asnc.png


asnc.png
El hígado graso incrementa el riesgo de preeclampsia durante el embarazo
Enfermería Global Trujillo, Perú 11 Febrero, 2026

El hígado graso y la disfunción metabólica representan un factor de riesgo significativamente asociado al desarrollo de preeclampsia en gestantes. 

El estudio publicado en la revista Enfermería Global* evalúa la enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica – HGADM (Metabolic dysfunction–Associated Fatty Liver Disease) como factor de riesgo para el desarrollo de preeclampsia durante el embarazo en gestantes. 

Preeclampsia y HGADF 
La preeclampsia es un trastorno hipertensivo del embarazo definido por la aparición de hipertensión arterial de novo, con proteinuria o con evidencia de disfunción de órganos diana, con o sin proteinuria, después de las 20 semanas de gestación o durante el período posparto en mujeres previamente normotensas. La afección  constituye una de las principales causas de morbilidad materna y fetal.

El HGADF es una condición caracterizada por la acumulación de lípidos hepáticos en un contexto de alteraciones metabólicas, estrechamente vinculado con obesidad, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.
A nivel poblacional, las estimaciones sugieren que afecta aproximadamente a un tercio de la población adulta mundial.; en América Latina ha sido reportada una elevada prevalencia de hígado graso en comparación con otras regiones, y en Sudamérica las variaciones entre países oscilan entre el 17% y el 35%.

Aunque las hepatopatías durante el embarazo son infrecuentes y abarcan alrededor del 3% de las gestantes, la evidencia actual indica que la HGADF está asociada con un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, así como con otras complicaciones obstétricas y metabólicas y con resultados adversos para la madre y el feto.
Durante la gestación, el hígado materno experimenta adaptaciones fisiológicas destinadas a asegurar el adecuado aporte energético al feto, entre ellas el aumento de la síntesis de proteínas plasmáticas, los cambios en el metabolismo lipídico, la movilización de ácidos grasos libres y un incremento progresivo de la resistencia a la insulina, especialmente en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, en presencia de HGADF la alteración de los procesos, la exacerbación de la resistencia insulínica, la inflamación sistémica y el estrés oxidativo, comprometen la homeostasis vascular y favorece la disfunción endotelial, un mecanismo central en la fisiopatología de la preeclampsia.

Diseño del estudio
La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, observacional, analítico y retrospectivo, de tipo casos y controles. Participaron en el ensayo 404 gestantes gestantes atendidas en un hospital nivel III de Trujillo, Perú, entre 2019 y 2023.
La mitad de las mujeres integraron el grupo de casos, con diagnóstico de preeclampsia, la otra el de control, sin diagnóstico de preeclampsia. 

El grupo de casos fue conformado por gestantes con preeclampsia, independientemente de la exposición al factor de estudio, mientras que el control incluyó gestantes sin preeclampsia, expuestas o no al mismo factor. 
El análisis de la documentación permitió recolectar la información a partir de la revisión sistemática de historias clínicas; programas estadísticos específicos efectuaron el procesamiento de los datos.

Resultados principales
En las gestantes con diagnóstico de HGADF, el 3.0% no presentó preeclampsia, mientras que el 6.7% desarrolló la complicación. 
Los datos recolectados indicaron que la presencia de HGADF arrojó una probabilidad de asociación 2.44 veces mayor de desarrollar preeclampsia en comparación con las gestantes sin esa condición. El hallazgo podría relacionarse con características propias de los entornos urbanos, tales como patrones alimentarios hipercalóricos, elevado consumo de alimentos ultraprocesados, bajos niveles de actividad física y mayor exposición al estrés.

Los resultados también mostraron que las gestantes con diagnóstico concomitante de preeclampsia y HGADF presentaron un perfil sociodemográfico particular: la mayoría procedía de zonas urbanas, mantenía una relación de convivencia o matrimonio, correspondía al grupo de mujeres multigestas y no presentaba antecedentes de diabetes, enfermedades hipertensivas ni dislipidemias.

Importancia clínica y para la salud pública
Las autoras concluyen que la presencia de HGADF representa un factor de riesgo independiente para el desarrollo de preeclampsia en gestantes y señalan que la enfermedad por hígado graso asociada a disfunción metabólica favorece de manera relevante a la aparición de complicaciones obstétricas.

La preeclampsia constituye una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal. La identificación de factores de riesgo adicionales, como la HGADF, permite optimizar la estratificación del riesgo, favorecer la detección temprana e impulsar estrategias preventivas orientadas a poblaciones obstétricas vulnerables.
Las principales fortalezas del estudio radican en la posibilidad de haber dispuesto de una base de datos robusta, que permitió un análisis detallado de informes, en combinación con la aplicación de procedimientos de control de calidad durante la evaluación de las historias clínicas.

Limitaciones y recomendaciones
Las autoras señalan que el diseño observacional y retrospectivo del estudio impide establecer relaciones causales de manera concluyente, por lo tanto recomiendan la realización de investigaciones prospectivas, con mayor tamaño muestral que permitan profundizar el conocimiento referido al impacto de la HGADF en las complicaciones del embarazo. 

* Enfermería global
Hígado graso asociado a disfunción metabólica como factor de riesgopara preeclampsia en gestantes 
Yupari-Azabache, I. L.;  Carnero Cabrera, Y. X.
Enero de 2026
DOI: 10.6018/eglobal.652761

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)