asnc.png


asnc.png
La inmunoterapia personalizada mejoraría los resultados de la sepsis
JAMA Atenas, Grecia 12 Diciembre, 2025

Noticia biomédica en proceso editorial; 12 de diciembre, 2025; 18:30hs.
aSNC

El ensayo ImmunoSep realizado en 33 unidades de cuidados intensivos de seis países demostró que la inmunoterapia de precisión adaptada a pacientes con sepsis puede mejorar sus resultados respecto al tratamiento con placebo.

El enfoque del trabajo podría ayudar a los médicos a diseñar intervenciones específicas que permitan tratar a los pacientes con sepsis de acuerdo a sus propias respuestas inmunes. 

El estudio ImmunoSep -internacional, multicéntrico y de fase 2b- publicado por la revista JAMA *, analiza si la personalización de la inmunoterapia según el perfil inmunológico resulta mejor que el placebo para reducir la disfunción en los órganos vitales de los pacientes graves.

La sepsis es una respuesta inmunitaria potencialmente mortal a una infección que daña órganos vitales y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se debe a una respuesta inmunitaria anormal a la infección, que varía desde la hiperinflamación hasta la inmunosupresión. 

El ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, doble simulación y controlado con placebo, integró 33 instituciones científicas de 6 países (Grecia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza y Rumanía). ImmunoSep fue considerado un ensayo de fase 2b, porque los fármacos incluidos atravesaron por primera vez normas de precisión.

Los autores señalan en el trabajo que casi el doble de quienes recibieron inmunoterapia basada en biomarcadores alcanzaron el umbral del criterio de valoración principal de mejora en la función orgánica. Entre los pacientes con sepsis, la inmunoterapia de precisión dirigida al síndrome similar a la activación de macrófagos y la inmunoparálisis inducida por sepsis mejoró la disfunción orgánica el día 9 en comparación con el placebo.

Diseño y resultados
Los investigadores realizaron un ensayo multicéntrico para examinar si un enfoque de precisión basado en la clasificación de la desregulación inmunológica podría ayudar. Los 276 adultos incluidos -edad media de 70 años y alrededor de un tercio mujeres-cumplíeron los criterios de sepsis 3 secundaria a neumonía o bacteriemia primaria.

Durante 30 meses, los investigadores examinaron 672 pacientes, de los cuales el 53% tuvo una respuesta del huésped no clasificada y el 42% cumplió los criterios de síndrome similar a la activación de macrófagos (7%, n = 48) o parálisis inmunitaria (34%, n = 228). 
Después de eliminar a cinco personas que retiraron su consentimiento, 131 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir inmunoterapia de precisión en la formulación farmacéutica anakinra para el estado hiperinflamatorio o interferón gamma recombinante para la inmunoparálisis; los 145 restantes recibieron placebo. La sangre extraída permitió realizar los ensayos de ferritina sérica y antígeno leucocitario humano (HLA-DR) expresado en los monocitos circulantes. 
A continuación, los autores caracterizaron la respuesta del huésped en alguno de los tres grupos constituidos: síndrome similar a la activación de macrófagos, con ferritina alta y HLA-DR normal;
parálisis inmune inducida por sepsis, ferritina normal y HLA-DR bajo;
o no clasificado, con ferritina normal y expresión de HLA-DR.

A diferencia de los pacientes con respuesta no clasificada no fueron asignados aleatoriamente, mientras que el resto fue asignado aleatoriamente para recibir un tratamiento de precisión con placebo.

La terapia de precisión consistió en un tratamiento de 15 días con anakinra intravenoso en los casos de síndrome de activación de macrófagos o con interferón recombinante subcutáneo si padecían parálisis inmunitaria.

Para garantizar el desconocimiento de la medicación, todos los pacientes recibieron inyecciones intravenosas y subcutáneas; los correspondientes al control recibieron doble placebo y los asignados a la terapia de precisión la formulación del placebo de la intervención no indicada además de su agente activo indicado.

El resultado primario fue el cambio en la disfunción orgánica vital desde el inicio, evaluado como una disminución mínima de 1,4 puntos en la puntuación de la Evaluación de Falla Orgánica Secuencial (Sequential Organ Failure Assessment) que varió de 0 -equivalente a ninguna disfunción orgánica- a 24  en el día 9, indicativo de falla multiorgánica más grave. 
Una proporción significativa mayor del grupo de inmunoterapia de precisión alcanzó el punto final en comparación con el placebo, con un 35,1% frente a un 17,9%, respectivamente.

Los análisis secundarios sugirieron que la terapia fue eficaz en ambas características inmunitarias del huésped con respecto al resultado primario. El grupo de inmunoterapia tuvo mayor probabilidad de resolver la infección hacia el día 15.

En el subgrupo de pacientes con biomarcadores secuenciales, las particularidades inmunitarias del huésped parecieron normalizarse más rápidamente en quienes recibieron tratamiento activo en comparación con los que recibieron placebo. Los análisis secundarios de disfunción orgánica respaldaron con generosidad los hallazgos primarios, pero sin beneficios significativos respecto a la prevención de la muerte. 
Los eventos adversos fueron poco frecuentes y similares entre los grupos. Sin embargo, se observó una mayor incidencia de anemia con anakinra y de hemorragia con interferón gamma.

La editorial incluida en el mismo número de la revista aclara que las dos características juntas representaron menos de la mitad de todos los casos examinados, razón por la cual considera que no abordar el papel de la terapia de precisión para la mayoría de los pacientes, ImmunoSep no ha encontrado la cura para la sepsis además de una serie de temas afines sobre los cuales muchos profesionales pueden mantener sus dudas.

* JAMA
Precision Immunotherapy to Improve Sepsis Outcomes: The ImmunoSep Randomized Clinical Trial
Evangelos J Giamarellos-Bourboulis, Antigone Kotsaki, Ioanna Kotsamidi, Aikaterini Efthymiou, Vasiliki Koutsoukou, et al
8 de diciembre, 2025
doi: 10.1001/jama.2025.24175



Financiación del ensayo
ImmunoSep obtuvo financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. 
La mayoría de los autores declara haber recibido honorarios y subvenciones de diversas compañías relacionadas con la industria de la salud.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)