La prevalencia de la sospecha de enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en la población pediátrica evaluada fue alta, en especial cuando el cálculo derivó del índice de triglicéridos y glucosa (TyG), aunque en menor medida, también la prevalencia considerable quedó registrada al utilizar el IMC/edad y el índice de esteatosis hepática (IEH).
El artículo de la revista Gaceta Médica de México * investiga la prevalencia de EHGNA en pacientes pediátricos.
Los diversos métodos de evaluación utilizados coincidieron en la alta sospecha de EHGNA detectada particularmente el IEH, el índice de TyG y el IMC/edad.
La mayor proporción de sospecha de EHGNA en los pacientes con sobrepeso u obesidad, torna necesaria la evaluación oportuna en la práctica clínica pediátrica para el tamizaje y la detección de EHGNA, así como la implementación de intervenciones preventivas en los casos con mayor riesgo.
En la investigación, la prevalencia fue mayor, especialmente en el sexo femenino, probablemente debida a la mayor proporción de pacientes femeninos que participaron en el ensayo.
La enfermedad en México
México dispone de documentación probatoria referida a la prevalencia de EHGNA en la población pediátrica. En el presente estudio, los autores encontraron una mayor proporción de pacientes con ALT elevada en comparación con la informada en trabajos anteriores; situación que podría deberse a la diferencia de edad entre las poblaciones.
En 2020, según el INEGI de Puebla, las prevalencias de sobrepeso y de obesidad fueron, respectivamente, del 17% y el 14% en los niños de 5 a 11 años, y del 21% y el 15% en jóvenes de 12 a 19 años. Por su parte, en el periodo 2020-2023, la ENSANUT25 reporta prevalencias de sobrepeso y obesidad del 17.5% y el 19% en escolares y del 23.4% y el 17% en adolescentes, respectivamente, índices que aumentaron a lo largo del tiempo.
La biopsia hepática, a pesar de ser invasiva y dolorosa, y de conllevar riesgos como infecciones y hemorragia, sigue siendo el método de referencia para el diagnóstico de EHGNA. Sin embargo, también puede contribuir a detectar diagnósticos diferenciales o riesgo de progresión a cirrosis hepática.
La NASPGHAN recomienda la biopsia en niños con un riesgo incrementado de EHGNA o con fibrosis avanzada. Las coincidencias de las herramientas de tamizaje usadas fueron bajas, razón por la cual los autores recomiendan concebir con precaución los resultados, no obstante sus aportes para la detacción complementaria del riesgo de presentar EHGNA. El estudio resalta la importancia de la intervención oportuna, la educación preventiva de los progenitores, la modificación de los estilos de vida mediante dieta y ejercicio, y lograr reducir la infiltración grasa en el hígado, con inclusión de niños sanos, ya que aun sin alteraciones bioquímicas o antropométricas existe la posibilidad de EHGNA.
En el trabajo, el IEH detectó pocos pacientes con sospecha de EHGNA, probablemente debido a la poca disponibilidad de los niveles de transaminasas en la población. Sin embargo, la obesidad grave mostró una alta puntuación con el IEH en comparación con los pacientes de peso normal.
Pese a que el ensayo no incluyó imágenes ni biopsias, la alta sospecha de EHGNA refleja un problema creciente. Diversos estudios internacionales han identificado una mayor susceptibilidad a padecer EHGNA en individuos de origen hispano, condición que explicaría en parte la alta prevalencia observada en la población mexicana. La predisposición podría guardar relación con diferencias genéticas y ambientales, factores que refuerzan la necesidad de establecer estrategias específicas de tamizaje y prevención en la población pediátrica del país.
Diseño de la investigación
El estudio retrospectivo llevado a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de Puebla, abarcó a los pacientes atendidos entre mayo de 2023 y octubre de 2024.
Los expedientes correspondían a pacientes de 8 a 18 años de edad, con identificación de medidas antropométricas y laboratorios como biometría hemática, perfil lipídico, química sanguínea, pruebas de función hepática y valores de hormona estimulante de la tiroides (TSH). El protocolo excluyó a los pacientes consumidores de sustancias prohibidas, ingesta de fármacos que alteren las pruebas de función hepática de manera significativa, enfermedades infecciosas agudas o crónicas, y enfermedades crónicas degenerativas en tratamiento en las últimas 3 semanas. También quedaron exceptuados los registros con valores de laboratorios alterados, como hemoglobina < 10 g/dl, leucocitos < 3500 células/mm3, conteo plaquetario <130,000 células/mm3 o bilirrubina total > 3.0 mg/dl.
El calculó del IMC correspondió al de la edad; el estado nutricional determinó la organización de cinco grupos: peso bajo (< 5%), peso normal (5-85%), sobrepeso (85-95%), obesidad (≥ 95%) y obesidad grave (≥ 120% del percentil 95% o IMC > 35 kg/m2). La estimación del índice de TyG y el IEH tomó como valores de corte 8.38 y 36, respectivamente, para establecer la sospecha de EHGNA.
Resultados
De los 240 expedientes de pacientes atendidos, 143 (59.6%) eran del sexo femenino. La mediana de edad fue de 14 años, la altura media 156.0 ± 11.79 cm, el peso 61 ± 17.49 kg, el IMC 24.74 ± 5.42 kg/m2 y la mediana de IMC/edad 92.6% (69.5-97.175%).
El estudio detalla los valores de presión arterial, los parámetros hematológicos y bioquímicos. Según el IMC para la edad, 6 (2.5%) tenían peso bajo peso, 85 (35.4%) peso normal, 52 (21.7%) sobrepeso, 61 (25.4%) obesidad y 36 (15%) obesidad grave.
El índice de TyG reportó una media de 8.5 ± 0.54. En los 32 pacientes que contaban con niveles de transaminasas registrados en el expediente se calculó el IEH con una media de 34.73 ± 5.73.
El diseño retrospectivo y el sesgo de información y selección son reconocidos por los autores como factores limitantes de la investigación, en la medida que impiden generalizar los resultados a otras poblaciones. Además, aceptan la falta de control sobre las variables de confusión y el hecho de haber implementado estudios de imagen e histopatológicos, como la biopsia hepática, que contribuyen al diagnóstico de EHGNA.
Conclusiones relevantes
La alta prevalencia de la sospecha de EHGNA en la población pediátrica evaluada mediante el índice de TyG. Aunque en menor medida, la prevalencia considerable también fue observada al utilizar el IMC/edad y el IEH. La proporción de sospecha de EHGNA fue mayor en los pacientes con sobrepeso u obesidad.
Los autores destacan la necesidad del estudio clínica pediátrico oportuno para el tamizaje y la detección de EHGNA, así como la implementación de intervenciones preventivas en los casos de riesgo elevado.
* Gaceta Médica de México
Prevalencia de la sospecha de enfermedad por hígado graso no alcohólico en pacientes pediátricos
José de J. Méndez-Castro1 - Juan M. Méndez-Castro2 - Martin Yudovich-Virsub3 - Irvin A. Sosa-Farias1 - Jacqueline Lezama-González1 - Roberto Méndez-Olivares4 - Flor A. Serrano-Campos5 - Mónica Rugerio-Tellez6 - Jorge Ayón-Aguilar7 - Máximo A. García-Flores7 - Socorro Méndez-Martínez7
10 de octubre, 2025
https://doi.org/10.24875/gmm.24000441
Filiación de loss autores y autoras:
1- Departamento de Investigación en Salud del Servicio Social, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, División de Investigación en Salud, Puebla, Puebla, México
2- Departamento de Investigación en Salud del Servicio Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla
3- Departamento de Pediatría, Baylor College of Medicine, División de Enseñanza Clínica, Houston, Texas, EE.UU.
4- Departamento de Investigación en Salud, Universidad San Ángel, Puebla
5- Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud, Unidad Médico Familiar No. 2, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla
6- Departamento de Laboratorio, Unidad Médico Familiar No. 2, IMSS, Puebla
7- Coordinación de Planeación y Enlace Institucional, IMSS, Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, Puebla
