asnc.png


asnc.png
EE.UU.: el tabaquismo constituye la principal causa prevenible de enfermedad, muerte y discapacidad
Plos Medicine Newark, New Jersey, EE.UU. 03 Diciembre, 2025

Fumar menos cigarrillos no elimina el riesgo de enfermedad cardiovascular; abandonar el hábito por completo es la estrategia eficaz para no exponer la salud.

El artículo publicado en la revista PLOS Medicine * aporta evidencias que demuestran la urgente necesidad de fomentar el abandono temprano del hábito de fumar como consecuencia de la relación del tabaquismo con diversas afecciones cardíacas y vasculares contraidas por la postergación sucesiva del abandono.

El consumo de cigarrillos es la principal causa prevenible de enfermedad, muerte y discapacidad en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , más de 16 millones de estadounidenses padecen alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, lo que lo convierte en un importante problema de salud pública. 

Investigaciones anteriores establecieron que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero la relación exacta entre la intensidad del tabaquismo y los resultados de salud seguía sin aclararse, especialmente en el caso del consumo con intensidad leve.

El grupo de trabajo Cross-Cohort Collaboration Consortium (CCC Tobacco) proporcionó un conjunto de datos armonizado a partir de 22 estudios de cohorte prospectivos  (,1 de EE.UU. y 1 de Brasil),.
CCC-Tobacco abarcó tanto cohortes cardiovasculares tradicionales ( N =12) como no cardiovasculares destinadas a estudiar el envejecimiento ( N =10).

Las variables de referencia comprenderon  323.826 adultos que seguidos hasta 20 años registraron alrededor de 125.000 muertes y 54.000 eventos cardiovasculares. Luego de recoger los datos, los autores aplicaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la asociación entre el historial general de tabaquismo, el consumo diario de cigarrillos y los años transcurridos desde la cesación del hábito con los resultados cardiovasculares.

La mayoría de los participantes tenían una edad promedio de unos 60 años y eran mujeres (76%). Entre ellas, 14% fumadoras habituales, 36% nunca habían fumado y 49% exfumadoras de cigarrillos convencionales.

Diseño y resultados
Al primer ajuste del modelo de trabajo establecido por edad, sexo, raza, etnia y nivel educativo, le siguió un segundo multivariable por nueve covariables armonizadas, como índice de masa corporal, diabetes, historial de enfermedad coronaria al inicio del estudio y consumo de alcohol. El grupo de referencia para el conjunto deos análisis estaba conformado por personas que nunca habían fumado.

Los resultados presentan uno de los análisis más amplios y detallados hasta la fecha sobre los efectos de diferentes medidas relacionadas con el tabaquismo en los resultados de mortalidad cardiovascular, por causas específicas y totales. Es decir, el estudio demuestra que incluso solo unos pocos cigarrillos al día acarrean riesgos cardiovasculares considerables; razón por la que considera que dejar de fumar por completo —no solo reducir el consumo— proporciona el mejor beneficio para la salud.

Los autores recopilaron y armonizaron de CCC-Tobacco nueve resultados relevantes para la salud cardiovascular: infarto de miocardio (IM), ictus, insuficiencia cardíaca (IC), fibrilación auricular (FA), cardiopatía coronaria (EC), enfermedad cardiovascular (ECV), mortalidad por EC, mortalidad por ECV y mortalidad por cualquier causa.
Los eventos de ECV se definieron como una combinación de IM, revascularización coronaria o muerte coronaria y también como producto de la combinación de todos los eventos de ECV ateroscleróticos, incluyendo ECV, ictus o muerte cardiovascular (muerte coronaria, muerte por ictus, muerte aterosclerótica u otra muerte por ECV).

La mediana de seguimiento por resultado, desde 8,7 años (fibrilación auricular) hasta aproximadamente 19 años para enfermedad coronaria (19,3), enfermedad cardiovascular (18,6) y resultados de mortalidad (alerededor de 19,7), subraya el intervalo prolongado entre la exposición inicial al tabaco y los eventos observados.

Los resultados cardiovasculares del estudio armonizaron en las 22 cohortes utilizando las definiciones específicas de cada cohorte. En el caso de que una cohorte individual tuviera algunos, pero no todos, los componentes (por ejemplo, angina) de los eventos compuestos de enfermedad coronaria o cardiovascular, los componentes  presentes fueron conservados para representar un compuesto de ambas afecciones modificado en especial para la cohorte.

Conclusiones manifiestas
Además, las evidencias muestran la proporción del riesgo enfrentado por los fumadores actuales y anteriores, influyentes en el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte:
cuánto tiempo ha fumado la persona,
cuántos cigarrillos fuma por día y
cuánto tiempo ha pasado desde que dejó de fumar.

El trascendental valor predictivo del mayor tiempo transcurrido desde que el paciente dejó de fumar, refuerza la necesidad clave de educar al público y promover el abandono temprano del hábito de fumar como una de las estrategias más eficaces para reducir el riesgo de la enfermedad mortal.

Los hallazgos de la investigación refuerzan la afirmación de que ningún nivel de tabaquismo está exento de riesgos. Así como los fumadores actuales que consumen hasta 1 cigarrillo diario (CD) fueron asociados con un mayor riesgo de incidentes cardiovasculares y de mortalidad, excepto para ictus y fibrilación auricular, los que oscilan entre 2 a 5 CD se exponen a un mayor riesgo para todos los resultados evaluados.
Los hombres y las mujeres que fuman de 3 a 5 CD mostraron un cociente de riesgo de mortalidad por todas las causas de un 45 % superior y un 49 % más, respectivamente. 

* Plos Medicine
Association between cigarette smoking status, intensity, and cessation duration with long-term incidence of nine cardiovascular and mortality outcomes: The Cross-Cohort Collaboration (CCC)
Erfan Tasdighi,Zhiqi Yao,Zeina A. Dardari,Kunal K. Jha,Ngozi Osuji,Tanuja Rajan,Ellen Boakye,Kunihiro Matsushita ,Eleanor M. Si, et al
18 de noviembre, 2025
https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004561
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)