asnc.png


asnc.png
China: las muestras de sangre menstrual recolectadas a escala masiva facilitan la detección precisa del cáncer de cuello uterino
British Medical Journal Wuang, Hubei, China 06 Febrero, 2026

La prueba de VPH en sangre menstrual representa una alternativa sólida para detectar lesiones cervicales de alto grado con cribado preciso para su implementación masiva.
La integración de minitoallas estandarizadas y plataformas digitales específicas, optimiza el procesamiento de las muestras, la difusión de los resultados y la coordinación del seguimiento. Los hallazgos constituyen un aporte trascendental que respalda su adopción en las directrices sanitarias para cribado del cáncer de cuello uterino.

El artículo que publica la revista British Medical Journal * (BMJ)  evalúa el potencial de la sangre menstrual en las pruebas del VPH llevadas a cabo en sustitución de las realizadas por profesionales de la salud.
El ensayo logró definir la precisión diagnóstica alcanzada con la recolección de sangre mediante minitoallas con el fin de detectar neoplasias intraepiteliales cervicales de grado 2/3 o superior en comunidades amplias.

La prueba de sangre menstrual para detectar el virus del papiloma humano (VPH) constituiría una alternativa no invasiva para la detección del cáncer de cuello uterino, con estudios piloto que informan una alta concordancia de los genotipos del VPH con las muestras cervicales recolectadas por profesionales.

Detalles del procedimiento 
Hasta el momento, la evidencia del método estuvo acotada a pequeñas cohortes basadas en hospitales y dispositivos de recolección no estandarizados con falta de validación en el mundo real. En contraste, los autores destacan que los resultados de su estudio a gran escala demuestran la utilidad de la sangre menstrual recolectada con minitoallas para la prueba del VPH como alternativa o reemplazo estandarizado y no invasivo.
El proceso de recolección, combinado con el uso de una aplicación móvil específica, agilizó los informes de resultados y la comunicación con los pacientes, mejorando la viabilidad de la implementación a gran escala de las detecciones.

Las mujeres participantes proporcionaron una muestra de sangre menstrual recolectada en una tira de algodón estéril adherida al área absorbente de una compresa higiénica estándar; participaron además en dos rondas de pruebas tradicionales de detección cervical, en las que un profesional de la salud recolectó células del cuello uterino y también realizó una prueba de detección del VPH. 
Las tiras o minitoallas eran acompañadas con instrucciones escritas; las participantes debían cumplir con recolección de sangre menstrual en plazos de tres meses para entregar directamente a los profesionales sanitarios de la comunidad.

El estudio demostró que los dos métodos resultaron eficaces por igual en el diagnóstico de precánceres. Ambos procedimientos detectaron con precisión entre el 92% y el 95% de las muestras con células precancerosas. Asmismo, identificaron con exactitud entre el 89 % y el 90 % de las muestras sin precáncer.

En comparación con la extracción de muestras por médicos y la autotoma invasiva, los autores consideran que la toma no invasiva de sangre menstrual mejora a gran escala la aceptación y viabilidad del cribado. 

Superación de las limitaciones
La infección persistente con el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo es un factor clave en la oncogénesis del cáncer de cuello uterino que provoca alrededor de 348 000 muertes al año. A pesar de ser en gran medida prevenible, la enfermedad afecta a unas 661 000 mujeres por año, con 85 % de los diagnósticos en países de ingresos medios o empobrecidos.
En la actualidad, la prueba del VPH es el principal enfoque para la detección y reducción de la incidencia y tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino. Sin embargo , varios factores, incluida la infraestructura médica insuficiente, la falta de concienciación sobre la salud, las desigualdades religiosas y culturales y el miedo al dolor pueden afectar la aceptación del muestreo clínico, límites que dificultan la implementación eficaz del cribado.
Los desafíos plantearon diversos procedimientos de automuestreo alternativos a la recolección de muestras por parte del médico: hisopos vaginales, cepillos cervicovaginales y tampones.

Resultados auspiciosos
Según el análisis de precisión diagnóstica de las 3068 participantes, las muestras con minitoallas exhibieron un rendimiento comparable al de las muestras cervicales obtenidas por el médico para la prueba del VPH y la detección de lesiones de alto grado. 
Los métodos lograron sensibilidades y especificidades relativas del 77% al 96% y del 90% al 101%, respectivamente, para detectar neoplasia intraepitelial cervical grado 2 o peor (CIN2+). En comparación con las técnicas convencionales, los investigadores señalan que las mujeres enfrentan la incomodidad por el procedimiento, preocupaciones culturales sobre la manipulación vaginal y dificultades con la recolección de las muestras.

Participación masiva
El estudio transversal a gran escala incluyó a 3068 mujeres de entre 20 y 54 años con ciclos menstruales regulares.
Inscriptas entre septiembre de 2021 y enero de 2025, las participantes pertenecían a siete centros de la provincia de Hubei, China, abarcativos de cuatro zonas urbanas y tres rurales. 
La investigación fue ejecutada por varias universidades y hospitales de las provincias, incluida la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Wuhan, China

Facilitar la detección
Las mujeres de zonas rurales suelen tener dificultades para llegar a las instituciones asistenciales en las que hacerse la prueba; muchas también consideran que los exámenes pélvicos son incómodos, dolorosos o vergonzosos. 

El nuevo método de recolección estaría disponible sólo para mujeres menstruantes. Quedarían excluídas las expuestas o en riesgo de cáncer de cuello uterino, incluidas las mujeres posmenopáusicas, aquellas con ciclos menstruales irregulares y las que usan métodos hormonales que suprimen la menstruación, atraviesan disforia de género o tratamientos de enfermedades ginecológicas.

* BMJ
Testing menstrual blood for human papillomavirus during cervical cancer screening in China: cross sectional population based study
Xun Tian, Chen Cao, Lejing Wang, Jingjing Zhang et al
4 de febrero, 2026
https://doi.org/10.1136/bmj-2025-084831
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)