asociaron a una mayor mortalidad intrahospitalaria.
Los adolescentes de 12-17 años presentaron las mayores probabilidades de necesitar oxígeno suplementario, oxígeno de alto flujo y admisión en la UCI.
Los adultos de 50-64 años quedaron expuestos a mayores probabilidades de requerir ventilación mecánica con admisión en la UCI.
Conclusiones y recomendaciones
El estudio concluyó que los resultados clínicos de COVID-19 difieren de manera significativa entre los diferentes estratos de edad según sean poblaciones pediátricas o adultas.
Los adolescentes experimentaron la forma más severa de la enfermedad en el rupo de los niños, mientras que los adultos de 50-64 años presentaron los casos más graves de su grupo.
Los hallazgos subrayan la necesidad de enfoques personalizados en el tratamiento y la prevención de la COVID-19 según la edad del paciente.
* Open Forum Infectious Diseases
Clinical Features and Outcomes of Pediatric and Adult Patients Hospitalized for Covid-19: A Comparison across Age Strata
Grace X Li, Komal Gopchandani, Noah Brazer, Ashley Tippett, Chris Choi, Hui-Mien Hsiao, Miriam Oseguera, Abiodun Foresythe, Sanchita Bhattacharya, Venice Servellita
10 de Agosto, 2024
https://academic.oup.com/ofid/advance-article/doi/10.1093/ofid/ofae443/7731262