Noticia biomédica actualizada el 11 de diciembre.
ASNC
Los adultos mayores con menor nivel educativo y bajos ingresos, presentan más factores de riesgo de caídas en el hogar; por el contrario, quienes cuentan con buena salud, realizan actividad física y manifiestan menor miedo a caer, viven en entornos más seguros.
Las caídas en el hogar constituyen una de las principales causas de lesiones y pérdida de autonomía en las personas mayores, así como también acarrean un incremento significativo en los costos médicos. El artículo publicado en la revista Fisioterapia em Movimento * efectúa un análisis detallado y contextualizado de los factores de riesgo de caídas en el hogar, específicos de las personas mayores brasileñas. Con ello, busca brindar apoyo para la formulación de políticas públicas efectivas, adaptadas a la realidad del país, de manera tal de contribuir a la promoción de un envejecimiento seguro y saludable.
Hallazgos relevantes
Los adultos mayores que realizan ejercicio físico presentan menos de ocho factores de riesgo de caídas en el hogar. El ejercicio físico regular guarda una relación con la disminución del riesgo de caídas por contribuir a la mejora del equilibrio, la fuerza muscular, la flexibilidad, la coordinación y la capacidad de reaccionar ante desequilibrios.
Los adultos mayores que no informaron osteoartritis reportan menos de ocho factores de riesgo de caídas en el hogar. La afección discapacitante puede limitar de manera significativa la capacidad para caminar, coordinar movimientos, mantener el equilibrio, subir escaleras, ponerse de pie y realizar diversas actividades cotidianas, factores que pueden aumentar la dependencia funcional de la persona.
Los autores observaron a la osteoartritis de rodilla como una de las probables causas de los cambios en el equilibrio y la marcha y a un aumento del riesgo de caídas en adultos mayores. La ausencia de factores intrínsecos contribuye a minimizar los riesgos, principalmente en aspectos relacionados con la capacidad física.
Diseño y muestra
El estudio transversal, realizado en 2023, incluyó 201 personas residentes en las regiones Sur y Sudeste de Brasil, pertenecientes a ambos sexos y mayores de 60 años.
Los participantes completaron cuestionarios elaborados por los autores sobre perfil sociodemográfico y de salud que incluían además la percepción de riesgos domésticos. La evaluación utilizó el cuestionario de conciencia sobre el riesgo de caídas y la escala internacional de eficacia ante caídas para analizar el miedo al accidente.
Resultados obtenidos
Los adultos mayores con bajo nivel educativo y escasos ingresos presentaron una cantidad más elevada de factores de riesgo en el hogar. Quienes declararon buena salud, realizaban actividad física o no padecían enfermedades asociadas, como osteoartritis, hipertensión, depresión, mostraron significativamente menos riesgos. A su vez, las personas con menor miedo a caer tendieron a vivir en entornos más seguros.
El nivel educativo y el ingreso representaron determinantes clave: los adultos mayores con educación primaria incompleta o sin escolaridad registraron hasta cuatro veces más probabilidades de habitar viviendas con múltiples factores de riesgo.
Importancia clínica
Los resultados destacan que la prevención de caídas debe integrar la evaluación de las condiciones del hogar junto con factores principalmente socioeconómicos y de salud. La educación sobre seguridad doméstica y la promoción de la actividad física pueden reducir la incidencia de caídas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Factores de riesgo
En cuanto a los factores de ´riesgo hogar´ influyentes, los autores destacan el acto de levantarse por la noche, la falta de iluminación adecuada durante la instancia y la presencia de suelos resbaladizos.
La falta de iluminación dificulta la identificación de obstáculos, escalones, objetos en el suelo y posibles peligros. Además, el paso del tiempo conlleva una reducción de la capacidad visual con alteraciones del equilibrio.
Los suelos resbaladizos representan un riesgo significativo comprometedor de la adherencia del calzado.
La dificultad para mantener el equilibrio por disminución de la fuerza y elasticidad muscular, afecta la estabilidad corporal, cuya sustentación depende de la armonía provista por la visión, el sistema vestibular y la fuerza muscular; cualquier alteración provoca balanceo corporal y menor control en la posición erguida.
Consecuencias de las caídas
Tal como ocurre en otros países, Brasil registra una tendencia creciente de caídas en Brasil con una promedio anual de incremento del 5,45 %. Las regiones sur y sureste de Brasil encabezan las tasas más altas.
Entre las principales consecuencias destacan los hematomas, fracturas, especialmente en el fémur y la cadera, laceraciones, hematomas, dolor o malestar, traumatismos, ansiedad, depresión y miedo a volver a caer, lo que puede resultar en discapacidad física o, en casos extremos, la muerte. Presentan significativa evidencia el aumento de las hospitalizaciones y de los costos médicos, así como el notable impacto en la calidad de vida de los individuos.
Las caídas en la población adulta mayor presentan una complejidad derivada de diversos factores, clasificados como intrínsecos y extrínsecos.
Los factores intrínsecos se refieren a los cambios fisiológicos asociados al proceso de envejecimiento, mientras los extrínsecos guardan relación con el entorno. En el contexto de los factores extrínsecos, el estudio remarca como factores principales la iluminación inadecuada, las superficies resbaladizas, los escalones de altura o anchura reducida, la ausencia de pasamanos, la disposición inadecuada del mobiliario, la presencia de objetos o alfombras, así como la arquitectura irregular de las viviendas y las aceras dañadas o resbaladizas.
Conclusiones e intervenciones
Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar los determinantes sociales y de salud en la prevención de caídas. Las estrategias de intervención deben incorporar la evaluación de los riesgos domésticos y la educación en seguridad para promover un envejecimiento autónomo y saludable.
Los autores reconocen como limitaciones del estudio que la muestra no es representativa de toda la población mayor y que la información obtenida desde las encuestas puede verse afectada por errores de memoria o respuestas socialmente deseables. Con el fin de superar sus límites, proponen que las futuras investigaciones analicen cómo varían los factores de riesgo de caídas según los diferentes grupos etarios y la interacción entre variables de salud y los factores ambientales del hogar.
* Fisioterapia em Movimento
Presence of home fall risk factors, fall perception, and fear of falling in older adults: a cross-sectional study
Lyra, CR; da Silva, EQ; Lima, LA; dos Santos, EP; do Nascimento, Júnior JR; Vicentini de Oliveira, D
24 de marzo, 2025
https://doi.org/10.1590/fm.2025.38105
